eloriente.net

2/octubre/2014

Hoy se conmemoran 46 años dede aquel trágico 2 de octubre de 1968, también conocido como «La Matanza de Tlatelolco» donde previo a los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México las protestas fueron aplacadas haciendo uso de la fuerza pública. Son muchas las versiones que circulan alrededor de estos actos, y casi medio siglo después aún hay más preguntas que respuestas.

Hoy queremos presentarte cinco opciones audiovisuales, ya sea películas o documentales, que desde diferentes ópticas exponen lo ocurrido aquel día de 1968:

  • Rojo amanecer (1989) – Jorge Fons: Narra el día desde la vida de una familia integrada por un padre burócrata, madre ama de casa, abuelo jubilado ex-militar, dos preparatorianos y dos pequeños de primaria desde su vivienda en el edificio multifamiliar Chihuahua en Tlatelolco.

  • El grito (1968) –  Leobardo López Aretche: Reproduce el movimiento estudiantil de 1968 en México, cuando los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidieron tomar la escuela, el equipo y material a disposición y filmar los acontecimientos. Este documental, único testimonio fílmico desde el interior del movimiento.

  • Borrar de la memoria (2011) – Alfredo Gurrola: Una versión más contemporánea se centra en la vida de Diana Inés y Roberto Rentería y su relación amorosa. El conflicto gira en torno a descubrir si la mujer asesinada es la protagonista y si fue la razón por la que Roberto se suicidó o lo mataron.

  • Tlatelolco, verano del 68 (2012) – Carlos Bolado: Félix y Ana María, dos jóvenes universitarios que pertenecen a clases sociales diametralmente opuestas. Ella estudia en la Universidad Iberoamericana; él, quien es de escasos recursos, en la UNAM. El azar los unió y en medio de las revueltas, plantones y desaparecidos, viven un amor vetado por la sociedad y la familia de ella.

  • Ni olvido, ni perdón (2004) – Richard Dindo: Durante el verano de 1968, estudiantes procedentes de todo México se congregaron en la capital para exigir democracia. Los Juegos Olímpicos iban a celebrarse ese año, y el gobierno recurrió a la violencia, disparando a los manifestantes y torturando a los detenidos. El 2 de octubre se celebró una nueva manifestación para protestar por esas actuaciones, pero en esta ocasión las consecuencias fueron aún más graves y el ejército mató a trescientas personas. Filmaciones de archivo y diversos testimonios completan la narración de aquella matanza e ilustran los motivos por los que el pueblo mexicano no puede perdonar ni olvidar.

Ni olvido, ni perdón en IMDB

Foto: sari dennise – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

“House of Horrors: A Legendary Halloween” convocatoria por Guillermo del Toro

“House of Horrors: A Legendary Halloween” convocatoria por Guillermo del Toro

eloriente.net 4/septiembre/2014 Guillermo del Toro, uno de los más importantes directores de cine y guionistas mexicanos de la actualidad, ha lanzado vía YouTube, una convocatoria titulada “YouTube Space House of Horrors: A Legendary Halloween” en la que invita a crear historias de terror para Halloween. Si te gustaría hacer tu propia película de terror, y un […]

September 4, 2014

Carpe Diem con “La Sociedad de los Poetas Muertos” #JuevesdeCineySeries

Carpe Diem con “La Sociedad de los Poetas Muertos” #JuevesdeCineySeries

eloriente.net 4/septiembre/2014 A pocos días de cumplirse un mes del fallecimiento del actor Robin Williams, hoy en nuestro #JuevesdeCineySeries, retomamos uno de los primeros éxitos en la pantalla grande del actor estadounidense: “Dead Poets Society” o “La Sociedad de los Poetas Muertos”. En este largometraje, Williams interpreta al Profesor de literatura, John Keating quien en […]

September 4, 2014

Las adaptaciones del siglo XXI en la pantalla chica, un artículo de Víctor López Velarde Santibáñez

Las adaptaciones del siglo XXI en la pantalla chica, un artículo de Víctor López Velarde Santibáñez

eloriente.net 4/septiembre/2014 Adaptar reconocidas obras literarias al lenguaje del séptimo arte, es una actividad frecuente en el vasto universo cinematográfico. Populares sagas literarias, novelas o incluso pequeños cuentos encontraron en el cine una vía para narrar sus historias, a través de actores de carne y hueso que dieron voz a esos personajes más allá de […]

September 4, 2014