eloriente.net

3 de febrero de 2014

Cada mes, ELORIENTE.NET publica la lista de los contenidos más visitados por nuestros usuarios de manera mensual. Esto, para que aquellos que se han perdido una buena recomendación o una buena nota, tengan la oportunidad de volver sobre ella, regocijarse y disfrutar.

Hay que recordar que el objetivo de ELORIENTE.NET es no solamente informar, sino hacer llegar a tu mirada algunas de las cosas que valen la pena de la vida: imágenes extraordinarias, palabras que transforman y voces para aprender.

1.RINDEN PROTESTA FUNCIONARIOS CAPITALINOS

En los primeros días de 2014, pusimos a tu disposición la cobertura de la toma de protesta de Javier Villacaña Jiménez, como presidente municipal de Oaxaca de Juárez, quien garantizó que este nivel de gobierno volverá a ser el más cercano a la gente, basado en el trabajo con sentido común, por lo que convocó a los diversos sectores políticos de la capital a sumar esfuerzos en bien de la ciudad, para retomar el camino de la concordia, la paz y el progreso. Asimismo, hizo público la designación de las secretarías municipales y la conformación de su honorable cabildo.

2. SEMBLANZAS DE NUEVOS PRESIDENTES MUNICIPALES EN OAXACA

El pasado 1 de enero de 2014, tomaron protesta 153 concejales en las diferentes localidades al interior del Estado de Oaxaca, para dar inicio a su gestión como presidentes municipales en el periodo 2014-2016. ELORIENTE.NET te dio a conocer las semblanzas biográficas de algunos ediles de las principales alcaldías oaxaqueñas: San Juan Bautista Tuxtepec, Salina Cruz, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Santa Cruz Xoxocotlán y Heroica Ciudad de Huajuapan de León.

3. NADIA YVONNE ANUNCIA NOVENO ÁLBUM PARA 2014

La cantante oaxaqueña Nadia Yvonne dio a conocer que 2014 será un año importante en su carrera profesional, ya que planea la grabación de su noveno álbum con Warner Music, la realización de una comedia musical y la presentación de su último disco con músicos en vivo; aseguró concretar estos proyectos porque confía en la voluntad de Dios. De igual forma, en conferencia de prensa, expuso sus logros más destacados de 2013, su trabajo en beneficio de la moda textil oaxaqueña, entre otros importantes temas.

4. HELI O LA VIOLENCIA ADENTRO

Columna del colaborador Juan Pablo Ruiz Núñez, quien hace un análisis del filme Heli (2013), obra del director Amat Escalante. «Heli versa sobre el amor filial, familiar y de pareja entre personajes como cualquiera de nosotros. Se trata de una ficción, por supuesto, hay recreación de hechos acontecidos ayer, hoy, mañana; no diré la imprecisión de que refleja la realidad. Es más que eso. Habla de procesos históricos recientes y sobre todo, de un estado de ánimo colectivo, de la violencia y descomposición social y política que, aunque no aceptemos o nos neguemos a ver, supuran a nuestro lado».

5. LAS 10 CANCIONES LATINAS MÁS POPULARES DE 2013

A finales de 2013, ELORIENTE.NET te dio a conocer las diez canciones que estuvieron en la cima de las listas de popularidad en Latinoamérica en el transcurso del 2013 y que tuvieron altas posibilidades de ser galardonadas como los mejores éxitos musicales de este 2013. En primer lugar estuvo «Darte un beso» de Prince Royce, seguido de «Propuesta indecente» de Romeo Santos y «Loco» de Enrique Iglesias; revisa las demás posiciones.

6. RESULTADOS DE ENCUESTA REALIZADAS EN CENTROS DE READAPTACIÓN SOCIAL: CIDE

El Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE) recientemente llevó a cabo una primera encuesta realizada en centros federales de readaptación social, proyecto liderado por la Maestra y Doctora en Derecho, Catalina Pérez Correa. Actualmente, ella es profesora e investigadora de la División de Estudios Jurídicos en el CIDE Región Centro y colaboradora del Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD). Consulta los resultados dando click en el video que se encuentra en la nota.

