eloriente.net / Emprendedores Sociales

Permacultura Universitaria busca fomentar y desarrollar una cultura ambiental preponderante dentro de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, fomentar el desarrollo de la responsabilidad con el medio ambiente así como el planteamiento de proyectos con responsabilidad ecológico-social que contribuyan al bienestar común.

El proyecto busca articular e involucrar al sector educativo, a la sociedad civil y que sensibilice a los jóvenes universitarios y que pongan en práctica sus conocimientos para solucionar problemas locales en materia de medio ambiente.

El desarrollo del proyecto se enfoca en generar una Cultura Ambiental con el enfoque de la participación de los jóvenes de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca, en la cual mediante actividades teóricas prácticas se generé una dinámica de apropiación del proyecto por lo cual se brindará el primer taller de cultivo bio-intensivo.

El objetivo del primer taller es lograr la capacitación en el método de cultivo bio-intesivo para trabajar, instalar y mantener un huerto universitario en la UABJO. A través de 4 sesiones teórico-prácticas las/los participantes aprenderán las técnicas para preparar la tierra, elaborar distintos tipos de compostas, crear almácigos, sembrar, atacar plagas de manera natural y otras, con el fin de crear y preservar un huerto de y para las/los estudiantes.

A partir de esta experiencia quienes formen parte de este proceso tendrán los conocimientos para replicar la creación de otros huertos (caseros, comunitarios, escolares, etc.) y reflexionar sobre las posibilidades de la producción y el auto-consumo por dicho motivo invitamos a ser parte del huerto universitario.

Requisitos:
Ser estudiante regular de una de las licenciaturas de la UABJO;
Comprometerse a asistir a las 4 sesiones en las fechas y horarios;
Puntualidad, tener actitud para el trabajo en equipo y ganas de aprender;
Llevar el material solicitado para cada sesión de trabajo.

Lugar: Huerto Universitario (Atrás del CEVIE)
Fechas: Sábados 13, 20, 27 de septiembre y 11 de Octubre, 2014
Horario: de 9am a 4pm
El taller será gratuito a un grupo limitado de 25 personas.

Con estas acciones jóvenes universitarios buscamos mejorar temas en la soberanía alimentaria de nuestra localidad compartiendo la filosofía del autoconsumo así como desarrollar una responsabilidad con el medio ambiente y tomar acciones en favor de nuestra comunidad.

Más información e inscripciones:
Charlynne Curiel: curiel.iis.uabjo@gmail.com
Profesora-Investigadora del IIS-UABJO
Facebook: Permacultura Universitaria

Entradas relacionadas: 

Oaxaqueños seleccionados por la ONU para el desarrollo de políticas públicas

Oaxaqueños seleccionados por la ONU para el desarrollo de políticas públicas

eloriente.net 19/septiembre/2014 El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el Instituto Nacional Electoral (INE) Seleccionaron 25 propuestas de todo México de las cuales dos jóvenes de la Máxima Casa de Estudios de fueron seleccionados para el Diplomado “Liderazgos Juveniles para la Incidencia en Políticas Públicas: Conceptos e Instrumentos” que […]

September 19, 2014

La nueva era: Jóvenes emprendedores ambiciosos

La nueva era: Jóvenes emprendedores ambiciosos

eloriente.net 14/septiembre/2014 Por Viridiana Martínez Méndez Mientras que muchos dueños de empresas se sienten orgullosos de definirse como emprendedores, el 90% de la gente cree que la palabra emprendedor tiene poco que ver con tomar una iniciativa empresarial y más con una actitud mental. Esta idea de que “tú eres lo que dices que eres” está pegando […]

September 14, 2014

¿Cómo crear una empresa?

¿Cómo crear una empresa?

eloriente.net 31/agosto/2014 Por: Viridiana Martínez Méndez Todo emprendedor busca crear una empresa, ya sea por querer ser su propio jefe, imposibilidad de encontrar trabajo, tener una idea para poner en marcha, haber detectado una oportunidad, para mejorar la situación económica personal o simplemente por tradición familiar. Curiosamente se tiene el deseo o las ganas, pero en […]

August 31, 2014