eloriente.net

6/octubre/2014

Por Jaime Palau Ranz

La semana pasada hicimos un repaso de los quince equipos que pertenecen a la Liga Nacional, cuando nacieron y en que estadio juegan como locales, hoy vamos a revisar que conjuntos participan en el joven circuito.

  • Liga Americana, División Este.

1. Yankees de Nueva York. Que no se ha dicho de este equipo, el más grande de la historia por la cantidad de títulos obtenidos (27), los mejores peloteros han pasado por su franela gracias a su enorme chequera que les permite a base de billetes convencerlos de formar parte de ellos, nacen en 1901 junto con la Liga Americana, juegan en el moderno Yankee Stadium.

2. Medias Rojas de Boston. No hay rivalidad más grande ni más antigua que la de ellos ante los Yankees, verdaderamente se odian desde su nacimiento en 1901, su estadio es legendario por el monstruo verde, que es una altísima pared en el jardín izquierdo del Fenway Park, para conectar un cuadrangular hay que superarla, 7 veces han conquistado la Serie Mundial.

3. Azulejos de Toronto. Único equipo que actualmente participa fuera de territorio de los Estados Unidos, han ganado ya dos series mundiales, fundados en 1977 y su estadio es el Rogers Centre.

4. Orioles de Baltimore. Nacen en 1954 y juegan en el Oriole Park at Camden Yards, toman su nombre de un pajarito color naranja de nombre oriol, tres veces han sido campeones de las mayores.

5. Manta Rayas de Tampa Bay. Su ciudad sede es en San Petersburgo, en la Florida, el estadio se llama Tropicana Field, es de los clubes más nuevos ya que la franquicia nace en 1998, no tienen ningún trofeo en sus vitrinas.

  • Liga Americana, División Central.

1. Tigres de Detroit. Es uno de los ocho equipos fundadores de la Liga Americana, nacen en 1894, solo han conseguido 4 campeonatos a pesar de los años que lleva jugando y su estadio se llama el Comerica Park.

2. Reales de Kansas City. Juegan en la ciudad del mismo nombre en el estado de Misuri, este equipo nace para la temporada de 1969, solo tiene un campeonato ganado, fue en el año de 1985, su estadio es el Kauffman Stadium.

3. Indios de Cleveland. Fundado en 1901, otro equipo leyenda de la Liga Americana, solo ha ganado dos Series Mundiales, durante muchos años fue el equipo favorito de los mexicanos ya que jugó con ellos el inolvidable Beto Ávila, el primer latinoamericano en obtener un título de bateo, fue en 1954, con el tiempo otros equipos pasaron a ser del gusto de los connacionales, como Dodgers o Yankees, su campo es llama el Progressive Field.

4. Medias Blancas de Chicago. Juega en Chicago, Illinois, es uno de los dos equipos de esa ciudad, el otro son los Cachorros que están en la Liga Nacional, nacen en el año de 1900, han ganado tres Series Mundiales y su estadio se llama el U.S. Cellular Field.

5. Mellizos de Minnesota. Este club juega en la ciudad de Minneapolis, nace en 1961 al comprar los derechos de los Senadores de Washington, se considera que tiene ganadas tres series mundiales aunque la primera fue en 1924 cuando jugaban en la capital del país con el nombre de Senadores, su estadio es el Target Field.

  • Liga Americana, División Oeste.

1. Angelinos de Los Ángeles. Su nombre oficial es Los Angeles Angels of Anaheim, nacen en 1961 bajo el mando del actor de películas de Western Gene Autry, en 1997 vende al equipo a la compañía Walt Disney, ganaron un solo campeonato mundial en 2002, después de ese triunfo traspasaron al club a Arturo “Arte” Moreno, hijo de mexicanos nacido en Arizona, hablaremos de esta historia en otra columna más adelante, su estadio se llama Angel Stadium of Anaheim.

2. Atléticos de Oakland. El estado de California tiene cinco equipos de Grandes Ligas, ya vimos que en la Nacional están Dodgers, Gigantes y Padres, en la Americana Angelinos y Atléticos, vaya poder económico de ese estado, el equipo nace en 1901 como los Atléticos de Filadelfia donde jugaron hasta 1954, ganando cinco series mundiales, de 1955 a 1967 se cambiaron de ciudad, fueron los Atléticos de Kansas City, desde 1968 y hasta la fecha juegan en el O.co Coliseum cuyo nombre completo es Oakland-Alameda County Coliseum, ya en California ganaron otros cuatro campeonatos así que se le consideran nueve en su historia.

3. Astros de Houston. Este equipo nace en 1962, durante muchos años jugó en el Astro Dome, un estadio cerrado completamente que puede conocer en 1979, ya es historia, fue derribado para construir en moderno Minute Maid Park, nunca han ganado un campeonato.

4. Rangers de Texas. Este conjunto toma la franquicia que dejó Washington D.C. en 1971 así que oficialmente nacen en 1972, han perdido varias series mundiales sin poder coronarse, su ciudad sede es Arlington en el estado de Texas, su propietario es un lanzador histórico, el único que tiene siete juegos sin hit ni carrera, el expreso de Refugio Texas, Nolan Ryan.

5. Marineros de Seattle. Es un equipo fundado en 1977 en Seattle, Washington, jamás ha ganado una serie mundial, su estadio se llama Safeco Field.

Al tener cada liga un número non de equipos, requiere que permanentemente se hagan juegos entre ambas ligas, lo que le da un toque de emoción y nuevas rivalidades constantes.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com
Facebook: Jaime Palau Ranz
Twitter: @jpranz
Seguiré comentando la próxima semana.

Foto: Archivo ELORIENTE.NET

Más entradas por Jaime Palau Ranz:

Crónicas Beisboleras: Equipos de Grandes Ligas

Crónicas Beisboleras: Equipos de Grandes Ligas

eloriente.net 29/septiembre/2014 Por Jaime Palau Ranz La diferencia entre las Grandes Ligas y la Liga Mexicana de Beisbol es enorme, tan sólo en el tema de los equipos, en México se juega con dieciséis conjuntos y en Estados Unidos con treinta, divididos en dos ligas. La Liga Nacional que es la más antigua tiene quince equipos […]

September 29, 2014

Crónicas Beisboleras: Clasificación de Lanzadores

Crónicas Beisboleras: Clasificación de Lanzadores

eloriente.net 22/septiembre/2014 Por Jaime Palau Ranz Un equipo de beisbol profesional cuenta con 26 peloteros activos en su róster, la mitad son lanzadores, es el departamento más importante y la columna vertebral de la defensiva, con quienes se consiguen los triunfos y los campeonatos, de nada sirve anotar 10 carreras si los contrarios hacen 11, por […]

September 22, 2014

Crónicas Beisboleras: Diablos Rojos Campeón

Crónicas Beisboleras: Diablos Rojos Campeón

eloriente.net 15/septiembre/2014 Por Jaime Palau Ranz El equipo de la Liga Mexicana de Béisbol denominado Diablos Rojos del México, es el campeón de la temporada 2014, muy merecido ya que dominaron de principio a fin, tuvieron el mejor record de ganados y perdidos y cerraron espectacularmente ganando los últimos diez encuentros en su casa y de […]

September 15, 2014