eloriente.net/Congreso del Estado

6 de febrero de 2014

El premio de periodismo cultural «Andrés Henestrosa» busca reconocer el trabajo de quienes se dedican a las actividades académicas, de investigación o literarias, que tengan como propósito reivindicar, ensalzar, fomentar o difundir los valores de la cultura autóctona estatal.

El diputado Gerardo García Henestroza solicitó a la Comisión Permanente de Cultura, que preside el legislador Rafael Armando Arellanes Caballero, agilizar el dictamen para emitir la convocatoria del Premio de Periodismo Cultural «Andrés Henestrosa».

El Legislador, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que es importante hacer cumplir el punto de acuerdo aprobado en la sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Estado el 16 de enero pasado, ya que la emisión de la convocatoria debió aparecer en el mes de enero que concluyó.

Precisó que corresponde a la Comisión Permanente de Cultura emitir el dictamen correspondiente, en el que se establezcan los plazos, montos y alcances de este premio que reconoce el trabajo periodístico en materia cultural.

El diputado García Henestroza confió que en este mes de febrero pueda realizarse la convocatoria, donde se detallarán los requisitos y perfiles de quienes puedan participar en este certamen que se instituyó «para rendirle justo homenaje a una de las plumas más altas en Oaxaca».

En el punto de acuerdo aprobado por el pleno del Congreso se exhorta también a los integrantes de la Junta de Coordinación Política para que acuerden emitir la convocatoria de ese certamen periodístico, de conformidad con el Artículo tercero del Decreto 55 de la LX legislatura del Estado.

El Legislador panista resaltó la amplia trayectoria del escritor nacido en Ixhuatán, Istmo de Tehuantepec, quien también ejerció el periodismo literario en diversos medios de comunicación durante más de 60 años, dejando importantes aportes a las lenguas maternas del país.

García Henestroza recordó que su homóloga Martha Alicia Escamilla León, del PRI, secundó este punto de acuerdo y refirió que anteriores legislaturas dejaron este concurso en el tintero, por lo que propuso cumplir los artículos 4 y 6 del referido Decreto, que dispone crear un reconocimiento estatal anual a quien durante el año haya sobresalido en la difusión de la cultura.

Incluso, la representante popular del PRI sostuvo que dicha distinción deberá ser otorgada a quienes destaquen en actividades académicas, de investigación o literarias, que tengan como propósito reivindicar, ensalzar, fomentar o difundir los valores de la cultura autóctona local.

Para enriquecer este reconocimiento a don Andrés Henestrosa Morales se propuso realizar una semana cultural en torno a las lenguas originales, así como la publicación del primer diccionario zapoteco-español y las obras completas del escritor zapoteco.

 

Foto: Congreso del Estado

 

Entradas relacionadas:

Congreso del Estado intervendrá en conflicto poselectoral en San José Cosolopa

Congreso del Estado intervendrá en conflicto poselectoral en San José Cosolopa

eloriente.net/Congreso del Estado 5 de febrero de 2014 El diputado Manuel Pérez Morales pide desaparecer poderes y nombrar a un administrador. El legislador Gustavo Díaz Sánchez pide que se busque una salida inmediata antes que se desborden los ánimos de la sociedad cosolapense. Para atender el conflicto poselectoral en San José Cosolapa, el Congreso del […]

February 5, 2014

Que Me Pregunten para devolver ‘sentido social’ a Constitución: Benjamín Robles; inicia sesiones Senado

Que Me Pregunten para devolver ‘sentido social’ a Constitución: Benjamín Robles; inicia sesiones Senado

eloriente.net 4 de febrero de 2014 Este mediodía, el Senado de la República el denominado periodo ‘corto’ de sesiones del año, que durará hasta el próximo mes de abril. En este contexto, las diversas fracciones parlamentarias fijaron su posicionamiento por el inicio del periodo, pero además se conmemoró en sus respectivos mensajes el aniversario de […]

February 4, 2014

Mesa Directiva provisional nombra Oficial Mayor, Tesorero y Contralor en Legislatura de Oaxaca

Mesa Directiva provisional nombra Oficial Mayor, Tesorero y Contralor en Legislatura de Oaxaca

eloriente.net/Congreso de Oaxaca 31 de enero de 2014 + Rafael Mendoza Kaplan es designado Coordinador de Asesores de la Junta de Coordinación Política por el diputado presidente del órgano legislativo, Alejandro Avilés Álvarez SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, enero 30. (Comunicado)- La LXII Legislatura del Estado, en sesión ordinaria efectuada la noche de este jueves, designó […]

January 31, 2014