eloriente.net/Congreso del Estado

12 de abril de 2o14

El diputado Jaime Bolaños Cacho, presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales, dio inicio al análisis de la propuesta de reforma. 

El diputado local Jaime Bolaños Cacho, instaló la primer sesión de trabajo de las Comisiones Unidas de Estudios Constitucionales y Asuntos Indígenas, encargadas del análisis de la iniciativa de Reforma sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que presentó el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

La sesión dio inicio con una ceremonia tradicional de los pueblos originarios, tras la cual el diputado Alejandro Martínez Ramírez, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, destacó su total convicción de que la reforma constitucional en materia indígena sea de trascendencia para la entidad, poniendo a la legislación oaxaqueña al nivel de los más altos estándares internacionales.

Por su parte, el diputado Jaime Bolaños Cacho aseguró que «los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación y autonomía, y los gobiernos deben asumir la responsabilidad de desarrollar acciones para promover la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de esos pueblos, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones, y sus instituciones».

A la sesión asistió también el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, quien acompañado del Consejo Consultivo y el Comité Técnico de Expertos, expuso ante los diputados presentes las propuestas contenidas en la iniciativa.

Las Comisiones Unidas de Estudios Constitucionales y Asuntos Indígenas, acordaron sesionar semanalmente para poder ofrecer un marco legal sólido y que atienda las demandas de los pueblos originarios, fortaleciendo así la gobernabilidad intercultural de Oaxaca.

«Con esto buscaremos consolidar los principios y las normas constitucionales que fortalezcan y garanticen la construcción de una nueva relación entre los pueblos indígenas y afromexicano, el Estado y la sociedad en general, basada en el reconocimiento, respeto y ejercicio pleno de sus derechos fundamentales», ratificó el diputado Jaime Bolaños Cacho.

 

Foto: Congreso del Estado

 

Entradas relacionadas:

Ley Indígena propiciará la estabilidad y armonía de Oaxaca: diputado Alejandro Martínez

Ley Indígena propiciará la estabilidad y armonía de Oaxaca: diputado Alejandro Martínez

eloriente.net/Congreso del Estado 11 de abril de 2014 Pondrá este marco legal a Oaxaca al nivel de los más altos estándares internacionales, y la armonizará con la Constitución Política  federal, coinciden especialistas. La reforma constitucional a los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos del Estado de Oaxaca, cuya iniciativa fue enviada a la LXII […]

April 11, 2014

Solicita diputado García Sánchez ampliar destinos turísticos de la Sierra Juárez

Solicita diputado García Sánchez ampliar destinos turísticos de la Sierra Juárez

eloriente.net/Congreso del Estado 7 de abril de 2014 Se debe garantizar la igualdad de oportunidades y una justa competitividad entre los diferentes destinos turísticos con que cuenta la entidad, señaló el legislador por el distrito de Ixtlán. La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico debe garantizar la igualdad de oportunidades y una justa competitividad entre […]

April 7, 2014

En Centro de Justicia para las Mujeres se han brindado 6 mil servicios: Valencia de los Santos

En Centro de Justicia para las Mujeres se han brindado 6 mil servicios: Valencia de los Santoseloriente.net/Congreso del Estado  4 de abril de 2014 La directora del Centro de Justicia para las Mujeres, dijo ante comisiones unidas que ese espacio atendió de julio a la fecha a unas 1,500 personas con 6 mil servicios.  La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Oaxaca promovió el primer acercamiento de las legisladoras […]

April 4, 2014