eloriente.net

4 de marzo de 2014

De acuerdo a información de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México hubo en la región de América del Norte alrededor de 48 mil muertes de personas entre 15 y 64 años de edad, relacionadas con el consumo de drogas en 2011 -cifra más alta del mundo-, así lo dio a conocer la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB por sus siglas en inglés) a través de su informe 2013 publicado esta mañana.

En su reporte anual, la INCB destacó que la heroína, la marihuana y la cocaína son las drogas que más se consumen a nivel internacional; se estima que hay aproximadamente 4.5 millones de consumidores en el mundo y que 1 de cada 6 individuos se somete a un tratamiento para erradicar su uso.

Asimismo, la INCB mencionó que cerca de la mitad de la marihuana incautada en el mundo corresponde a América del Norte, principalmente en Estados Unidos y México. De acuerdo a información de los gobiernos norteamericanos, disminuyó el volumen de incautación de cannabis; en 2012 en comparación de 2011, en México humo un descenso de 496 toneladas, en Estados Unidos 78 toneladas y en Canadá 50.3 toneladas.

Por su parte, se calcula que más del 90% del total de cocaína que se introduce ilícitamente a Estados Unidos procede de Colombia, atravesando Centroamérica y México, siendo ésta la fuente de ingresos económicos de los grupos delictivos organizados centroamericanos y del Caribe, quienes transitan y reexpiden las drogas hacia América del Norte y Europa.

La intensificación de la competencia en el tráfico de cocaína ha elevado el nivel de violencia y corrupción en la región. Los sistemas de justicia penal de los países centroamericanos han presentado altos niveles de afluencia a causa de la circulación ilícita de este estupefaciente.

Según cifras difundidas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en América del Norte el mercado ilícito de cocaína se redujo considerablemente en el período de 2006 a 2012. En 2011, alrededor de 4,6 millones de habitantes de esa región dijeron haber consumido esa droga durante el año anterior, número inferior en aproximadamente 2 millones al 2004-2005.

En lo que se refiere a la heroína, Canadá es el único país de América en que proviene de Asia, sobre todo de Afganistán. En tanto, la que se consume en Estados Unidos se produce en Colombia y México.

Finalmente, la INCB califica a la colaboración entre los países de América del Norte como amplia; considera en general eficaz e incluye la cooperación en las esferas de intercambio de información de inteligencia, actividades conjuntas de los organismos de represión e iniciativas de control fronterizo.

Consulta el reporte completo, dando click a la siguiente liga de enlace.

 

Foto: Rafael del Río

 

Entradas relacionadas:

Video: “Régimen de prohibición de drogas y narcotráfico en México”, por Froylan Enciso

Video: “Régimen de prohibición de drogas y narcotráfico en México”, por Froylan Enciso

eloriente.net 28 de febrero de 2014 Conscientes de la importancia de la formación crítica y analítica de los problemas sociales que asechan la vida del hombre, ELORIENTE.NET pone a tu disposición las palabras del Lic. Froylan Enciso, quien presenta sus comentarios acerca de su concepción actual e histórica de la prohibición de las sustancias psicoativas […]

February 28, 2014

‘Chapo’ Guzmán metió mucho dinero a campaña de Peña: Phil Jordan

‘Chapo’ Guzmán metió mucho dinero a campaña de Peña: Phil Jordan

eloriente.net 25 de febrero de 2014     eloriente.net (Oaxaca, México, 25 de febrero de 2014).- “‘Chapo Guzmán metió mucho dinero a la campaña de Peña Nieto. Así que me sorprendí mucho cuando lo arrestaron allá en Mazatlán” sentenció Phil Jordan, ex director de la antinarcóticos estadounidense (DEA) en El Paso, durante una entrevista telefónica […]

Cuatro de cada cinco mexicanos está en contra de la legalización de la marihuana

Cuatro de cada cinco mexicanos está en contra de la legalización de la marihuana

eloriente.net 17 de febrero de 2014 Cuatro de cada cinco mexicanos, es decir, 79% de la población a nivel nacional, está en contra de la legalización de la marihuana y uno de cada cinco, 17%, se declara a favor, así lo dio a conocer la agencia de investigación Parametría tras realizar una encuesta de opinión, luego […]

February 17, 2014