eloriente.net

2 de enero de 2014

Por: Alejandra Silva Soriano

Hace unos días el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) dio a conocer las cifras en relación al número de quejas y reclamaciones recibidas en 2013, y de manera alarmante,  las personas con discapacidad fueron quienes encabezaron esta lista, acumulando el mayor número de quejas por discriminación, las cuales tenían su origen en la falta de un trato digno y respecto a las reclamaciones, en su gran mayoría eran violaciones al derecho del trabajo.

Lo anterior, coloca el dedo en el renglón una vez más: el tema de la discapacidad es serio y de urgente atención, es necesario crear una cultura de la discapacidad donde este sector de la población sea percibido como parte de la sociedad. La sensibilización debe estar dirigida a todos, y entiéndase por todos: funcionarios públicos, empresarios, niños, niñas, adolescentes, amas de casa, profesionistas, etc., porque nadie está exento de tener cerca o vivir con alguna discapacidad.

Este 2014, se enfrentan grandes retos en la materia, ya se ha venido trabajando en ello pero es necesario redoblar esfuerzos para hacer más visible la situación de exclusión y discriminación que viven las personas con discapacidad en todos los ámbitos de su vida, la meta debe ser lograr que la gente voltee a ver la discapacidad como una realidad social.

Es fundamental promover una actitud de reconocimiento y respeto por sus derechos humanos, los que vivimos de cerca la discapacidad debemos sentirnos mayormente comprometidos a sumar esfuerzos para que la discapacidad deje de colocarse como la primer causa de discriminación en nuestro país.

Que tengan un increíble 2014, lleno de cosas bonitas y muchas muchas bendiciones. Les mando un abrazo y nos leemos la otra semana.

 

Foto: Radio Ver

 

Entradas relacionadas:

Intérpretes de señas en México

Intérpretes de señas en México

eloriente.net 19 de diciembre de 2013 Por: Alejandra Silva Soriano Todos nos enteramos del escándalo ocurrido en Sudáfrica durante el funeral de Nelson Mandela. El intérprete de lenguaje de señas que tradujo las intervenciones de los jefes de Estado durante el servicio religioso era falso. La Federación de Sordos de Sudáfrica pegó el grito en […]

December 19, 2013

Infancia con discapacidad, prioridad para UNICEF en Oaxaca

Infancia con discapacidad, prioridad para UNICEF en Oaxaca

eloriente.net 12 de diciembre de 2013 Por: Alejandra Silva Soriano El pasado martes se presentó en nuestro estado el Informe sobre los Derechos de la infancia y la adolescencia en Oaxaca, un producto del análisis y el trabajo conjunto del equipo técnico de UNICEF en México, organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil. Dicho informe […]

December 12, 2013

Accesibilidad aérea para personas con discapacidad

Accesibilidad aérea para personas con discapacidad

eloriente.net 29 de noviembre de 2013 Por: Alejandra Silva Soriano Hace unos días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió una circular obligatoria que busca garantizar la accesibilidad a servicios aéreos a personas con discapacidad, derivado del seguimiento de un procedimiento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). En esta circular publicada en […]

November 29, 2013