eloriente.net

27 de diciembre de 2013

¡México está de fiesta todo el año! A lo largo y ancho del país existen una serie de eventos gastronómicos, musicales, cinematográficos, bibliográficos, entre otros, que comparten con propios y extraños la herencia cultural y las tradiciones locales.

ELORIENTE.NET te da a conocer 10 de los festivales culturales más importantes de México que se realizarán en 2014, con la finalidad de que los conozcas y tengas la oportunidad de asistir a alguno:

 

1. Cumbre Tajín: Se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo de 2014 en la zona arqueológica de El Tajín en Veracruz. Un festival que celebra la herencia totonaca y la riqueza arqueológica de la Ciudad Sagrada, con una muestra de ceremonias prehispánicas, conciertos, danzas, exposiciones y proyecciones. Cumbre Tajín celebra 15 años de éxito este 2014.

 

2. Festival Vive Latino: La edición número 15 del festival más importante de la cultura musical se realizará del 27 al 20 de marzo de 2014 en las instalaciones del Foro Sol de la Ciudad de México. En dicho concierto se presenta bandas de rock y de diversos géneros de música alternativa consolidados en el gusto masivo en los países hispanos, aunque constantemente hay invitados provenientes de otras regiones del mundo en otros idiomas.

Consulta la cartelera del evento en 2014 para conocer a los artistas confirmados, dando click a la liga de enlace.

 

3. Festival de México: El Festival se ha posicionado como la celebración cultural más importante de la capital del país y en 2014 se conmemoran tres décadas desde su inicio, se realizará del 12 al 23 de marzo de 2014. Como cada año se presentarán los proyectos artísticos y culturales más audaces e inventivos de México en música, teatro, danza, literatura, artes visuales y gastronomía en el Centro Histórico de Ciudad de México.

 

4. Feria de San Marcos: La Feria de San Marcos considerada como “la Feria de México” es el festejo popular más importante de la ciudad de Aguascalientes, realizado en honor a San Marcos evangelista, santo patrono designado del barrio del mismo nombre. El día más importante dentro de la feria es el 25 de abril, que coincide con el día de San Marcos.

 

5. Feria Nacional del Queso y del Vino: A realizarse en Tequisquiapan, Querétaro, del 30 de mayo al 8 de junio de 2014, este evento ofrece a sus visitantes catas, degustaciones y visitas guiadas a los principales ranchos y casas vitivinícolas de la región; así como talleres de elaboración de queso y vino, exposiciones y muestras artísticas del arte y la cultura enológica.

 

6. La Guelaguetza: También llamada “Los lunes del cerro” o “la máxima fiesta de los oaxaqueños”, es una celebración en el Cerro del Fortín de la Ciudad de Oaxaca con el propósito de reunir a las ocho regiones del Estado y compartir sus costumbres ancestrales mostrando su folklor: música, baile, canto, vestimenta y gastronomía. Las presentaciones en 2014 se llevarán a cabo los días 21 y 28 de julio de 2014 a las 10:00 y 17:00 horas.

 

7. Festival Internacional de Cine en Morelia: Es un punto de encuentro entre los cineastas mexicanos, el público de Michoacán y la comunidad fílmica internacional. La misión del FICM es promover a los nuevos talentos del cine mexicano, incrementar la oferta cinematográfica y contribuir al fomento de las actividades culturales y turísticas del estado de Michoacán. En 2014 se llevará a cabo en el mes de octubre.

 

8. Festival Internacional Cervantino: En el otoño de 2014 se llevará a cabo la 42ª edición de uno de los festivales de cultura más reconocidos en el mundo en la ciudad de Guanajuato, en la que se muestra una serie eventos artísticos, nacionales e internacionales. Japón y Nuevo León serán los invitados de honor en el Cervantino 2014.

 

9. El Festival Internacional del Globo: Se realiza en León, Guanajuato, desde el año 2002; actualmente, es el evento más importante en América Latina en su género y uno de los más reconocidos a nivel mundial. En el 2013, el FIG reunió 200 globos aerostáticos con una gran diversidad de figuras, a pilotos de más de 15 países, a más de 375,000 visitantes, ofreciéndoles un programa lleno de música, color y actividades para toda la familia. En 2014 se llevará a cabo en el mes de noviembre.

 

10. Feria Internacional del Libro de Guadalajara: Es la reunión editorial más importante de Iberoamérica, fundada hace 28 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales en donde el público es bienvenido. La FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad. El evento se realizará del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2014.

 

Entradas relacionadas: 

15 películas que no te puedes perder del 2013

15 películas que no te puedes perder del 2013

eloriente.net/Cultura Colectiva 26 de diciembre de 2013 El portal Cultura Colectiva dio a conocer un conteo con las 15 películas que consideran las mejores que trajo este 2013. En este listado dieron espacio a producciones de todo el mundo y algunas menciones honoríficas, por lo que, estas son 15 películas indispensables de 2013.   1.- […]

December 26, 2013

Los mejores libros del 2013: El País

Los mejores libros del 2013: El País

eloriente.net 24 de diciembre de 2013 El periódico español ‘El País’ llevó a cabo una encuesta para conocer la opinión de sus lectores sobre cuáles consideran son los mejores títulos literarios de 2013 publicados en España en diferentes géneros literarios: novela, cuento, poesía, cómic, ensayo y biografía, autobiografía, diario, testimonio y cartas. El público pudo […]

December 24, 2013

Turismo, motor de recuperación económica; 14,3% de Turismo Internacional cuota de México

Turismo, motor de recuperación económica; 14,3% de Turismo Internacional cuota de México

eloriente.net/OMT 19 de diciembre de 2013 En los primeros nueve meses de 2013, el turismo internacional creció un 5%, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. El número de llegadas de turistas internacionales aumentó en 41 millones entre enero y septiembre, superando la previsión inicial de la OMT y generando importantes estímulos para las […]

December 23, 2013