eloriente.net/Presidencia de la República

19 de febrero de 2013

ELORIENTE.NET pone a tu disposición la transmisión en vivo de la llegada del presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, junto con su delegación diplomática, para su participación en la Cumbre de Líderes de América del Norte 2014, en Toluca, Estado de México.

 

 

 

Relación bilateral México-Estados Unidos

La agenda bilateral entre México y Estados Unidos es rica y compleja, comprende temas en el ámbito político, económico y comercial, social, medioambiental, técnico, fronterizo y de seguridad; además de tener gran incidencia en la política interna de cada país.

La agenda bilateral entre ambos países reconoce la diversidad de esta relación y promueve la competitividad, buscando consolidar a América del Norte como una región del conocimiento.

    • El comercio bilateral sumó 359.7 mil millones de dólares de enero a septiembre de 2013, unaumento de 2.8% en relación con el mismo periodo de 2012, año en que el comercio bilateral ascendió a 473 mmdd.
    • Según cifras del Departamento de Comercio, en 2013 el comercio bilateral fue de 506.6 mmdd, con superávit mexicano de 54.3 mmdd.
    • Estados Unidos se ha consolidado como el primer socio comercial de México, al concentrar el 63.8% del comercio exterior total del país, seguido de China (8.5%) y Canadá (2.8%).
    • Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el comercio entre México y Estados Unidos ha crecido a una tasa de crecimiento promedio anual (TCPA) de 11.3%. Las exportaciones de México se incrementaron a una TCPA de 10.5%, mientras que las importaciones lo hicieron en 7.7%. El saldo comercial ha sido positivo para México desde 1995.
    • Estados Unidos es el primer mercado para las exportaciones mexicanas con una participación de 77.6%, seguido de Canadá con 3% y España con 1.9%. Es el primer proveedor de México con una participación de 49.9%, seguido de China con 15.4% y Japón con 4.8%.
    • México ocupa el tercer lugar en el comercio total de Estados Unidos (12.9%), segundo como destino de sus exportaciones (14%) y tercero como proveedor de bienes importados (12.2%).
    • Los 10 estados fronterizos de ambos países equivalen a la cuarta economía del mundo.

 

A través de este mismo medio estaremos actualizando las transmisiones en vivo que se vayan generando en la agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte, Toluca 2014.

 

Foto: AFP

 

Entradas relacionadas: 

Salvando México, Peña Nieto en portada de revista Time

Salvando México, Peña Nieto en portada de revista Time

eloriente.net 13 de febrero de 2014 Con la leyenda ‘Saving Mexico’ (Salvando México, en español), la revista semanal Time dio a conocer que en su edición del 24 de febrero de 2014, volumen 183, número 7, figurará en su portada el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto. La imagen ilustrará el artículo Saving […]

February 13, 2014

Presidentes de la Alianza del Pacífico suscribieron el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco

Presidentes de la Alianza del Pacífico suscribieron el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco

eloriente.net/Alianza del Pacífico 11 de febrero de 2014 Los Presidentes Juan Manuel Santos Calderón de Colombia, Sebastián Piñera Echenique de Chile, Enrique Peña Nieto de México y Ollanta Humala Tasso de Perú, suscribieron el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco que da vía libre a la circulación del 92% de los productos entre los países de […]

February 11, 2014

“Transformando México: sociedad, política, economía”, por EPN en WEF

“Transformando México: sociedad, política, economía”, por EPN en WEF

eloriente.net 23 de enero de 2014 El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó esta mañana tiempo de México, su conferencia “Transformando México: sociedad, política, economía”, como parte de la Reunión Anual 2014 del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), el cual se está llevando a cabo en Davos, Suiza, del […]

January 23, 2014