eloriente.net

22/agosto/2014

Ximena Echenique Romero, catedrática de la Escuela de Negocios y Estrategia del Tecnológico de Monterrey en Puebla, afirma que la propuesta de incrementar el salario mínimo por parte de Acción Nacional más que considerarla un gasto para el estado, es una medida para otorgarle el valor que tenía hace más de dos décadas, tiempo en que su poder adquisitivo era 20 pesos por arriba del actual.

A partir del análisis de la evolución del salario mínimo real que publica la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, la catedrática establece que en términos reales el salario mínimo desde 1994 ha perdido su valor adquisitivo.

Si se considera que durante la mitad de la década de los 90 correspondía a 78.84 pesos, la relación para 2014 es de 57.98 pesos. “Esto significa que si estuviéramos en 1994, el poder adquisitivo del salario mínimo sería 20.86 pesos menor”, menciona Echenique Romero.

Y es que entre 1994 y 1995 el salario mínimo cayó en términos reales 10.68 pesos, cayendo nuevamente en 1996, 7.11 pesos. A partir de estas caídas, su poder adquisitivo fue mermándose cada vez más, ya que desde estos años no ha habido una recuperación por arriba de los 10 pesos, los máximos incrementos han sido de 0.42 en 2002 y 2004, 1.21 pesos en 2008. Y en este 2014 el salario incrementó 0.7 pesos.

Para la catedrática el incremento del salario mínimo no sólo repercutiría en un aumento de su poder adquisitivo, sino también dejaría de considerarse como índice de referencia para otros precios. Por ejemplo, hoy día la fijación de multas o becas escolares se realiza con base al salario mínimo, por lo que si éste sube también lo hacen estos rubros.

Esta nueva propuesta “haría un cambio en la fijación de precios que existe en México, lo que igualmente sería un reto para la política económica, pues sería necesario definir nuevos parámetros para establecerlos”, resalta la también egresada de la Universidad de Guadalajara.

Así mismo,  Echenique Romero enfatiza que el hecho de que Acción Nacional busque este incremento es una respuesta a la política económica que México ha seguido en cuanto a evitar la inflación. “Durante años se ha tratado de evitar que exista un proceso inflacional que se detecta por el aumento de la cantidad de dinero en circulación; sin embargo, esto no ha beneficiado a incrementar la competitividad del país”.

Por esta razón, el incremento del salario mínimo permitiría a México a enfocarse en su mercado interno, elevar la producción y la inversión en infraestructura. También los empresarios se verían beneficiados debido a que existirían mayores incentivos en cuanto a los impuestos y fondos.

De esta forma, Echenique Romero comenta que esta resolución también respondería al contexto actual del país, el cual está viviendo un  rápido desarrollo tecnológico, altas tasas de desempleo y rezago en el poder adquisitivo. Más si se toma en cuenta que en México, el salario mínimo es inferior a su Producto Interno Bruto (PIB)  per cápita e inferior al de países como Honduras, por poner un ejemplo.

Lourdes Mateos Espejel

Jefe de Prensa

Dirección de Comunicación e Imagen

Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla

Tel. (222) 3 03 21 19

mmateos@itesm.mx

Foto: ITESM

Entradas relacionadas:

Lo que debes saber de la reforma fiscal

Lo que debes saber de la reforma fiscal

eloriente.net 30/mayo/2014 Por: Evelyn Zamora Ramírez* Después del ya comenzado régimen de incorporación de la reforma fiscal el 1 de enero del 2014  ya es necesario que las personas físicas que tengan actividad empresarial con un ingreso menor a los 2 millones de pesos anuales declaren bimestralmente sus movimientos financieros, con impuestos que van más […]

May 30, 2014

Marketing digital una nueva experiencia

Marketing digital una nueva experienciaeloriente.net 26 de mayo de 2014 Por: Helga Lissette Ochoa Cáceres*   Marketing digital una nueva experiencia Philip Kotler dice “Ser digital es más que ser una empresa en internet, es aprovechar los medios digitales para posicionar una marca”, últimamente he escuchado que las marcas morirán si no hacen marketing digital, empezaré por decir que […]

May 26, 2014

Participa en la 1ª carrera atlética ‘Borregos Tec’

Participa en la 1ª carrera atlética ‘Borregos Tec’eloriente.net 7 de abril de 2014 El Tecnológico de Monterrey Sede Oaxaca, en coordinación con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, invita a la comunidad oaxaqueña en general a participar en la primera carrera atlética ‘Borregos Tec’, la cual se llevará a cabo en la capital oaxaqueña el día domingo 27 de abril de 2014. […]

April 7, 2014