12/septiembre/2014
La historia de vida de Édith Piaf, es un trajín de ascensos y descensos desde el momento de su nacimiento. Su madre no alcanzó a llegar al hospital aquel 19 de diciembre de 1915 y la futura estrella de la música francesa, nació enfrente del número 72 de la calle de Belleville, en París. Las precarias condiciones de su familia, la orillaron a ser criada en una casa de citas, trabajar en un circo itinerante y a cantar en la calle para ganar algunas monedas.
Al llegarle la fama, se enfrascó en un tórrido romance con el boxeador campeón mundial de peso mediano, Marcel Cerdan, mismo que murió en un vuelo de París a Nueva York para ver una presentación de su amada. Ese fue el golpe más duro de su vida, del que nunca llegó a recuperarse totalmente.
Sumida en la depresión, adicta a la morfina, y con su carrera en paro por su indisponibilidad emocional, aunado a las múltiples intervenciones quirúrgicas a las que fue sometida; el físico de Édith Piaf, lucía muy demacrado a sus 45 años de edad. Incluso, llegó a desplomarse en una presentación en vivo en Nueva York en 1959.
No solo la intérprete la pasaba mal en esos momentos, miembros de su círculo cercano como el compositor Charles Dumont estaban a expensas de la producción de la artista. Tras varios rechazos de la francesa a las obras del pianista, llegó como un bálsamo la letra de Michel Vaucarie titulada «Non, je ne trouverai rien» (No, no encontraré nada»), por la que incluso entró a la fuerza a la casa de Piaf para que lo atendiera y se convenciera de que era el éxito que esperaba. Así fue. Tras escucharla varias veces y hacerle los primeros arreglos, el nombre y la letra de la canción, quedarían como «Non, je ne regrette rien» (No, no me arrepiento de nada) para convertirse en uno de los temas más famosos de La Môme Piaf.
En 1961, estrenó la canción en vivo en el Olympia de París, salón de espectáculos al borde de la quiebra y que fue de los favoritos de la francesa. La emotiva presentación, le devolvió la vida un par de años al centro de entretenimiento, pero sobre todo a la cantante.
Letra
Non, rien de rien, non, je ne regrette rien
Ni le bien qu’on m’a fait, ni le mal
Tout ca m’est bien egal
Non, rien de rien, non, je ne regrette rien
C’est paye, balaye, oublie, je me fous du passe
Avec mes souvenirs j’ai allume le feu
Mes shagrins, mes plaisirs,
Je n’ai plus besoin d’eux
Balaye les amours avec leurs tremolos
Balaye pour toujours
Je reparas a zero
Non, rien de rien, non, je ne regrette rien
Ni le bien qu’on m’a fait, ni le mal
Tout ca m’est bien egal
Non, rien de rien, non, je ne regrette rien
Car ma vie, car me joies
Aujourd’hui ca commence avec toi
Traducción
No, no lamento nada
No! nada de nada,
No! no lamento nada
Ni el bien que me han hecho,
Ni el mal,
Todo eso me da igual
No! nada de nada,
No! no lamento nada.
Está pagado, barrido, olvidado…
Me importa un bledo el pasado
Con mis recuerdos
He encendido el fuego,
Mis penas, mis placeres…
Ya no los necesito
Barridos los amores
Y todos sus temblores,
Barridos para siempre,
Vuelvo a empezar de cero.
No! nada de nada,
No! no lamento nada.
Ni el bien que me han hecho,
Ni el mal,
Todo eso me da igual
No! nada de nada,
No! no lamento nada.
Porque mi vida,
Porque mis alegrías,
Hoy comienzan contigo…
Imagen: Piano Piano! – Algunos derechos reservados
Otros videos en el Canal de Youtube de El Oriente:
Entradas relacionadas:
La historia detrás de la canción “Persiana Americana” de Soda Stereo
eloriente.net 4/septiembre/2014 Los créditos de la canción Persiana Americana del disco Signos de 1996 de Soda Stereo, apuntan como autores al líder y vocalista de la banda Gustavo Cerati (fallecido el día de ayer) y a Jorge Antonio Daffunchio, un artista plástico bonaerense que contribuyó de manera fortuita a la composición de uno de los temas […]
September 5, 2014
La historia detrás “Sunday Bloody Sunday” de U2
eloriente.net 29/agosto/2014 Situada por la revista especializada Rolling Stone en el número 268 dentro de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, “Sunday Bloody Sunday” de la banda irlandesa U2, fue escrita a raíz de los incidentes del Domingo Sangriento de 1972, que enfrentó en la ciudad de Derry, Irlanda del […]
August 29, 2014
La historia detrás de la canción: “Sabor a Mí” de Álvaro Carrillo
eloriente.net 15/agosto/2014 Álvaro Carrillo es un hombre que no necesita presentación. Y en caso de requerirla, su carta fuerte es sin duda la canción “Sabor a mí”. El tema fue registrado el 11 de julio de 1958 ante la Promotora Hispano Americana de Música (PHAM) y grabada a mediados de 1959. Desde entonces, “Sabor a […]
August 15, 2014