eloriente.net/SEP

11 de enero de 2014

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó ayer el proyecto “Una Nueva Generación de Materiales Educativos”, el cual consiste en una nueva aplicación de recursos didácticos, que permitirán el mejoramiento constante y el máximo aprovechamiento escolar de los alumnos; y la implementación de la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno Federal.

El Titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, mencionó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 plantea instrumentar una política nacional de materiales educativos que apoyen la enseñanza en las aulas.

Para hacer efectiva dicha estrategia, la SEP emprendió la revisión y análisis de los contenidos y metodologías de los libros de texto gratuitos; se llevaron a cabo grupos de enfoque sobre los actuales libros y se hicieron consultas a la comunidad educativa sobre el uso de materiales didácticos.

El Secretario subrayó que la nueva producción de materiales es novedosa porque incluye propuestas de expertos y de los protagonistas de los procesos de enseñanza; agregó que autores, ilustradores y equipo de edición participarán en el análisis de los contenidos de los programas.

Los materiales estarán a disposición de las nuevas generaciones en los próximos años; se atenderá con mayor énfasis a los mexicanos con necesidades distintas con materiales en lenguas indígenas y en sistema braille.

En su oportunidad, la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé detalló que la sustitución de los nuevos materiales se hará de manera gradual: durante el ciclo escolar 2014-2015 se comenzarán a distribuir los correspondientes a todas las áreas de preescolar.

En primaria, se sustituirán los libros de primero y segundo de Español; de Educación Artística para maestros; Historia de Cuarto y Sexto; de Formación Cívica y Ética de quinto y sexto, y la totalidad de los materiales de lectura.

En el ciclo 2015-2016 se continuará la renovación de materiales de preescolar; en primaria, todas las asignaturas de primero y segundo grados y Español de tercero y cuarto. Para el Ciclo 2016-2017, serán sustituidos los restantes materiales de preescolar y tercero y cuarto de primaria, y Español de quinto y sexto; en el Ciclo  2017-2018 se renovarán todas las asignaturas para quinto y sexto de primaria.

 

Imagen: Diario Educación

 

Entradas relacionadas: 

Disponible acervo bibliográfico en historia y arte del MET

Disponible acervo bibliográfico en historia y arte del MET

eloriente.net 8 de enero de 2014 El Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York tiene a disposición del público en general publicaciones editoriales en temas de historia y arte que forman parte de un acervo bibliográfico de cinco décadas. ELORIENTE.NET te recomienda los siguientes títulos: – Greek Art From Prehistoric to Classical: […]

January 8, 2014

Los 25 libros más vendidos en México: Gandhi

Los 25 libros más vendidos en México: Gandhieloriente.net 30 de diciembre de 2013 A través de su portal, la librería Gandhi dio a conocer la lista de los libros más vendidos en México en sus puntos de venta durante esta última semana de 2013. ELORIENTE.NET pone a tu disposición ligas de enlace para la consulta de las obras que te resulten de […]

December 30, 2013

Los mejores libros del 2013: El País

Los mejores libros del 2013: El País

eloriente.net 24 de diciembre de 2013 El periódico español ‘El País’ llevó a cabo una encuesta para conocer la opinión de sus lectores sobre cuáles consideran son los mejores títulos literarios de 2013 publicados en España en diferentes géneros literarios: novela, cuento, poesía, cómic, ensayo y biografía, autobiografía, diario, testimonio y cartas. El público pudo […]

December 24, 2013