eloriente.net/INE

21/julio/2014

El 7 de septiembre, el PRD elegirá congresistas nacionales y consejerías nacionales, estatales y municipales en histórico proceso organizado por el INE.

A solicitud del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en ejercicio de las facultades que impone la Constitución y la nueva ley electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) desarrolla las etapas previstas para organizar la elección de dirigencias de ese partido que tendrán verificativo el próximo 7 de septiembre con una instalación aproximada de 418 casillas en la entidad oaxaqueña.

En conferencia de prensa, Roberto Heycher Cardiel Soto, delegado del INE en Oaxaca, informó que conforme al convenio signado el pasado 7 de julio entre el instituto y el PRD, el INE inició el proceso de elección de congresistas nacionales y consejerías nacionales, estatales y municipales con el acto de recepción y posterior publicación de la lista de afiliados del partido, donde se incluyen menores de edad entre 15 y 18 años que pueden votar y ser votados, de acuerdo con lo dispuesto por el partido político.

Esta semana, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó el acuerdo que valida la lista definitiva de electores que participarán en el proceso de elección, la cual asciende a 4 millones 437 mil 447 afiliados, además, de la lista de menores de edad que es de 96 mil 146, así como el listado definitivo de afiliados elegibles.

El partido es responsable de la autenticidad, vigencia y validez del listado de menores de edad que presente. Asimismo, de la autenticidad, vigencia y validez del listado de representantes, emblemas y sublemas registrados, y de la lista de afiliados elegibles que presente. Respecto de la lista de afiliados, el instituto únicamente realizará la verificación de información.

Al respecto, Cardiel Soto indicó que el INE realizará la organización de este proceso  en un marco de certeza, imparcialidad y transparencia. Destacó que los costos de la elección serán asumidos en su totalidad por el partido y se descontarán de sus prerrogativas. De igual manera, señaló que este convenio histórico es muestra del compromiso del instituto por contribuir a la transparencia e institucionalización de la vida interna de los partidos y con ello al fortalecimiento del régimen partidista que opera en nuestra democracia.

El delegado nacional hizo énfasis en que las obligaciones de ambas partes, tanto INE como PRD se tienen que cumplir en los plazos establecidos. Explicó que el INE no intervendrá indebidamente en la vida interna de ese partido de forma unilateral ni oficiosa y de acuerdo con el convenio tampoco es responsable de la pugna entre corrientes internas y no asume alguna responsabilidad si alguno de estos comete alguna irregularidad durante la jornada. El partido es quien debe observar el comportamiento de cada uno de sus integrantes.

Respecto de las etapas de organización precisó que se encuentra vigente la del registro de candidatos que inició el lunes 14 y concluirá este viernes 18 de julio en todo el país; continuarán las etapas de contratación de Coordinadores Electorales e Instructores Electorales, que en este caso serán personas que fungieron como Capacitadores Asistentes Electorales en el proceso electoral federal pasado; integración de las mesas receptoras de la votación con un presidente, un secretario, un escrutar y dos suplentes generales; capacitación electoral y el 7 de septiembre a partir de las 7:30 horas, la Jornada Electoral.

Las etapas finales son los cómputos distritales, locales y el cómputo total de las elecciones, la expedición de los resultados y su publicación y, finalmente, la resolución de controversias y jurisdicción en caso de presentarse.

 

Foto: INE

 

Entradas relacionadas:

Solicita Cordero dejar el pasado de México detrás

Solicita Cordero dejar el pasado de México detrás

eloriente.net 18/junio/2014 “Es muy romántico, emotivo y muy bonito venir a hacer referencias bolivarianas y de presidentes de hace más de 50 años de nuestro país, de eso no se trata; esto es del futuro y presente de nuestro país”, expresó el senador Ernesto Cordero Arroyo durante su discurso en la sesión extraordinaria de la […]

July 18, 2014

18/Jul/14 En vivo: Consejo de Seguridad #ONU discute sobre avión derribado en Ucrania

18/Jul/14 En vivo: Consejo de Seguridad #ONU discute sobre avión derribado en Ucrania

eloriente.net 18/julio/2014 El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas está reunido esta mañana para discutir sobre el derribo del avión de Malaysia Airlines en la frontera este de Ucrania, presuntamente a causa de un misil, durante su ruta hacia Kuala Lumpur, proveniente del aeropuerto de Ámsterdam, Holanda, ayer 17 de julio; […]

July 18, 2014

Innovación y enseñanza

Innovación y enseñanza

eloriente.net 18/julio/2014 Por: Lourdes Mateos Espejel* Transforman más de 800 profesores el paradigma de la enseñanza con innovación Evolucionar hacia un modelo orientado a alumnos activos que emplean la tecnología y la conectividad para aprender y aplicar conocimiento fue el objetivo del Foro de Intercambio de Experiencias de Innovación Educativa 2014, que organizó la rectoría […]

July 18, 2014