eloriente.net

11/junio/2014

Colima es el estado de la República donde es más fácil hacer negocios, seguido de Aguascalientes y Guanajuato, así lo dio a conocer la quinta edición 2014 del estudio «Doing Business en México», auspiciado por el Banco Mundial. 

Al contrario, en Baja California, Morelos y Distrito Federal es más difícil establecer una nueva empresa, desde la perspectiva de las regulaciones y prácticas locales en cuatro áreas: apertura de un negocio, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

Según el reporte, la apertura de empresas mejoró a nivel nacional respecto a 2012 gracias a la eliminación del capital mínimo obligatorio y del cobro para la obtención del permiso de uso de denominación o razón social.

Además, celebró que los requerimientos de tiempo y costo promedio para abrir una empresa en México han descendido significativamente desde 2007: 23% en trámites, 67% en tiempo y 29% en costo, niveles cercanos a los promedios de las economías de altos ingresos de la OCDE.

Reconoció que el uso de plataformas en internet como Tuempresa, RIE, Fedanet y el softwate DARIO han permitido ahorrar tiempo y dinero en el proceso.

En cuanto a permiso de construcción, Doing Business destacó que en Colima es más fácil obtenerlo gracias al Sistema Integral de Desarrollo Urbano que permite expedir la licencia inmediatamente usando planos y cartografía digital.

En el caso concreto de Oaxaca, la entidad se ubicó en la posición número 24, dos lugares arriba en comparación a 2012, debido a reformas que facilitaron el proceso local de apertura de una empresa y en el cumplimiento de contratos; también se introdujo una tarifa para el registro en el RPC y se redujo el costo de la licencia de funcionamiento.

Finalmente, Doing Business propuso que las regulaciones empresariales en los estados sean inteligentes; ello engloba cinco aspectos: simplificación, mensurabilidad, adaptabilidad, relevancia y transparencia (Modelo SMART).

Consulta el reporte «Doing Business en México 2014″completo, dando click a la siguiente liga de enlace.

 

Trámite para la apertura de una empresa en Oaxaca de Juárez:

1) Obtención del permiso de uso de denominación o razón social y elección del fedatario público a través del portal tuempresa.gob.mx.

2) Firma del acta constitutiva ante el fedatario público. Posteriormente, el fedatario da el aviso de uso de denominación o razón social en línea e inscribe la sociedad en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el Registro Público de Comercio (RPC) en línea.

3) Obtención de la Cédula de Registro al Padrón Fiscal Municipal a través de la Unidad de Trámites Empresariales, adscrita a la Dirección General de Desarrollo Económico del Municipio de Oaxaca.

4) Inscripción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

5) Registro de la compañía en el Registro Estatal de Contribuyentes en la Secretaría de Finanzas.

6) Inscripción en el Sistema de Información Empresarial (SIEM).

 

Foto: INADEM

 

Entradas relacionadas:

Oaxaca, sin crecimiento económico: México ¿Cómo Vamos?

Oaxaca, sin crecimiento económico: México ¿Cómo Vamos?

eloriente.net 11 de junio de 2014 Oaxaca no tuvo crecimiento económico en 2013 (0.0%), así lo dio a conocer el reporte “Así van los Estados: Semáforos Económicos Estatales” del programa México ¿Cómo Vamos?, iniciativa del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. y la organización México Evalúa. Bajo la analogía de los colores de un semáforo, la […]

June 11, 2014

Consulta aquí: Recursos Públicos Federales destinados a Oaxaca #Infografía

Consulta aquí: Recursos Públicos Federales destinados a Oaxaca #Infografía

eloriente.net 4/junio/2014 El estado de Oaxaca recibió durante el primer cuatrimestre del año un total de 11 mil 397.7 millones de pesos por parte de la Federación, así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de su reporte “Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública, enero-abril 2014″, enviado por […]

June 4, 2014

ASE audita a UABJO por primera vez

ASE audita a UABJO por primera vez

eloriente.net 28 de mayo de 2014 Que un órgano técnico del Congreso como lo es la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice por vez primera una auditoría a la principal universidad pública de Oaxaca, es un hecho que no debe pasarse por alto. Ayer, la ASE notificó a las instancias correspondientes de la Universidad Autónoma […]

May 28, 2014