eloriente.net / CIEDD

8/septiembre/2014

Desde 1967, la ONU y la UNESCO establecieron el 8 de Septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización.

La alfabetización es uno de los elementos fundamentales para promover el desarrollo sostenible, en la medida en que dota a las personas de autonomía para tomar las decisiones correctas en los ámbitos del crecimiento económico, el desarrollo social y la integración medioambiental. La alfabetización es la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida y desempeña una función esencial en la creación de sociedades sostenibles, prósperas y pacíficas.

Las competencias de lectura, escritura y aritmética que se adquieren a lo largo de la vida, desde las nociones elementales hasta el nivel más avanzado, forman parte de un conjunto más amplio de capacidades necesarias para desarrollar el pensamiento crítico, el sentido de la responsabilidad, la participación cívica, el consumo y los estilos de vida sostenibles, las conductas ecológicas, la protección de la biodiversidad y la reducción de la pobreza y del riesgo de desastres.

El tema del Día Internacional de la Alfabetización 2014 es “Alfabetización para el desarrollo sostenible”.

Comparativo nacional y estatal

En el país, los datos censales muestran que del año 2000 a 2010, el porcentaje de población de 15 años y más alfabetizado mantiene un crecimiento sostenido; sin embargo, la tasa de alfabetización del periodo 2005-2010 sufre un ligero decremento (0.1%) respecto al crecimiento registrado en el periodo 2000-2005.

Por lo que respecta al estado de Oaxaca, también mantiene un crecimiento sostenido del porcentaje de población alfabetizada; a diferencia del ámbito nacional, en el periodo 2005-2010 hay un incremento mayor al registrado en el periodo 2000-2005.

Así también, para la entidad existe un rezago de 9.3 puntos porcentuales respecto a la población total de 15 años y más alfabetizada en el país.

ELORIENTE.NET pone a tu disposición el informe completo:

Foto: CIEDD

Entradas relacionadas:

La historia de la palabra escrita es la historia de la humanidad: Irina Bokova

La historia de la palabra escrita es la historia de la humanidad: Irina Bokova

eloriente.net/UNESCO 23 de abril de 2014 ELORIENTE.NET pone a tu alcance el mensaje íntegro de Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Deseamos lo disfrutes: “La historia […]

April 23, 2014

250 millones de niños no están adquiriendo conocimientos básicos: UNESCO

250 millones de niños no están adquiriendo conocimientos básicos: UNESCO

eloriente.net 11 de febrero de 2014 Se estima que 250 millones de niños no están adquiriendo conocimientos básicos en el mundo, declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) al presentar el informe 2013-2014 del seguimiento del programa ‘Educación para Todos’ (EPT) […]

February 11, 2014

20-22/Nov/13 9:30 En Vivo: Seminario Leer en la Universidad desde IIBI-UNAM

20-22/Nov/13 9:30 En Vivo: Seminario Leer en la Universidad desde IIBI-UNAM

eloriente.net/Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) 20 de noviembre de 2013 ELORIENTE.NET enlaza la señal en vivo de un Seminario de primera importancia para el país, pues pretende discutir los desafíos de la educación superior en particular en la formación y promoción de la lectura y la alfabetización informacional. Los días de […]

November 20, 2013