eloriente.net/INBA

19 de diciembre de 2013

“La lectura une a la sociedad de una manera diferente y hay que mantener ese interés vivo entre todas las comunidades”, aseguró la actriz.

Pretende crear una biblioteca en Puerto Escondido, Oaxaca.

A la actriz Azela Robinson no solo le apasiona el programa “Leo… Luego existo” del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), sino que ha ido más lejos: pretende crear una biblioteca en el municipio de Puerto Escondido, Oaxaca, con la ayuda de amigos y habitantes del lugar. Hasta la fecha ha juntado 4,000 libros de todo tipo.

“Para mí es un sueño poder llevar dicho programa a Puerto Escondido, porque pertenece al segundo estado más pobre de la República Mexicana y el cual, desgraciadamente, está perdiendo muchas tradiciones”, aseguró en entrevista.

Algunos de esos libros, dijo, están escritos en mixteco, “porque queremos que no se pierda el uso de esta lengua y para que gocen más de la lectura”. Sobre la creación de la biblioteca, Robinson consideró que todos los mexicanos debemos buscar de manera independiente cómo ayudar a nuestra sociedad, “y yo, como voy a formar parte de esa comunidad oaxaqueña, es mi obligación hacer algo por su bienestar cultural.

“Leer es fundamental, es algo que necesitamos rescatar. El mexicano, como el ser humano en general, ha dejado a un lado los libros y, por ende, la lectura, de ahí que ya todo lo que le dan es digerido y a la boca.

No hay nada más enriquecedor que poder abstraerte un rato en un libro y meterte en otro mundo o aprender algo nuevo.

“Leer un libro es enriquecedor, y leerle a la gente es un suceso que me maravilla. Al tener un libro en las manos te clavas en el papel, las letras y las palabras, y al terminar volteas a ver al público y todos tienen cara de niños. Es una belleza esta sensación”, aseguró.

“La lectura rescata lo mejor del ser humano. Es un acto de comunión: de pronto se establece una comunicación entre los humanos y no importa la edad, la colonia o la escuela de la que provengas. La lectura de poesía en voz alta es una convivencia social. Es muy bonito, es como una misa.”

Para la actriz, leer no es un acto solemne. “La lectura une a la sociedad de una manera diferente y hay que mantener ese interés vivo entre todas las comunidades. No solo hay que criticar, también se debe fomentar, incitar a la cultura, del mismo modo en que a los jóvenes se les incita al mundo de las drogas o la vagancia, mejor hacerse adictos a algo constructivo y positivo, como la lectura.”

Sostuvo que un pueblo que lee es un pueblo que sabe, y a un pueblo que sabe no se le engaña, “por eso como mexicanos, como individuos, debemos tener iniciativa y conjuntar a mucha gente. Así como te obligan a pagar impuestos, también debemos hacer algo por la sociedad, desde plantar un árbol hasta fomentar la lectura”, dijo finalmente la actriz.

 

Foto: Azela Robinson

 

Entradas relacionadas: 

Canto General, poemario a Hispanoamérica; de Pablo Neruda

Canto General, poemario a Hispanoamérica; de Pablo Neruda

eloriente.net 14 de diciembre de 2013 En 1950, el poeta chileno Pablo Neruda publicó su décima obra Canto General, su composición literaria duró 12 años, ya que comenzó a escribir este poemario en el año de 1938. Su primera edición fue divulgada por primera vez en la Ciudad de México por la editorial Talleres Gráficos de la […]

December 14, 2013

Dignidad y protesta en material fotográfico de Sebastião Salgado

Dignidad y protesta en material fotográfico de Sebastião Salgado

eloriente.net 14 de diciembre de 2013 Foto: Edmond Terakopian   Sebastião Salgado es un fotógrafo brasileño, reconocido en el mundo como uno de los mejores reporteros gráficos, quien ha sido galardonado con premios distinguidos como Premio Príncipe de Asturias de las Artes y Premio Internacional de la Fundación Hasselblad, por su material fotográfico con un enfoque […]

December 14, 2013

Ana Luz Ramos Soto recibe premio ‘Irene Robledo’ de la Universidad de Guadalajara

Ana Luz Ramos Soto recibe premio ‘Irene Robledo’ de la Universidad de Guadalajara

eloriente.net 11 de diciembre de 2013 La Dra. Ana Luz Ramos Soto, coordinadora de la Agencia de Desarrollo Social ADIS UABJO-SEDESOL, fue galardonada con la presea ‘Irene Robledo’ en la categoría Aportaciones académicas individuales, por el proyecto ‘La Guelaguetza de acervo bibliográfico para municipios marginados del estado de Oaxaca’, el cual promueve la unión entre diferentes […]

December 11, 2013