eloriente.net

23 de abril de 2014

El Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) y el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) exigen detener el proyecto inmobiliario Diamante Verde y por lo tanto, la destrucción de la cordillera norte de Oaxaca, mejor conocida como la Sierra de San Felipe.

A través de una carta publicada en la página web del FOA, las organizaciones ecologistas buscan informar y generar conciencia en la ciudadanía sobre el tema. También, están solicitando el apoyo para recabar firmas, con la finalidad de presionar a las autoridades del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez la interrupción del proyecto.

ELORIENTE.NET pone a tu disposición la carta completa:

Amigas(os):

El 22 de abril se conmemoró en todo el mundo el Día de la Madre Tierra, este año con el tema Ciudades Verdes. El Día de la Tierra es para reflexionar y actuar. Una de las múltiples maneras de hacerlo es suscribir y difundir la carta que anexamos. El objetivo es contribuir a movilizar a la gente para lograr que Oaxaca sea una ciudad saludable y sustentable.

¡ALTO A LA DESTRUCCIÓN DE LA CORDILLERA NORTE DE OAXACA! A LAS AUTORIDADES FEDERALES ESTATALES Y MUNICIPALES A LA OPINION PÚBLICA

En diciembre de 2013, a unos días de que finalizara su periodo, el cabildo municipal de Oaxaca de Juárez aprobó la subdivisión de predios en San Felipe del Agua, para dar entrada a un proyecto inmobiliario llamado Diamante Verde, como punta de lanza del crecimiento urbano en la zona. Esto es muy preocupante: la Cordillera Norte o Sierra de San Felipe alberga todavía una invaluable riqueza ecológica y cultural; desde siglos atrás sus comunidades, la ciudad de Oaxaca y la región de los Valles Centrales se han beneficiado de su agua, la estabilidad climática que asegura y los muchos productos del campo y del bosque que proporciona. A las sólidas razones biológicas, productivas y de regulación climática, podemos añadir las históricas, culturales, estéticas y espirituales.

Hoy nuestra fuente de bienestar está amenazada por el voraz crecimiento urbano, la deforestación, las plagas, la desintegración social y productiva de los pueblos. Hoy, sociedad y gobierno tenemos que preguntarnos si es socialmente viable y ecológicamente sensato que la ciudad crezca sobre la sierra. Hoy, los ciudadanos y organizaciones que firmamos al calce compartimos el pronunciamiento de la 38ª asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua:

1. Exigimos a los gobiernos federal, estatal y municipales que cumplan el espíritu y la letra de las disposiciones legales vigentes que limitan el crecimiento urbano hacia la Sierra y establecen que la conservación natural es prioritaria. En particular es urgente detener el saqueo de plantas y animales, las construcciones irregulares, el desmonte y la contaminación de ríos y arroyos.

2. Dado que la Sierra es un lugar especialmente delicado y a la vez fundamental para la captación de agua de la que dependemos todos, nos oponemos a cualquier proyecto público o privado que no cumpla escrupulosamente con la legislación ambiental y no cuente con el consentimiento informado de las comunidades aledañas y la ciudadanía en general, luego de discusiones públicas y abiertas, En cambio, deben impulsarse obras pequeñas de retención y filtración de agua, reforestación, conservación de suelos y producción sustentable en toda el área.

3. Es urgente y prioritario diseñar, de manera participativa, una estrategia integral con una perspectiva de cuenca para la región, de modo que logremos conservar sus procesos naturales y al mismo tiempo dar opciones de mejoramiento social a sus habitantes.

Petición

Los interesados en apoyar esta demanda deberán firmar la petición a través del sitio change.org, dando click a la liga de enlace.

Minuta

Consulta la minuta de la última Asamblea del FOA, realizada el pasado 7 de marzo, en la que discutieron el tema y tomaron resoluciones al respecto:

 

 

Foto: Wikimedia

 

Entradas relacionadas:

Bioarquitectando: Los talleres

Bioarquitectando: Los talleres

eloriente.net/HUB Oaxaca 15 de abril de 2014 Por: Salvatore D’Auria* Hoy en día se ha vuelto un imperativo pensar y construir edificios más integrados con el medio ambiente y destinados a personas con diferentes capacidades económicas. Esto se debe principalmente al creciente cambio que el muy heterogéneo mundo de la construcción está experimentando en estas […]

April 15, 2014

Fracking ¿una amenaza para la salud y el medio ambiente?

Fracking ¿una amenaza para la salud y el medio ambiente?

eloriente.net 24 de marzo de 2014 El fracking conlleva una serie de impactos ambientales, entre ellos contaminación de las aguas subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero, terremotos, contaminación acústica e impactos paisajísticos, así lo dio a conocer la organización Green Peace. La fracturación hidráulica (fracking) es una técnica de exploración, extracción y producción de […]

March 25, 2014

Realizan proyecto de recuperación de la cuenca del río Verde-Atoyac

Realizan proyecto de recuperación de la cuenca del río Verde-Atoyac

eloriente.net 22 de marzo de 2014 Con la finalidad de generar un cambio en la actitud social hacia el agua, El Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, en coordinación con el Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) y la sede Oaxaca del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), estableció el proyecto ‘Un plan común […]

March 22, 2014