eloriente.net

29/agosto/2014

«Alcanzar la felicidad duradera, requiere que disfrutemos el viaje en nuestro camino hacia un destino que consideramos valioso. La felicidad, por lo tanto, no se trata de llegar a la cima de la montaña, ni de escalar sin rumbo alrededor de ella: la felicidad es la experiencia de escalar hacia la cumbre»

Para finalizar este #ViernesdeFelicidad con el tema de psicología positiva y el Dr. Tal Ben-Shahar, te traemos once prácticos consejos extraídos de su libro «Happier»:

  1. Hazte preguntas a ti mismo para fomentar la conciencia acerca de las acciones y actitudes que te harán más feliz, por ejemplo:

    Completa la siguiente oración: «Para conseguir 5% más de felicidad en mi vida…»

  2. La felicidad debe combinar tanto placer como significado, brindando ganancias durante el presente y a futuro. He aquí la analogía de la hamburguesa, que explica cómo ciertas cosas, una deliciosa pero nada saludable hamburguesa, por ejemplo; dará placer a corto plazo pero el efecto será opuesto a largo plazo. De igual forma, una insípida pero saludable hamburguesa vegetariana, brindará emociones negativas al comerla, pero beneficios saludables a largo plazo. Con demasiada frecuencia, las personas dan vueltas entre estos dos extremos, sin darse cuenta que las cosas en la vida pueden traer felicidad tanto inmediatas como a largo plazo; como una comida que es a la vez sabrosa y saludable.
  3. La felicidad no es un estado final, sino más bien algo que se trabaja toda tu vida. Por lo tanto, puedes ser más feliz cada día; la felicidad es un viaje, no un destino.
  4. Construir la felicidad impulsa tu vida. Estas son las cosas que te gusta hacer, y puede incluir tales como almorzar con tu esposa, la lectura de un buen libro, tomar un baño caliente, disfrutar en un pasatiempo que te guste, y así sucesivamente.
  5. Crear rituales: «Los individuos más creativos – ya sea artistas, empresarios o padres – tienen rituales que siguen. Paradójicamente, la rutina les libera para ser creativo y espontáneo. «Un ritual importante es mantener un diario de gratitud. Todas las noches desde el 19 de septiembre de 1999, religiosamente, Ben-Shahar hace una lista de cinco cosas por las que se siente agradecido.
  6. Imagínate a ti mismo a los 110 años de edad, ¿qué consejo le darías a tu yo más joven? Esta perspectiva te permitirá reconocer y eliminar aspectos triviales y negativos de tu vida.
  7. Permítete sentir una amplia gama de emociones, incluidas miedo, tristeza o ansiedad. La expectativa de felicidad permanente no es razonable y nos prepara para la decepción. Una vida feliz tiene las vicisitudes de siempre y si tratas de evitarlas o no experimentarlas, inevitablemente caerás en la infelicidad y frustración. Una persona feliz tiene sus altas y bajas, pero su estado promedio de ser es siempre positivo.
  8. Simplifica. Identifica que es lo más importante para ti y enfócate en ello, deja de intentar hacer mucho. La gente que hace demasiadas cosas experimenta un tiempo de pobreza, lo que inhibe su capacidad de obtener felicidad de cualquier otra actividad en las que participe.
  9. Recuerda la conexión mente-cuerpo. Hacer ejercicio regularmente, descansar de forma adecuada y hábitos alimenticios sanos, conducen a la salud física y mental.
  10. Ten en cuenta que la felicidad depende mayormente de tu estado de ánimo. Salvo circunstancias extremas, nuestro nivel de bienestar está determinado por las cosas en las que nos enfocamos y nuestra interpretación de eventos externos.
  11. Considera a la felicidad como el activo más valioso de la vida y siempre pregúntate qué estás haciendo para obtenerlo.

 

Foto: Joe Shlabotnik – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

Harvard y los tips para ser más feliz #ViernesdeFelicidad

Harvard y los tips para ser más feliz #ViernesdeFelicidad

eloriente.net 22/agosto/2014 Hace ya algunos años, que circula por la red, un archivo titulado “13 tips para ser feliz según la Universidad de Harvard”. Este proviene del curso de Psicología Positiva dictado en la primavera de 2006, por el Dr. Tal Ben-Shahar, mismo que llegó a ser el más popular de la prestigiosa casa de estudios […]

August 22, 2014

Los 5 arrepentimientos que NO debemos tener al momento morir #ViernesdeFelicidad

Los 5 arrepentimientos que NO debemos tener al momento morir #ViernesdeFelicidad

eloriente.net 15/agosto/2014 El artículo de hoy nos llega vía The Huffington Post, en el que Bronnie Ware, una cantautora australiana, nos comparte sus experiencias tras haber pasado varios años cuidando personas en sus últimas semanas de vida. Ella escribió un libro titulado “The Top Five Regrets of the Dying – A Life Transformed by the […]

August 15, 2014

¿Qué es en realidad la psicología positiva? #ViernesdeFelicidad

¿Qué es en realidad la psicología positiva? #ViernesdeFelicidad

eloriente.net / up.edu.mx 15/agosto/2014 Al escuchar el término psicología positiva, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente? Seguramente se trata de pensar que todo es bueno y bonito aunque no lo sea, pero no es así. La psicología positiva no crea espejismos, sino que sustenta su propuesta de una vida buena […]

August 15, 2014