eloriente.net

25/agosto/2014

Una vez concluido el proceso legislativo de la Reforma Energética, el Congreso de la Unión ya tiene agendado el próximo debate, el cual será relatico a la Reforma al Campo. Entre algunas de las propuestas que se empiezan a dar conocer, está la simplificación de leyes y reglamentos, crear un banco de alimentos, mejorar subsidio e integrar asociaciones de productores, denominadas agroclúster, para hacer más rentable el campo.

La Cámara de Diputados a través de la Comisión de la Reforma Agraria elaboró una iniciativa basada en ocho ejes para simplificar las leyes y reglamentos que desburocraticen y ordenen el desarrollo del campo, para crear un banco de alimentos, impulsar la productividad del minifundio y desarrollar un sistema nacional de agroparques, entre otras propuestas.

El documento se presentará en septiembre, durante el próximo periodo ordinario de sesiones. Este pretende cambios en la Ley de Aguas Nacionales, para que excluya de la veda a los acuíferos destinados a los sistemas de riego o que puedan ser susceptibles de destinarse a un nuevo sistema de riego. Lo anterior bajo el argumento de que está demostrado que el agua que se utiliza en la agricultura contribuye a fortalecer el ciclo del agua y a retenerla en la biosfera donde se riega, por lo que su uso sirve para preservar dichas fuentes.

La creación de un banco nacional de alimentos tendrá como objetivo actuar “al igual que los bancos nacionales, como instituciones de control para garantizar la estabilidad en los precios de los principales productos alimenticios”, expone la propuesta.

El tercer eje de la propuesta pretende un reordenamiento de los mercados para lograr un balance entre la oferta y la demanda, así como lo que denominan “precios justos” mediante un tablero de control para el comercio internacional. Otros elementos que integran la iniciativa, apuntan a que la reserva nacional adquirirá un determinado producto nacional cuando exista sobreoferta y lo venderá cuando haya escasez, también se pretende que el Estado garantice el abasto de semillas mejoradas.

Los subsidios a la banca comercial en los créditos dirigidos al productor, serán eliminados y “en su lugar se establecerá el Subsidio Directo a la Tasa de Interés de manera que el solicitante nunca pague más interés que el costo del dinero”.

En el caso de los agrocluster, se habla de establecer un programa nacional de desarrollo de la agricultura de baja escala, basada en la producción de alimentos orgánicos, de alta intensidad y de la agricultura protegida. Se plantea además la puesta en marcha de un programa nacional de extensionistas rurales dirigido al minifundio en donde cada ejido cuente con su técnico responsable de manera dedicada y pagado por el Estado mexicano. Los cálculos de los diputados indican que con tres mil extensionistas se podría dar atención a la totalidad de los ejidos del país a razón de un extensionista por cada 10 ejidos. Asimismo, se incluye el concepto de “extensionismo holístico” y de innovación y desarrollo tecnológico.

Con lo anterior se refieren a que la asistencia técnica al campo sea oficial, a tiempo completo, territorial y con una vinculación directa institucional con la academia: “Cada extensionista debe ser al mismo tiempo un técnico investigador en la institución académica que lo formó. Debe ser pagado por el Estado y no por contrato libre con el productor. Debe tener bajo su responsabilidad la asistencia a los productores de un territorio delimitado”, se indica.
“El Estado debe ser quien produzca y provea los fertilizantes. Al igual que en el caso de las semillas, comprometer el abastecimiento de los fertilizantes y los agroquímicos compromete la seguridad y la soberanía nacional. Por lo mismo, debe ser el Estado quien provea los fertilizantes en el país”, alegan los diputados.

La última parte de la iniciativa, se refiere al impacto social de la Reforma al Campo y hace referencia a la necesidad de una auditoría social del sector, a fin de evaluar y posteriormente definir “desde lo local, el diseño y el impacto de las políticas públicas y los programas”.

Foto: Archivo eloriente.net

Entradas relacionadas:

Turnan Iniciativas de Ley de Educación Pública a Comisiones

Turnan Iniciativas de Ley de Educación Pública a Comisiones

eloriente.net 22/agosto/2014 *Genera debate, tema de seguridad pública El pleno de la LXII Legislatura turnó a las Comisiones Unidas Permanentes de Educación Pública, Programación y Presupuesto, y a la de Administración de Justicia, los proyectos de Ley de Educación para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, remitidos por el Gobernador del Estado, Gabino Cué […]

August 22, 2014

Incremento del salario mínimo elevará poder adquisitivo

Incremento del salario mínimo elevará poder adquisitivo

eloriente.net 22/agosto/2014 Ximena Echenique Romero, catedrática de la Escuela de Negocios y Estrategia del Tecnológico de Monterrey en Puebla, afirma que la propuesta de incrementar el salario mínimo por parte de Acción Nacional más que considerarla un gasto para el estado, es una medida para otorgarle el valor que tenía hace más de dos décadas, […]

August 22, 2014

Solo se pagará a maestros que estén en nómina: Aurelio Nuño, Jefe de Presidencia

Solo se pagará a maestros que estén en nómina: Aurelio Nuño, Jefe de Presidencia

eloriente.net/Milenio 21 de agosto de 2014 eloriente.net (Oaxaca, México, a 21 de agosto de 2014).- “, señaló Aurelio Nuño ayer, en entrevista con el periodista Carlos Puig en su popular espacio “En 15″ de Milenio Televisión. Nuño es Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. En este espacio, que es la tercera […]

August 21, 2014