eloriente.net

4/septiembre/2014

Los créditos de la canción Persiana Americana del disco Signos de 1996 de Soda Stereo, apuntan como autores al líder y vocalista de la banda Gustavo Cerati (fallecido el día de ayer)  y a Jorge Antonio Daffunchio, un artista plástico bonaerense que contribuyó de manera fortuita a la composición de uno de los temas más representativos de la banda argentina.

El Submarino Amarillo, programa de radio conducido por Tom Lupo, organizó un concurso para que los compositores de letras mandaran sus obras y varios grupos argentinos de la década de 1980, podrían escoger si alguna les parecía atractiva. Fue así como Daffunchio envío la lírica titulada Cine Negro, inspirada en la obra del novelista estadounidense Raymond Chandler: «A los seis meses de lo de Lupo, un amigo (Salvador Melita) que es director de fotografía de cine, me dijo que Cerati se iba a Tilcara a filmar «Cuando pase el temblor», entonces le di un montón de letras que tenía para que se las alcance».

Cuando Gustavo Cerati recibió los textos, se entusiasmo con las letras por ser muy visuales y solicitó contactar con Daffunchio para ver las posibilidades de armar algo. De esa etapa, el co-autor recuerda: «Pasaban varias semanas y no tocaban. Entonces se me ocurrió que estaban por sacar un disco y me moví guiado por esa intuición de pensar «van a sacar un disco y yo me quedo afuera». Entonces le pedí a Salvador el número de Cerati, y él, a través del director del video (Alfredo) Lois, consiguió el teléfono. Me comuniqué con Gustavo y me dijo que le gustaban mucho mis letras y que estaba parado con ese tema. Estaban sacando un disco (mi intuición funcionó), tenían las bases y no se les ocurría nada con las letras. «Me gustaría que nos juntáramos y viéramos la posibilidad de hacer algo», me dijo.

Jorge Antonio Daffunchio no se describe a sí mismo como un fan de Soda Stereo: «Tampoco fui muy fan de nadie, excepto de The Beatles y The Cure. Sí me gustaban mucho, como me gustaba Sumo o Luis Alberto Spinetta, pero no era muy fan declarado de nadie. Soy 10 años más grande que Gustavo. Pero, es cierto, siempre quedó como que era un pibe y, en realidad, yo ya tenía 36 años en ese momento».

Al momento de sentarse al lado de Cerati, Daffunchio cuenta: «Me pasó como 15 posibles títulos o cosas que funcionaban como disparadores, entre lo que estaban Persiana americana, Caja negra, Prófugos, Signos, varios que después fueron títulos de ese disco (ver en página 3 el fascímil con asteriscos hechos por Cerati). Ahí me dijo, «escribí lo que se te ocurra porque las melodías no las tengo tampoco». Así que era escribir un poco en el aire. El tema Persiana Americana surgió de forma directa, salió como un flash en palabras del compositor.

Cuestionando sobre la trama de la historia, que se presta a muchas interpretaciones, Daffunchio narra: «Es un detective privado que está en su agencia, a la que no va nadie, hace mucho calor, y apenas tiene un ventilador. Es un tipo que está esperando algo que no llega nunca, puede ser un amante. Bueno, en eso consistió mi primera versión entre 10 cosas que le escribí en una semana. Y cuando se la llevé me dijo «bueno, dejame que los mire». Después me llamó y me dijo que estaba muy entusiasmado con Persiana americana, pero que le gustaría que fuera más romántica la letra; y entonces hice otra versión acordándome de Vestida para matar (1980), de Brian De Palma. De ahí surgió esa idea de espiar por la ventana.

Por aquellas épocas, se corrió el rumor acrecentado por el propio Tom Lupo, que Jorge Antonio Daffunchio era un chico de escasos recursos que pegó la suya al componer Persiana Americana; él niega esa parte y le causa gracia, pues asegura que desde siempre ha sido un tipo de clase media. La canción no resolvió la parte económica de su vida, pero cada cuatro meses, mediante la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, cobra algún dinero que no le cae mal a nadie: «Pero no es nada más que un regalo, un extra que tengo cada cuatro meses».

Letra:

Yo te prefiero
fuera de foco
inalcanzable
Yo te prefiero
irreversible
casi intocable
Tus ropas caen lentamente
soy un espia, un espectador
y el ventilador desgarrandote
sé que te excita pensar hasta donde llegaré
Es difícil de creer
creo que nunca lo podré saber
sólo así yo te veré
a través de mi persiana americana
Es una condena agradable
el instante previo
es como un desgaste
una necesidad
más que un deseo
Estamos al borde de la cornisa
casi a punto de caer
no sientes miedo
sigues sonriendo
sé que te excita pensar hasta donde llegaré
Es difícil de creer
creo que nunca lo podré saber
sólo así yo te veré
a través de mi persiana americana
Tus ropas caen lentamente
soy un espia, un espectador
y el ventilador desgarrandote
sé que te excita pensar hasta donde llegaré
Es difícil de creer
creo que nunca lo podré saber
sólo así yo te veré
a través de mi persiana americana
Lo que pueda suceder
no gastes fuerzas para comprender
sólo así yo te veré
a través de mi persiana americana

 

Foto: drawmeee – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

La historia detrás “Sunday Bloody Sunday” de U2

La historia detrás “Sunday Bloody Sunday” de U2

eloriente.net 29/agosto/2014 Situada por la revista especializada Rolling Stone en el número 268 dentro de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, “Sunday Bloody Sunday” de la banda irlandesa U2, fue escrita a raíz de los incidentes del Domingo Sangriento de 1972, que enfrentó en la ciudad de Derry, Irlanda del […]

August 29, 2014

La historia detrás de la canción: “Corazón de Niño”, de Raúl Di Blasio

La historia detrás de la canción: “Corazón de Niño”, de Raúl Di Blasio

eloriente.net 22/agosto/2014 Porque las canciones sin letra también tienen historia, el especial de esta semana va dedicado para Raúl Di Blasio, uno de los pianistas contemporáneos de música popular más famosos del mundo, quien con su pieza “Corazón de Niño”, se dio a conocer en América Latina y el mundo. Sin más preámbulo, les dejamos […]

August 22, 2014

La historia detrás de la canción: “Sabor a Mí” de Álvaro Carrillo

La historia detrás de la canción: “Sabor a Mí” de Álvaro Carrillo

eloriente.net 15/agosto/2014 Álvaro Carrillo es un hombre que no necesita presentación. Y en caso de requerirla, su carta fuerte es sin duda la canción “Sabor a mí”. El tema fue registrado el 11 de julio de 1958 ante la Promotora Hispano Americana de Música (PHAM) y grabada a mediados de 1959. Desde entonces, “Sabor a […]

August 15, 2014