eloriente.net

3/septiembre/2014

La semana pasada presentamos el instrumento conocido como Semáforo Económico de México, ¿Cómo vamos? en el que a partir de ciertos indicadores, se fijan metas específicas para cumplir durante el año. A manera de resumen, solamente Guanajuato, Nuevo León y Jalisco aprobarían esta evaluación; ocho estados podrían aprobar con redondeo (DF, Querétaro, Coahuila, Chihuahua, BCS, Aguascalientes, Quintana Roo y Yucatán), mientras que las 21 entidades restantes estuvieron por debajo de los estándares marcados.

Eso significa que la iniciativa hace valoraciones por entidad federativa. Conozcamos la situación de Oaxaca, basados en los parámetros del Semáforo Económico:

La calificación global ubica al estado con 51.9 puntos de los 100 que se marcan como excelencia. El mejor ubicado en el ranking, Guanajuato, obtuvo 63.7 puntos.

Tomando como base los resultados del último trimestre de 2013 y comparados con el último trimestre de 2014, Oaxaca no registró crecimiento aunque tampoco decreció en su economía; se sitúa con un 0.0% durante este período. El mejor desempeño para este rubro en el país, lo obtuvo Baja California Sur con 5.6% de crecimiento económico.

En los empleos como porcentaje de la población económicamente activa, se evalúa el cambio en puntos porcentuales del primer trimestre 2013 al primer trimestre 2014, Oaxaca obtuvo -0.2; siendo el Distrito Federal el más avanzado con 4.1 durante el lapso.

La medalla de oro para Oaxaca fue en la productividad laboral o tasa anual de crecimiento de la productividad, calculada con la tasa anual del PIB por hora trabajada del cuarto trimestre de 2012 al cuarto trimestre de 2013. El estado obtuvo 16.3%, mientras que Campeche, último del ranking, registró -43.9%.

Las buenas noticias son rápidamente opacadas por el porcentaje de empleados que no pueden adquirir la canasta básica con su salario. En este indicador, el mejor resultado es aquel con mayor porcentaje negativo y se tomó como base el cambio en puntos porcentuales del primer trimestre de 2013  al primer trimestre de 2014. En Oaxaca el avance fue de 1.9%, siendo Tabasco el mejor resultado con -4.3%.

La deuda pública, es decir, las obligaciones financieras de los estados y municipios como porcentaje del PIB (cambio en puntos porcentuales de 2012 a 2013) ubican al estado con un aumento del 1.68%; mientras que Nayarit marcó la pauta a nivel nacional, registrando -0.42%.

El siguiente indicador es la inversión extranjera directa como porcentaje del PIB cambio en puntos porcentuales del cuarto trimestre de 2013 al cuarto trimestre de 2014. El Distrito Federal creció 2.2 puntos y Oaxaca solo 0.2

El fomento a las exportaciones, expresado en cambio en puntos porcentuales de 2012 a 2013, puso a la entidad con un retroceso (-0.1). Morelos fue líder nacional con 0.41%.

Con el indicador de robo de autos por cada 100,000 habitantes fue evaluado el estado de derecho (cambio porcentual de marzo 2013 a marzo 2014). En Oaxaca se disminuyó en un 22% y Campeche, el mejor resultado del país en este rubro, cosechó -67.2 puntos porcentuales.

Evaluando del primer trimestre de 2013 al mismo período de 2014, se evaluó al porcentaje de la población ocupada que es informal. Este número disminuyó en Oaxaca en 1.9%, menos de la mitad de lo registrado por Coahuila quien contribuyó con -4.6%; finalmente diversidad laboral, esto es el porcentaje del empleados que no laboran en el gobierno no fue positivo para el estado, pues se puntuó -0.6% muy alejado de Tamaulipas, quien disminuyó sus empleos generados por el gobierno en 3.3%.

En términos generales, Oaxaca se ubica en la medianía de acuerdo a la metodología de este instrumento. Lo que nos permite establecer una base de acciones para mejorar en todas las áreas y seguir manteniendo con números positivos lo hasta ahora logrado.

Las fuentes de información oficiales de los indicadores estatales del Semáforo Económico son:

-Banco de Información Económica.

-Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

-Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

-Consejo Nacional de Evaluación.

-Secretaría de Economía.

-Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

-Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Foto: Archivo eloriente.net

Entradas relacionadas:

La central de talentos: una alternativa económica en Oaxaca

La central de talentos: una alternativa económica en Oaxaca

eloriente.net 30/agosto/2014 Por: José Pablo Salas Las recientes crisis en el sistema económico mundial, así como la necesidad de encontrar alternativas que vuelvan más sustentable el intercambio de servicios llevaron a un grupo de emprendedores a crear la Central de Talentos, en Oaxaca. La Central de Talentos es un banco de horas que sigue un […]

August 30, 2014

Semáforo Económico de México ¿Cómo Vamos? #MiércolesdeEconomía

Semáforo Económico de México ¿Cómo Vamos? #MiércolesdeEconomía

eloriente.net 27/agosto/2014 México ¿Cómo vamos? es un esfuerzo constante y continuo de un grupo plural de expertos en economía y política pública cuyo objetivo es impulsar el crecimiento acelerado y sostenido del país mediante el seguimiento puntual a los índices de crecimiento económico y generación de empleos, entre otros mecanismos de acción. El Semáforo Económico […]

August 27, 2014

¿Cómo se destinan los recursos para el campo oaxaqueño?

¿Cómo se destinan los recursos para el campo oaxaqueño?

eloriente.net 25/agosto/2014 La Reforma al Campo anunciada en marzo de este año por el Gobierno de la República en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha movilizado ya la participación en los foros de los actores involucrados, para integrar experiencias y recomendaciones alrededor de la misma. Algunas organizaciones […]

August 25, 2014