eloriente.net

3 de marzo de 2014

Este día la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) por medio de la rectoría, así como de tres sindicatos, junto con diputados y senadores oaxaqueños de la LXII Legislatura Federal, refrendaron su compromiso por una mejor educación media superior y superior en el Estado de Oaxaca, a través de una carta pública dirigida al gobierno federal.

En la carta firmada en primer término por Eduardo Martínez Helmes, Rector de la UABJO, se manifiesta que la universidad trabaja en su Plan Institucional de Desarrollo 2012-2016, con la firme convicción de que la UABJO es un instrumento para el desarrollo de Oaxaca.

Asimismo, las autoridades universitarias y los legisladores oaxaqueños llamaron a la unidad de los tres niveles de gobierno y de la sociedad oaxaqueña para el fortalecimiento de la institución.

Cabe resaltar el hecho de que esta publicación es inédita en el panorama público de Oaxaca, pues nunca antes se había conjuntado el compromiso de la totalidad de los legisladores federales oriundos del estado, sin distinción partidista.

Ver también: Rector, líderes sindicales y legisladores acuerdan plan conjunto para UABJO

ELORIENTE.NET pone a tu disposición la carta íntegra:

Carta

LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

LIC. EMILIO CHUAYFFET CHEMOR
SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

DR. ENRIQUE FERNÁNDEZ FASSNACHT
SECRETARIO GENERAL EJECUTIVO DE LA ANUIES

A LA SOCIEDAD OAXAQUEÑA

A LA COMUNIDAD DE LA UABJO

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca es la institución de nivel medio superior y superior más importante del estado, atendiendo a 23 mil 663 alumnos en 28 unidades académicas, localizadas en cuatro regiones de la entidad. La oferta educativa de licenciatura y posgrado de la Universidad atiende al 73% de la población escolar de ambos niveles; 14 de los programas ofertados son reconocidos como de buena calidad por los organismos evaluadores nacionales, lo cual significa que el 67% de la matrícula de la UABJO cursa sus estudios en programas educativos avalados por los CIEES y COPAES.

Hoy la UABJO se encuentra comprometida con su historia y su papel trascendente en el desarrollo de Oaxaca. En las aulas de nuestra proverbial institución se han formado hombres trascendentes para la historia del estado y de la nación misma, ejemplo de ello son el Lic. Benito Pablo Juárez García y el Gral. Porfirio Díaz Mori. Sin embrago, Estados del Sur-Sureste del país, como el caso de Oaxaca, por décadas han mantenido un rezago social y económico, que ha ocasionado un lamentable atraso educativo, dadas las condiciones de vida de hombres y mujeres que han debido sacrificar sus estudios por integrarse al campo laboral para obtener los insumos propios de alimento y vestido.

Con la visión clara del papel de nuestra Universidad como instrumento de desarrollo social, y teniendo como premisa que la educación es la inversión social que genera la formación de nuevos profesionales y también de oaxaqueños y mexicanos con altos valores sociales; hoy, los Legisladores Federales, Secretarios del STEUABJO, SECUABJO y SITUABJO; y Rector, expresamos nuestra convicción para lograr que el Plan Institucional de Desarrollo 2012-2016 de la UABJO sea una realidad, generando con ello fortalecimiento a nuestra Alma Mater y reconocimiento al esfuerzo, dedicación y entrega de los universitarios oaxaqueños en las distintas responsabilidades a su cargo.

La UABJO tiene definido su compromiso para mejorar servicios educativos que desarrolla, pero estamos convencidos que éstos sólo podrán concretarse con el esfuerzo decidido de los tres niveles de Gobierno y de la sociedad oaxaqueña. Hoy patentizamos nuestro respaldo a la institución y garantizamos nuestro actuar, para que la UABJO sea la Universidad con valor que exigen los oaxaqueños y la nación misma.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 3 de marzo de 2014

 

ATENTAMENTE
«CIENCIA, ARTE, LIBERTAD»

Lic. Eduardo Martínez Helmes
Rector UABJO

CP. Felicitas Alonso Osorio
Secretaria General SECUABJO

C. Héctor Eduardo Castellanos Jiménez
Secretario General SITUABJO

Lic. José Antonio Rivera Ramos
Secretario General STEUABJO

CONGRESISTAS OAXAQUEÑOS DE LA LXII LEGISLATURA FEDERAL

Senadores

Eviel Pérez Magaña
Ángel Benjamín Robles Montoya
Adolfo Romero Lainas

Diputados

Carol Antonio Altamirano
Gloria Bautista Cuevas
Eufrosina Cruz Mendoza
Eva Diego Cruz
María de las Nieves García Fernández
Víctor Rafael González Manríquez
Samuel Gurrión Matías
Delfina Elizabeth Guzmán Díaz
Hugo Jarquín
Roberto López Rosado
Juan Luis Martínez Martínez
Angélica Rocío Melchor Vásquez
Mario Rafael Méndez Martínez
Rosa Elia Romero Guzmán
Rosendo Serrano Toledo
José Soto Martínez
Aída Fabiola Valencia Ramírez
Martín de Jesús Vásquez Villanueva

 

Foto: Biblioteca UABJO

 

 

Foto: Wikimedia

 

Entradas relacionadas:

Rector, líderes sindicales y legisladores acuerdan plan conjunto para UABJO

Rector, líderes sindicales y legisladores acuerdan plan conjunto para UABJO

eloriente.net/UABJO 22 de enero de 2014 Con el propósito de fortalecer los nexos de comunicación entre la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y Legisladores Federales, se efectuó el primer foro denominado “La UABJO con visión a futuro”, encabezada por el rector, Eduardo Martínez Helmes quien estuvo acompañado de los secretarios sindicales de la […]

January 22, 2014

16% de jóvenes entre 18-22 años tienen acceso a la universidad en Oaxaca

16% de jóvenes entre 18-22 años tienen acceso a la universidad en Oaxaca

eloriente.net 28 de febrero de 2014 La educación debe considerarse como un factor de progreso, debe responder a las necesidades y al contexto cultural de Oaxaca, así lo dictaminó el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 en materia de educación superior, gestionado por el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Coordinación General de […]

February 28, 2014

Inauguran nuevas aulas para Facultad de Contaduría y Administración

Inauguran nuevas aulas para Facultad de Contaduría y Administración

eloriente.net/UABJO 27 de febrero de 2014 En el marco de la ceremonia de inicio del ciclo escolar febrero–julio 2014, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado, Eduardo Martínez Helmes, acompañado por Abel Antonio Morales […]

February 27, 2014