29 de marzo de 2014

Por: Froylán Méndez Ferrer*

H. Cd de Juchitán de Zaragoza, Oax.- En sesión de Cabildo, este jueves 27 de marzo, el Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza aprobó por mayoría, el punto de acuerdo por el cual el municipio ratifica y decide acatar el Convenio núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como un instrumento jurídico internacional, consistente en el establecimiento de mecanismos apropiados y eficaces de las comunidades originarias, para garantizar la participación efectiva de los pueblos indígenas en la toma de sus decisiones.

En su intervención, antes de la aprobación, el presidente constitucional de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez,  manifestó “…propongo lo siguiente, con relación a los proyectos de carácter eólicos, hidráulicos o de cualquier otra índole o naturaleza de gran impacto ambiental,  económico y social para los pueblos indígenas zapotecos, no deberá otorgarse  el cambio de uso de suelo y/lo licencia de construcción sin que sea precedido de  un proceso de consulta indígena, con fundamento a lo estipulado en el Convenio núm. 169 de la OIT, la Declaratoria de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, en el artículo 1º y 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del estado, razones por la cual pongo a su consideración esta propuesta para que pueda ser aprobada”.

De esta manera, con su aprobación, el Gobierno Municipal proveerá a las comunidades originarias de Juchitán, las garantías necesarias para la determinación de uso de suelo bajo consulta ciudadana, teniendo como principios rectores la legalidad, las garantías y el ordenamiento para el pleno desarrollo de las comunidades indígenas en Juchitán.

En su posicionamiento, el Regidor de Energía municipal, Héctor Matus, celebró la acertada ratificación del Convenio 169 de la OIT por parte del cabildo municipal, encabezados por Vicente Vázquez, ya que señalo que el convenio fue creado en 1989 por  la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo y ahora al ser ratificado por el ayuntamiento de Juchitán traerá beneficios para los oaxaqueños y los mexicanos.

Así mismo, en entrevista el secretario municipal Emilio Montero Pérez comento, «lo que estamos viviendo es una necesidad que las empresas y  los gobiernos deben de respetar los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas»

«Todavía tenemos mucho por hacer, la labor del cabildo municipal, es vigilar las obligaciones del gobierno y de las empresas para que no se aprovechen de alguna condición de desigualdad de los pueblos indígenas».

En su criterio, agregó, que las organizaciones indígenas, también deberán asegurar internamente una plena participación en los procesos de consulta para tomar decisiones sin excluir, por ejemplo, a las mujeres.

*Información enviada a direcciongeneral@eloriente.net

Foto: Méndez Ferrer

Otras Entradas:

Las 10+ vistas de ELORIENTE.NET en enero 2014

Las 10+ vistas de ELORIENTE.NET en enero 2014eloriente.net 3 de febrero de 2014 Cada mes, ELORIENTE.NET publica la lista de los contenidos más visitados por nuestros usuarios de manera mensual. Esto, para que aquellos que se han perdido una buena recomendación o una buena nota, tengan la oportunidad de volver sobre ella, regocijarse y disfrutar. Hay que recordar que el objetivo de […]

February 3, 2014

Guadalupe Ángela presentará ‘Poemario de las vírgenes’

Guadalupe Ángela presentará ‘Poemario de las vírgenes’eloriente.net 20 de enero de 2014 La poetisa oaxaqueña Guadalupe Ángela hace una atenta invitación a los lectores y seguidores de ELORIENTE.NET a asistir a la presentación del Poemario de las Vírgenes, obra de su autoría. El evento se llevará a cabo el jueves 30 de enero de 2014 a las 19:00 horas en la […]

January 20, 2014

Semblanzas de nuevos presidentes municipales en Oaxaca

Semblanzas de nuevos presidentes municipales en Oaxaca

eloriente.net 3 de enero de 2014 El pasado 1 de enero de 2014, tomaron protesta 153 concejales en las diferentes localidades al interior del Estado de Oaxaca, para dar inicio a su gestión como presidentes municipales en el periodo 2014-2016. ELORIENTE.NET pone a tu disposición las semblanzas biográficas de algunos ediles de las principales alcaldías oaxaqueñas […]

January 9, 2014