eloriente.net

28 de mayo de 2014

A pesar de que las condiciones de infraestructura, distancias y número de usuarios son diferentes, en cuanto a transporte público en el país, el costo del pasaje en autobús en la ciudad de Oaxaca de Juárez de 6 pesos es equiparable a las tarifas de importantes ciudades en México.

Con la finalidad de ofrecer a los usuarios oaxaqueños un servicio eficiente, seguro y confortable, en enero de 2013, la tarifa subió 50 centavos, pasando de 5.50 a 6 pesos. Asimismo, los empresarios transportistas se comprometieron a retirar las unidades en mal estado y modelos inferiores al 2000.

De acuerdo con la Secretaría de Vialidad y Transporte del gobierno estatal, en Oaxaca de Juárez y en el área metropolitana operan 861 autobuses urbanos que ofrecen transporte a la población y 367 conectan con municipios circunvecinos, en 100 diferentes rutas.

En el estado de Nuevo León existen diferentes sistemas de transportación con tarifas de las más bajas hasta las más altas del país. Monterrey posee rutas operadas por microbuses con un costo ordinario de 4 pesos y el llamado midibús con 5 pesos; pero las tarifas pueden aumentar hasta 12 pesos en caso de usar el servicio de unidades panorámicas suburbanas. Además, la ciudad regia debido a su alto índice demográfico cuenta con sistema de metrobús y metro, que vale 8 pesos y 4.50 pesos, respectivamente.

En Guadalajara, Jalisco, el precio del autobús es el mismo que en la capital oaxaqueña, pero a diferencia, la ciudad tapatía cuenta servicio de macrobús (lo que se conoce como metrobús en otras regiones) y de tren ligero con un costo de 7 pesos por pasaje.

Si bien en la Ciudad de México la tarifa de los autobuses depende de la distancia recorrida, los 6 pesos máximos que paga un capitalino por una distancia mayor a 5 kilómetros o por usar el metrobús es igual a la inversión diaria sin límite de trayecto de un oaxaqueño.

De igual forma, los habitantes de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, destinan 6 pesos por viaje a través del sistema colectivo o Conejobús, autobuses monitoreados vía satelital con aire acondicionado, que usan biodiesel como combustible. Caso contrario de los veracruzanos, quienes deben invertir hasta 9 pesos por un recorrido en transporte público.

 

 

Foto: GobOax

 

Entradas relacionadas:

124 mil mdp en infraestructura para Oaxaca; 13% para proyectos carreteros #Infografía

124 mil mdp en infraestructura para Oaxaca; 13% para proyectos carreteros #Infografía

eloriente.net 29 de abril de 2014 Según información del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, presentado recientemente por el gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, presidente de México, se destinarán a Oaxaca un total de 124,660 millones de pesos para la construcción, adecuación y mantenimiento de obras y servicios públicos en la entidad. De acuerdo […]

April 29, 2014

Distribuidor vial de Cinco Señores, la historia

Distribuidor vial de Cinco Señores, la historia

eloriente.net 14 de marzo de 2014 ELORIENTE.NET te presenta una cronología sobre el proceso de construcción del distribuidor vial de Cinco Señores, ubicado entre las inmediaciones de las avenidas Eduardo Mata, Periférico, Universidad y Ferrocarril en la Ciudad de Oaxaca de Juárez. El proyecto del distribuidor vial fue anunciado por Netzahualcóyotl Salvatierra López, Secretario de […]

March 14, 2014

Entra en vigor Ley de Transporte; busca mejorar infraestructura y organización #Infografías

Entra en vigor Ley de Transporte; busca mejorar infraestructura y organización #Infografías

eloriente.net 10 de marzo de 2014 eloriente.net (Oaxaca, México, a 10 de marzo de 2014).- Con la finalidad de planear, regular, administrar, controlar y supervisar la prestación del servicio de transporte público, ayer entró en vigor la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, luego de ser publicado el decreto respectivo en el Periódico Oficial local […]

March 10, 2014