eloriente.net

29/mayo/2014

‘Música para después de dormir’, del cineasta oaxaqueño Nicolás Rojas, recibió ayer el Premio Ariel 2014 como mejor cortometraje de ficción. 

“Hacer cine es rudo”, aseguró el cineasta oaxaqueño Nicolás Rojas Sánchez, oriundo de la región de la Mixteca, en entrevista para ELORIENTE.NET. La noche de ayer 28 de mayo la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas eligió a su más reciente producción “Música para después de dormir” como el mejor cortometraje de ficción en esta su edición 2014.

“Estoy muy contento, este premio significa mucho para mí”, afirmó Rojas Sánchez. Esta distinción hacia mi propuesta representa que los profesionales del cine en México reconocen los nuevos trabajos y los nuevos talentos que están surgiendo en la cinematografía mexicana, añadió.

El cortometraje ‘Música para después de dormir’ con una duración de 10 minutos narra la historia de Fidencio, un violinista de 70 años, padre de un joven que migró a Estados Unidos, quien recibe la noticia de que su hijo falleció, por lo que busca a los miembros de la antigua orquesta en la que él tocaba para poder recibir el cuerpo para su posterior sepelio.

El guión fue escrito por Rojas Sánchez en colaboración con la poeta oaxaqueña Lucía Revuelta. La idea surgió durante su estancia en la comunidad de la Sierra Mixe, Tlahuitoltepec, luego de tener en mente la creación de una historia relacionada a la música de la región. Debido a su formación antropológica y social, las obras de Nicolás se caracterizan por exponer la mirada y vivencias de la gente.

El rodaje se realizó en 2013 en Tezoatlán de Segura y Luna, una comunidad de la mixteca oaxaqueña. Los personajes adultos del filme fueron interpretados por personas de 70 años vecinos de dicha población, de quien asevera Rojas Sánchez desnudó sus almas para contar esta historia.

Curiosamente, los protagonistas, don Augurio y doña Agapita, viven experiencias similares, ya que sus hijos son migrantes en Estados Unidos, refirió.



Nicolás Rojas señaló que hablar de cine es hablar de un trabajo muy difícil con grandes retos, no es simplemente contar historias, se requiere por ejemplo de recurso humano y económico para llevar a cabo un proyecto cinematográfico de calidad.

Para la realización de ‘Música para después de dormir’ obtuvo un financiamiento superior a un millón de pesos por parte de Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Además, comentó «tener un premio no te garantiza nada y está bien, hay que seguir trabajando; ya tengo mi próxima película pero estoy buscando fondos, no es una cosa sencilla».

 

Video: IMCINE

Foto: Música para después de dormir



Entradas relacionadas:

El símbolo y el cuate: Serrat y Sabina #JuevesdeCineySeries

El símbolo y el cuate: Serrat y Sabina #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 29 de mayo 2014 En marzo de 2012, los cantautores españoles Juan Manuel Serrat y Joaquín Sabina iniciaron una gira por 13 países en el continente americano durante nueve meses. Los acompañó en su recorrido, el periodista español Francesc Relea, quien recabó entrevistas e imágenes de sus conciertos. Como producto final, Francesc Relea presentó […]

May 29, 2014

Espiral, una película oaxaqueña, en #JuevesdeCineySeries

Espiral, una película oaxaqueña, en #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 29 de mayo de 2014 San Juan Zila, una comunidad rural de escasos recursos en la región de la Mixteca en Oaxaca, se queda sin población masculina debido a la migración hacia Estados Unidos. Espiral, la cuarta producción del cineasta oaxaqueño, Jorge Pérez Solano, expone este fenómeno social en la pantalla grande. Bajo la […]

May 29, 2014

En Oaxaca, se realizará 8o. Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional

En Oaxaca, se realizará 8o. Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional

eloriente.net 26 de mayo de 2014 eloriente.net (Oaxaca, México, a 26 de mayo de 2014).- Con el tema, “Cine y Cultura en las Regiones del Sur-Sureste de México”, se efectuará en Oaxaca el viernes 13 y sábado 14 de marzo de 2015 el 80. Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional, en el cual se […]

May 26, 2014