eloriente.net

15 de mayo de 2014

La pasión por el cine del escritor mexicano Carlos Fuentes podrá llegar a manos de sus seguidores, luego de la posible publicación en este 2014 de su libro póstumo «Pantallas de plata», así lo anunció su viuda, la periodista Silvia Lemus, en el marco del segundo aniversario luctuoso del intelectual.

Carlos Fuentes concluyó su libro Pantallas de plata antes de su muerte, obra en la que señala a su padre Rafael Fuente como su primer guía para adentrarse en el mundo del cine.

Además de su gran afición por el séptimo arte, incursionó como guionista para varias películas, su primer acercamiento con este oficio fue gracias a la invitación del productor Manuel Barbachano Ponce para la película El gallo de oro del director Roberto Gavaldón en 1964; en la que también participaron sus colegas Juan Rulfo y Gabriel García Márquez.

Posteriormente, colaboró en proyectos cinematográficos como Las dos Elenas (1964) y Las dos cautivas, ambas dirigidas por José Luis Ibáñez; y Un alma pura (1965). Asimismo, adaptó la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo para su proyección en la pantalla grande; y con el escritor colombiano García Márquez trabajó para Tiempo de morir (1966).

Por otra parte, en 1981 las líneas de su libro La cabeza de la hidra fueron grabadas por el director mexicano Paul Leduc, con el título de Complot petróleo: La cabeza de la hidra; y en 1989 fue estrenada la película Gringo viejo, basada en la novela homónima de Carlos Fuentes.

Con información publicada por Conaculta.

 

Video: REFORMA

 

Foto: Conaculta

 

Entradas relacionadas:

Da inicio Festival de cine de Cannes 2014; aquí tráiler de las películas concursantes

Da inicio Festival de cine de Cannes 2014; aquí tráiler de las películas concursantes

eloriente.net 15 de mayo de 2014 El Festival de Cannes, uno de los eventos más importantes a nivel internacional en el mundo del cine, dio arranque ayer a su emisión 2014, número 67, el cual reunirá hasta el próximo 25 de mayo un total de 18 películas en competencia, en busca del máximo galardón “La […]

May 15, 2014

Obediencia perfecta en #JuevesdeCineySeries

Obediencia perfecta en #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 8 de mayo de 2014 En el primer día de este mes se estrenó en las principales ciudades del país, la película ‘Obediencia perfecta’, una producción del director Luis Urquiza en coordinación con Astilleros Films; la cual aborda una narrativa de diferentes casos de pederastia en la Iglesia Católica de México. Juan Manuel Bernal, […]

May 8, 2014

Nebraska, el Oscar para la vida

Nebraska, el Oscar para la vida

eloriente.net 10 de abril de 2014 Por: Juan Pablo Vasconcelos* Según trascurren los días, Nebraska me va revelando su luminoso rostro de película maestra. Y lo va haciendo como solamente las obras de su tipo pueden conseguirlo: aparecen de pronto en las conversaciones, se utilizan espontáneamente para explicar argumentos, se refieren para describir emociones, expectativas, […]

April 10, 2014