Para nadie es un secreto que la población afromexicana ha sido una de las más postergadas en el proyecto de integración nacional. Son millares de personas que no han recibido, en muchos casos, ni siquiera el reconocimiento de quienes habitamos el país.

Hablar de reconocimiento quiere decir exactamente eso en la extensión de la palabra: ni se les distingue, ni se les reconoce, y por lo tanto se les niega un sitio que merecen en muchos ámbitos de la vida pública y privada.

Les toca último en el caso de las políticas públicas y último también cuando se trata de avanzar en temas como cultura, turismo o economía.



Afroméxico de Canal Once

Resulta por eso muy relevante que la televisión pública, en este caso Canal Once, haya puesto los ojos en una serie dedicada específicamente a la población afromexicana, con el lanzamiento de 6 capítulos denominados así justamente: Afroméxico.

El objetivo es dedicar un espacio al «conocimiento, reconocimiento, respeto y visibilización de la herencia y cultura de las mujeres, los hombres, las niñas y los niños de las regiones africanas traslados a México que trajeron consigo cosmovisiones, usos culinarios, bailes, cantos, vestimentas, ceremonias religiosas y medicina tradicional, entre otras muchas prácticas culturales que siguieron cultivando al asentarse en lo que para ellos fueron nuevos territorios y que, desde entonces hasta nuestros días, conforman la rica cultura afromexicana».

Son 6 capítulos:

  1. África en México
  2. La Africanidad de la Costa Chica
  3. El Sotavento Afromexicano
  4. Fusión Afromexicana
  5. Todos Somos Afroméxico
  6. Representaciones de la Cultura Afromexicana

Como es visible, la presentadora de la serie es Susana Harp, quien ha dedicado mucho tiempo a rescatar costumbres, usos y expresiones de esa región y esa población en particular. De hecho, algunas de sus piezas y colecciones discográficas se han dedicado precisamente a estos temas de primera importancia para México.