Los jóvenes y la movilidad urbana sustentable

eloriente.net

17/julio/2014

Por: Alejandra Silva Soriano

En México, día a día las ciudades van creciendo y con ello, los problemas que encierra el aumento poblacional se van volviendo más complejos, sobre todo, en un tema que en los últimos años ha cobrado especial importancia: la movilidad y el desarrollo urbano.

Situaciones diarias como el tráfico, la apremiante necesidad de un transporte público de calidad, la falta de condiciones tanto en infraestructura como en educación vial para el uso de la bicicleta, hacen que cada vez sean más los actores sociales que voltean la mirada al desarrollo urbano.

Sin duda, la movilidad juega un papel medular en la sociedad, se traduce en las vías de comunicación que permiten a las personas acceder a bienes y servicios básicos necesarios para vivir, en las rutas diarias para realizar nuestras actividades y pieza fundamental para ejecutar cualquier actividad económica.

Lo anterior, la coloca como un derecho humano, que por lo tanto genera obligaciones para el Estado, mismas que deben verse reflejadas en políticas públicas que contribuyan a edificar ciudades donde los personas podamos desplazarnos a cualquier lugar caminando, en bicicleta o usando un transporte público de calidad, de una manera cómoda y segura.

Cada ciudad, de acuerdo a su tamaño y número de habitantes, enfrenta diferentes tipos de problemas en lo que a movilidad y desarrollo humano respecta, por lo cual, tienen el desafío de diseñar e implementar sistemas de transporte tanto individual como colectivo que respondan a las necesidades de las personas.

Teniendo en cuenta las cifras más recientes del Consejo Nacional de Población (CONAPO), quien estima que la población juvenil en México de 12 a 29 años, durante 2013, alcanzó los 37.9 millones de personas, lo que representa que nunca habíamos existido tantos jóvenes en México, es inevitable preguntarnos, ¿qué estamos haciendo por mejorar nuestro entorno?

El momento que vivimos es crucial, por un lado estamos enfrentando serios problemas como la contaminación y el deterioro ambiental por la emisión de gases contaminantes provenientes de los medios de transporte y los altos costos sociales y monetarios que esto conlleva, y por otro, se está llevando a cabo un interesante proceso de consolidación de la agenda de movilidad urbana impulsada por un sinnúmero de actores de la sociedad, el cual poco a poco ha ido incorporándose en las agendas gubernamentales de México.

Es ahí, donde los jóvenes tenemos que asumir nuestra responsabilidad ciudadana, informándonos y promoviendo ambientes urbanos más amigables con las personas y con el medio ambiente, así como generar propuestas que nos permitan opinar y participar en las decisiones que se toman en todos los órdenes de gobierno.

Por supuesto, es importante que conozcamos el tema, en México, hay diferentes organismos que son referencia, tal como el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) o casos de éxito como el programa Ecobici en el Distrito Federal, la Ciclovía de Puebla o mejor aún, la Ciclopista que tenemos en Oaxaca.

No es necesario inventar nada, simplemente podemos voltear a ver lo que ya está funcionando en otras latitudes y adoptarlo y adaptarlo a las necesidades de cada ciudad, recordemos siempre que la participación juvenil es decisiva para lograr caminar a la construcción de un mejor país.

Los invito a consultar la bibliografía que me sirvió para conocer más del tema y darme otra visión de la importancia que tiene la movilidad y el desarrollo urbano sustentable:

Bonita semana, estamos en contacto.

 

Foto: M. le Chat

 

Entradas relacionadas:

Jóvenes ¿Felices?

Jóvenes ¿Felices?

eloriente.net 10/julio/2014 Por: Alejandra Silva Soriano El pasado viernes, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Ciudadano de Seguimiento a Políticas Públicas en Materia de Juventud del IMJUVE, tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo que están realizando en la organización Imagina México, A.C. Me sorprendí al saber que hay jóvenes en México generando información […]

July 10, 2014

¿Qué es Una luz más en Oaxaca?

¿Qué es Una luz más en Oaxaca?

eloriente.net 3/julio/2014 Por: Alejandra Silva Soriano Hace ya cinco años y medio iniciamos con un sueño: impulsar una mirada diferente hacia las personas con discapacidad, reconociendo que son seres humanos en igualdad de derechos y dignidad que todos demás. Pero ¿qué fue lo que originó Una luz más en Oaxaca, A.C.? A lo largo de […]

July 3, 2014

Inversión en capital humano

Inversión en capital humano

eloriente.net 26/junio/2014 Por: Alejandra Silva Soriano ¿Por qué invertir en las personas? ¿Por qué los recursos destinados a la población y a proyectos sociales deben verse como una inversión y no como un gasto? Señala Bernardo Kliksberg, un economista argentino, referente en Latinoamérica en temas de pobreza y responsabilidad social, que según datos del Banco […]

June 26, 2014

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone