eloriente.net/Alianza del Pacífico

11 de febrero de 2014

Los Presidentes Juan Manuel Santos Calderón de Colombia, Sebastián Piñera Echenique de Chile, Enrique Peña Nieto de México y Ollanta Humala Tasso de Perú, suscribieron el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco que da vía libre a la circulación del 92% de los productos entre los países de la Alianza del Pacífico.

El Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico, que se firmó en Cartagena de Indias, Colombia, profundiza el libre comercio ya existente entre los miembros, y moderniza los acuerdos bilaterales vigentes introduciendo algunos temas nuevos en los que Colombia tiene gran interés.  El acuerdo suscrito en Cartagena contiene 18 capítulos, varios de los cuales ya estaban regulados de manera bilateral, con diferentes grados de profundidad.

A su turno, los presidentes manifestaron estar orgullosos de los avances significativos del mecanismo, además de estar seguros que lo mejor de la Alianza del Pacífico es lo que está por venir.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó que éste es el proyecto más innovador para nosotros desde que firmamos el Tratado de Libre Comercio y que la Alianza es un instrumento útil para dinamizar nuestras economías.

Por su parte, el Presidente del Perú, Ollanta Humala afirmó que nuestros jóvenes a través del fondo de cooperación se beneficiarán de los avances del mecanismo, pues es un instrumento de inclusión social que trabaja de la mano con las microempresas y es un espacio para el fortalecimiento en una coyuntura difícil en el mundo.

Sebastián Piñera, quien tuvo su última participación en la Alianza del Pacífico, invito a ver a la Alianza como un mecanismo amplio, profundo que además de los temas comerciales, revisa temas como educación, medio ambiente, movilidad de personas y académica.

Colombia como Presidencia ProTempore de la Alianza, cerró la jornada con la intervención del Presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que el mecanismo es más inversión, más competitividad y más empleo.

ELORIENTE.NET pone a tu disposición el documento de Declaración de Cartagena, consúltalo dando click a la siguiente liga de descarga y la grabación del evento:

 

Video: Gobierno de la República

 

Foto: Alianza del Pacífico

 

Entradas relacionadas:

Buscamos fortalecer tradiciones de Oaxaca para atraer turismo extranjero: Jaime Katz

Buscamos fortalecer tradiciones de Oaxaca para atraer turismo extranjero: Jaime Katz

eloriente.net 8 de febrero de 2014 En entrevista para ELORIENTE.NET, el secretario de turismo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Jaime Katz Morales, aseguró el municipio busca fortalecer las tradiciones de Oaxaca para atraer el turismo extranjero, a través de una serie de actividades culturales que se estarán llevando a cabo en la ciudad durante […]

February 8, 2014

Inician hoy Juegos Olímpicos de invierno en Sochi, Rusia

Inician hoy Juegos Olímpicos de invierno en Sochi, Rusia

eloriente.net 7 de febrero de 2014 A las 20:14 horas del día de hoy (tiempo de Rusia; 10:14 horas tiempo de México) dará inicio los XXII Juegos Olímpicos de Invierno 2014, evento deportivo que reunirá hasta el 23 de febrero más de 2,500 deportistas en 98 eventos de 15 deportes olímpicos en la ciudad de Sochi, Rusia; […]

February 7, 2014

Los tres mitos que frenan el progreso de los pobres, según Bill Gates

Los tres mitos que frenan el progreso de los pobres, según Bill Gates

eloriente.net/Gates Foundation 25 de enero de 2014 “Desde prácticamente todos los puntos de vista, el mundo nunca había estado tan bien como hoy. Los seres humanos viven más años y gozan de mejor salud. La tasa de pobreza extrema se ha reducido a la mitad en los últimos veinticinco años. La mortalidad infantil está disminuyendo […]

January 25, 2014