eloriente.net

2/septiembre/2014

*Composiciones sacras, halladas en legendarios archivos y pertenecientes a quien se conoce como el ´Primer gran compositor de América’ fueron compartidas en una velada realizada en la Catedral de Oaxaca

Con matices tonales del siglo XVII, la Catedral de la ciudad de Oaxaca se colmó de Canto Gregoriano y Polifonía Clásica Novohispana a través de las voces del Coro Melos Gloriae (México-1998). Ensamble coral que fue acompañado por el organista Abraham Alvarado Vargas.

Ante un público expectante, el recital en honor a Francisco López Capillas, considerado el ´Primer gran compositor de América’, comenzó con Áufer a nobis (Aparta de nosotros), una composición que es parte del género musical sacro conocido como: ‘motete’, esta pieza en particular se solía cantar en las iglesias y fue creado para entonarse en las fiestas de la Virgen María.

Los versos en latín continuaron en el templo con melodías como Écce nunc Témpus (He aquí el tiempo), Gloriau, laus (Gloria, alabanza) y Ego énim accépi (Yo recibí), por mencionar algunas de las catorce composiciones interpretadas.

Alleluia (aleluya), motete para los tiempos de pascuas, fue la pieza con la que el coro cerró el recital. Por lo inusual de este concierto, gran parte del público siguió la presentación a través de las traducciones incluidas en los programas de mano.

Al cumplirse cuatro siglos del nacimiento del Maestro López Capillas, el público revivió el talento del compositor mexicano, gracias a un programa interpretado por el Coro Melos Gloriae, bajo la dirección del maestro Juan Manuel Lara Cárdenas, esquema que han difundido en diversas partes del país.

-Primer gran compositor de América
En el siglo XVII, la Nueva España atravesó una época de oro en las artes, donde la música litúrgica floreció como un método de evangelización para los pueblos nativos, uno de sus máximos representantes fue Francisco López Capillas.

Francisco López Capillas fue bautizado el 7 de abril de 1614, se desconoce su fecha de nacimiento, pero se cree que fue entre los últimos días de marzo y los primeros de abril.

Tampoco se sabe cuáles fueron sus inicios en la música, aunque –de acuerdo al maestro Lara Cárdenas– se cree que ingresó al Colegio de Infantes de la Catedral y se desempeñó como seise (niño perteneciente al coro).

Sus primeros registros en el ámbito musical datan en abril de 1636, cuando realizó una petición para ser aceptado como ministril bajonero. También se sabe que, ya ordenado sacerdote, se desempeñó como organista, cantor y maestro de capilla de la Catedral de México.

Más de cincuenta de sus obras vocales se encuentran dispersas en archivos de Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Madrid, Chicago, por citar algunos. Compuso himnos, misas, magníficas, pasiones, entre otras melodías sacras.

El contexto en el que se desempeñó este artista, al igual que parte de su vida y sus aportaciones fueron descritas por Mónica Pablo, Víctor Cisneros y Juan Manuel Lara Cárdenas en una la conferencia “Francisco López Capillas” realizada en el Centro Cultural San Pablo.

Las actividades realizadas en Oaxaca para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento del compositor mexicano: Francisco López Capillas, se realizaron en coordinación con la Fonoteca Juan León Mariscal, organismo filial de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).

Extra:
-El Coro Melos Gloriae es el único coro especializado en Música Polifónica y Canto Gregoriano del Virreinato Mexicano.
-En el concierto participaron catorce artistas.
-Las obras ejecutadas fueron descubiertas por Juan Manuel Lara Cárdenas en diversos archivos de México.

Fotos: Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca

Entradas relacionadas:

Las catedrales más bellas de la República Mexicana

Las catedrales más bellas de la República Mexicana

eloriente.net 27/agosto/2014 La máxima representación de la arquitectura religiosa colonial, se consagra en las catedrales y México posee muchos ejemplos de este particular estilo de construcción. El portal de la revista México Desconocido, realizó una votación entre sus internautas para conocer las impresiones de los visitantes de estos centros religiosos. En ELORIENTE.NET, te presentamos las […]

August 28, 2014

La fiscalización del diezmo

La fiscalización del diezmo

eloriente.net 13/agosto/2014 *ACTUALIZACIÓN El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que las asociaciones religiosas podrán cumplir sus obligaciones de comprobación fiscal y contabilidad electrónica a partir del 2015. Esta disposición fue tomada, después de que han solicitado un periodo para capacitarse y aplicar de forma adecuada las nuevas disposiciones fiscales. Según el SAT, las facilidades […]

August 13, 2014

Colocarán 700 luminarias en Agencias de la capital de Oaxaca

Colocarán 700 luminarias en Agencias de la capital de Oaxaca

eloriente.net/Municipio de Oaxaca 29 de abril de 2014 El secretario de Servicios a la Comunidad, Enrique Martell dio a conocer que en los próximos días el gobierno capitalino adquirirá 700 luminarias por un monto de 1 mdp. El Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Servicios a la Comunidad invertirá 1.7 […]

April 29, 2014