eloriente.net / INEGI

10/septiembre/2014

En la mayoría de los países, el fenómeno del suicidio es considerado como un indicador directo de la salud mental de la población, en cuyo origen convergen distintos factores de riesgo tanto biológicos como psicológicos y sociales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio se concibe como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en el pleno conocimiento o previsión de su desenlace fatal.

La OMS fomenta en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para su prevención, por lo que ha instituido el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y en contribución a esta causa, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a partir de los datos de registros administrativos, presenta estadísticas actuales de este fenómeno en México, con especial atención al grupo de adolescentes de 15 a 19 años de edad.

PANORAMA DE LOS SUICIDIOS EN MÉXICO

La OMS advierte que el suicidio provoca casi la mitad de las muertes violentas, lo que se traduce en cerca de un millón de víctimas al año . Para los países de la OECD en 2011 la tasa de mortalidad por esta causa fue de 12.4 por cada 100 mil habitantes; Corea es el país con el mayor índice dentro de este grupo con una tasa de 33.3 . En este contexto, los registros administrativos en México para 2011, señalaron una tasa de 4.9, lo que le coloca en el tercer país con el valor más bajo.

La combinación de distintos factores sociales predisponen la decisión de una persona para quitarse la vida. Algunos estudios mencionan que este comportamiento se ve diferenciado también por grupos de edad: entre los jóvenes, es posible encontrar ciertos hechos asociados con la depresión y el aumento en el consumo de drogas y alcohol; en los grupos de edad productiva, existen factores de índole laboral y económica; y en los adultos mayores, enfermedades que generan dolor o discapacidad.

Del total de la población que cometió suicidio, el conjunto de quienes tenían de 15 a 29 años de edad representaron la mayor proporción de fallecimientos por este hecho (42.6%). Por sexo, esta situación se acentúa más en las mujeres, ya que la mitad (48.5%) eran jóvenes en estas edades. Por otra parte, llama la atención que del total de suicidios, 10.6% corresponde a personas de 60 y más años.

Oaxaca se ubica junto con otros 12 estados en el rango más bajo en la tasa de suicidios que va de 2.6 a 3.7 suicidios por cada 100 mil habitantes; aunque en la estadística de suicidios en adolescentes de 15 a 19 años, la entidad se ubica en el rango de 5.7 a 8.2 suicidios por cada 100 mil habitantes.

En ELORIENTE.NET ponemos a tu disposición el informe completo realizado por el INEGI:

Foto: Jason Kuffer – Algunos derechos reservados

*Foto en principal: beatriz orduña – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

La fuerza muscular como clave de la longevidad

La fuerza muscular como clave de la longevidad

eloriente.net 2/septiembre/2014 Durante 24 años, científicos de Suecia siguieron a más de un millón de adolescentes para determinar la relación entre el tiempo de vida y la fuerza de los músculos. Aquellos jóvenes que presentaron poca fuerza de agarre, así como mayor debilidad en los músculos de extremidades superiores e inferiores, fueron los que mostraron más […]

September 2, 2014

10 consejos para ser feliz según el Papa Francisco #ViernesdeFelicidad

10 consejos para ser feliz según el Papa Francisco #ViernesdeFelicidad

eloriente.net 1/agosto/2014 En una reciente entrevista con Viva, revista dominical del diario argentino Clarín; el líder del catolicismo, el Papa Francisco, dio un decálogo de sugerencias para añadir mayor bienestar a nuestra vida y alcanzar la felicidad. Los consejos son útiles y se destacan por la facilidad y simpleza con la que pueden realizarse. Las palabras del […]

August 1, 2014

Conoce aquí los niveles de (in)tolerancia social en México

Conoce aquí los niveles de (in)tolerancia social en México

eloriente.net 2 de abril de 2014 La agencia de investigación de opinión pública, Gabinete de Comunicación Estratégica, presentó recientemente su reporte ‘La intolerancia social en México 2014′, un estudio que evalúa el grado de respeto a las diferentes ideologías en la sociedad mexicana; en cuanto a temas de autodefensas, marihuana, matrimonio y adopción entre personas del […]

April 2, 2014