eloriente.net

7/junio/2014

A cinco días de que inicie la Copa Mundial de Fútbol, Brasil 2014, las manifestaciones en las principales ciudades del país sudamericano como Río de Janeiro y São Paulo no cesan. Desde 2013, miles de personas han salido a la calle a expresar su descontento por la alza en el precio del transporte público, los elevados gastos del Mundial y la poca inversión en servicios públicos.

Tan solo el pasado jueves empleados del metro de São Paulo anunciaron un paro de labores indefinido como forma de protesta. Según datos de las autoridades del sistema de transporte, esta huelga afectó a más de 4.5 millones de usuarios directamente, generando un caos vial en la ciudad, debido a la aglomeración de vehículos en las principales calles y avenidas.

De acuerdo con Amnistía Internacional en su reporte «Usan estrategia de miedo: Protección del derecho a la protesta en Brasil«, la respuesta del gobierno brasileño hacia dichas protestas ha sido, en muchos casos, violenta y abusiva, ya que señala las unidades de policía militar usan gas lacrimógeno indiscriminadamente contra los manifestantes.

Además, la organización en contra de la violencia y abusos de los derechos humanos lamentó que los grupos parlamentarios del gobierno de Brasil recientemente hayan solicitado leyes más estrictas para dar a las autoridades policiales y penales más facultades para reprimir las manifestaciones.

Ante esta situación, el ex futbolista brasileño declaró: «las manifestaciones pacíficas son válidas, pero las violentas no lo son«, aseverando que en el futuro no habrá una nueva oportunidad para que Brasil vea otra Copa Mundial en el país, ya que «la FIFA va a quedar traumatizada».

Por su parte, el titular del Ministerio de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, aseguró que el patriotismo será el único mecanismo para reducir las protestas, por lo que llamó a la ciudadanía a proyectar una buena imagen del país. «Queremos estar orgullosos de nuestro país», expresó.

Asimismo, afirmó que la Copa Mundial de Fútbol es un importante evento que puede traer grandes ganancias y beneficios económicos al país.

Finalmente, José Eduardo Cardozo también restó importancia a las advertencias de gobiernos extranjeros sobre los riesgos que podrían sufrir los turistas que viajen a Brasil durante la Copa Mundial, asegurando que existen las condiciones necesarias para que la ley se respete y se cree un ambiente de paz para tener un gran torneo.

 

Video: tvbrasil

 

Video: tvbrasil

 

Video: OpinionNTN24

 

Foto: Duda Arraes

 

Entradas relacionadas:

El atractivo cultural y económico del fútbol

El atractivo cultural y económico del fútbol

eloriente.net 4/ junio/2014 Por: Rodrigo A. Robles Brena* El fútbol soccer es el deporte universal de nuestros tiempos, el más jugado y observado por espectadores de todo el mundo. De acuerdo a datos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), cerca de 300 millones de personas lo jugaban en 210 países del mundo en 2010. El número […]

June 4, 2014

Consulta aquí calendario de partidos, Brasil 2014 #SábadoMundialista

Consulta aquí calendario de partidos, Brasil 2014 #SábadoMundialista

eloriente.net 31/mayo/2014 Estamos a 12 días del inicio de la edición XX de uno de los eventos internacionales más esperados, la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, luego de cuatro años desde la última competición en Sudáfrica 2010, donde resultó triunfador la escuadra de España y como subcampeón el equipo de Países Bajos. ¿Quién es […]

May 31, 2014

¿México a octavos de final? Un artículo de Alfredo Woolrich

¿México a octavos de final? Un artículo de Alfredo Woolrich

eloriente.net 24 de mayo de 2014 Por: Alfredo Woolrich La cantidad de factores a considerar para que México avance a los octavos de final de la Copa del Mundo de 2014 es tan extensa como impredecible. Podemos apelar al momento actual de la selección y de sus rivales, o hacer la evaluación individual de cada uno […]

May 24, 2014