7. 01/ENE/14: DISCURSO ÍNTEGRO DE TOMA DE PROTESTA DE JAVIER VILLACAÑA

El 1 de enero de 2014 tomó protesta el Lic. Javier Villacaña Jiménez como Presidente del Municipio de Oaxaca de Juárez para su gestión en el periodo que comprende de 2014 a 2016. ELORIENTE.NET puso a tu disposición el discurso íntegro de su toma de posesión de la alcaldía de la capital oaxaqueña, celebrada en la Plaza de la Danza ubicada a un costado del Ayuntamiento en esta ciudad.

8. REPRUEBAN ÓRGANOS ESTATALES EN TRANSPARENCIA: INOGDAI

La organización internacional Article 19, a través de su sede en México, presentó los resultados del Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI), instrumento que evaluó a los organismos estatales en materia de transparencia. Dicho mecanismo examinó a las 32 dependencias estatales y una federal del país en tres categorías: 1) transparencia y rendición de cuentas de los órganos garantes; 2) promoción del derecho de acceso a la información; y 3) resolución de controversias. En una escala de 100%, a nivel federal se obtuvo una puntuación de 53.6% de promedio general.

9. MONTE ALBÁN POR ENCIMA DE MARAVILLAS DEL MUNDO

La zona arqueológica de Monte Albán, ubicada a las afueras de la Ciudad de Oaxaca, fue reconocida por un grupo de profesionales en arqueología como el complejo con el mejor plan de manejo en el mundo, dentro de la lista de los 960 sitios inscritos en el Patrimonio Mundial de la UNESCO. Cabe destacar que Monte Albán superó a proyectos de lugares como Herculano en Italia; las cuevas con pintura prehistórica de Pech Merle, Francia; la Ciudad Prohibida de China; el Taj Mahal en la India; y el Valle de los Reyes, en Luxor, Egipto; entre otros.

10. SEP CONVOCA A PARTICIPAR EN FOROS PARA REVISIÓN DEL MODELO EDUCATIVO

Con el objetivo de llevar a México a su máximo potencial y en la búsqueda de una educación de calidad, la Secretaría de Educación Pública convocó a todos los sectores involucrados en la educación del país a participar en los “Foros de Consulta Nacional para la revisión del Modelo Educativo”, que se llevarán a cabo de febrero a junio de 2014 en diferentes sedes regionales. A través de estas estructuras de participación ciudadana, se tiene planeado llevar a cabo una propuesta de ajustes que requiera el Modelo Educativo Mexicano para garantizar que éste responda a las aspiraciones y necesidades del país.

 

Foto: CAAC

 

Entradas relacionadas:

Las 15+ vistas de ELORIENTE.NET en 2013

Las 15+ vistas de ELORIENTE.NET en 2013

eloriente.net 17 de diciembre de 2013 Cada mes, ELORIENTE.NET publica la lista de los contenidos más visitados por nuestros usuarios, para que aquellos que se han perdido una buena recomendación o una nota, tengan la oportunidad de volver sobre ella, aprender, regocijarse y disfrutar. Hay que recordar que el objetivo de ELORIENTE.NET es no solamente […]

December 17, 2013

Las 10+ Vistas de ELORIENTE.NET en octubre de 2013

Las 10+ Vistas de ELORIENTE.NET en octubre de 2013

eloriente.net 4 de noviembre de 2013 Cada mes, El Oriente publica esta lista de los contenidos más visitados por nuestros usuarios. Esto, para que aquellos que se han perdido una buena recomendación, una buena nota, tengan la oportunidad de volver sobre ella, aprender, regocijarse, disfrutar. Hay que recordar que el objetivo de El Oriente es […]

November 4, 2013

Las 10+ Vistas de ELORIENTE.NET en Septiembre/2013

Las 10+ Vistas de ELORIENTE.NET en Septiembre/2013

eloriente.net 3 de octubre de 2013 Cada mes, El Oriente publicará esta lista de los contenidos más visitados por nuestros usuarios. Esto, para que aquellos que se han perdido una buena recomendación, una buena nota, tengan la oportunidad de volver sobre ella, aprender, regocijarse, disfrutar. Hay que recordar que el objetivo de El Oriente es […]

October 3, 2013