eloriente.net

6/octubre/2014

No, no son causas naturales; es la acción del hombre. Ese que muchas veces es más ser que humano, más homo que sapiens. Con la drástica reducción de la fauna existente en el planeta, hacemos un recuento de algunas de las especies extintas en los últimos dos siglos a causa directa de la intervención humana, ya sea por la caza desmedida o por la invasión de espacios que eran de otras especies:

  • Foca monje del caribe

Era la única foca conocida como nativa del Mar Caribe y el Golfo de México. Considerado como el primer mamífero descubierto en el Nuevo Mundo por Colón, según relata en su segundo viaje a América, en las costas de Santo Domingo en 1494 y fue el genovés quien inició con su extinción, pues sentó un precedente para futuros que navegantes las cazaran y usaran como alimento. Lenta en tierra y con un pacífico y curioso comportamiento hacia el hombre, llevaron a su declaración oficial de extinción el 6 de junio de 2008.

  • Paloma pasajera

Apenas hace dos siglos, era el ave más común de Norteamérica y una especie totalmente alejada de la extinción. Su carne se hizo popular entre esclavos y pobres lo que condujo a su caza masiva. La ultima paloma pasajera, llamada Marta, murió sola en el Zoológico de Cincinnati a la 1:00 pm el 1 de septiembre de 1914.

  • Quagga

Subespecie de la cebra común, con la diferencia de presentar rayas solo en la parte frontal del cuerpo y un fondo marrón, no blanco. Perseguido por su carne y cuero en Sudáfrica, el término quagga se utilizó para cualquier cebra, por lo que los datos de su extinción tardaron en actualizarse. La última Quagga en cautiverio, una yegua, murió el 12 de agosto 1883 en el zoológico de Ámsterdam, donde había vivido desde el 9 de mayo de 1867.

  • Bubal Hartebeest

Un interesantísimo ejemplar que fue domesticado por los antiguos egipcios con fines alimenticios y de sacrificio, lo que les confiere cierto aire de misticismo. Pobladores del norte de África y Medio Oriente, fueron cazados principalmente por europeos, aunque también con fines meramente «recreativos». En el zoológico de Londres, desde 1883 hasta 1907, existieron hartebeests y la última Bubal Hartebeest fue probablemente una hembra que murió en el zoológico de París en 1923.

  • Lobo marsupial o Tilacino

Conocido también como el Tigre de Tasmania, el tilacino fue el marsupial carnívoro más grande conocido de los tiempos modernos. Extinto debido a la caza por considerarlo una amenaza para los animales de granja y la invasión de su hábitat. El Tilacino fue finalmente reconocido por estar en peligro de extinción en 1936; año en que Benjamín, murió en el zoológico de Hobart, Tasmania por estar expuesto a temperaturas de congelación. Recientemente, ha habido reportes de avistamientos, pero todos están aún por confirmar.

Foto: Cliff – Algunos derechos reservados

Otras entradas:

5/oct/14 En Vivo: Elecciones en Brasil; Dilma vs. Aécio, el 26

5/oct/14 En Vivo: Elecciones en Brasil; Dilma vs. Aécio, el 26

eloriente.net 5 de octubre de 2014 Actualización: (18:40 hora de México) Es un hecho a esta hora de México, que serán Rousseff y Aécio quienes disputarán la segunda vuelta electoral el próximo 26 de octubre. De acuerdo a los resultados (irreversibles), Dilma rebasaría los 40 millones de votos, pero no alcanzó el 50% necesario para […]

October 5, 2014

Jóvenes revolucionan juicios orales en Oaxaca

Jóvenes revolucionan juicios orales en Oaxaca

eloriente.net 3 de octubre de 2014 La Sala de Juicios Orales del Tribunal Superior de Justicia en Oaxaca recibió a equipos de jóvenes universitarios para ejercitarse en el arte del litigio de nuestros nuevos tiempos: los juicios orales. Estudiantes de las universidades Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); La Salle Oaxaca; Regional del Sureste (URSE); […]

October 3, 2014

Oaxaca 2006 vs Ayotzinapa 2014: ¿quién usa a quién?

Oaxaca 2006 vs Ayotzinapa 2014: ¿quién usa a quién?

eloriente.net 1/octubre/2014 Por Adrián Ortiz Romero Magisterio, de manipulador ahora puede ser utilizado Los hechos del fin de semana en Iguala, Guerrero, deben llamar al magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a repensar, de forma seria, el papel que juegan en la gobernabilidad de los estados y del país, y de la […]

October 1, 2014