eloriente.net

8/octubre/2014

Escuchar Santiago Matatlán, remite invariablemente a la producción de mezcal. Esta ancestral bebida, goza hoy de popularidad a nivel nacional y de apoco se instala en el gusto de más paladares alrededor del mundo. Proveniente de distintos tipos de agave, su ya larga existencia evoca propiedades curativas y hasta cierto carácter místico.

Abraham Herrera Moro, miembro de una cuarta generación originaria de Matatlán, se dedica al negocio familiar que inició en 1960. A pesar de contar con estudios de Arquitectura por la UNAM, las raíces llamaron al hoy empresario, quien desde 2003 decidió expandir el negocio hacia la Ciudad de México: «Cada familia tiene su toque, la fábrica de El Rey Zapoteco se fundó en 1960, pero sólo se vendía nuestro producto en la ciudad de Oaxaca; a partir del 2003 decidimos incursionar en el DF para impulsar esta bebida». Gracias al trabajo y estrategias de los productores y distribuidores, el mezcal es una de las bebidas más solicitadas por la población joven de las ciudades más importantes de la República Mexicana.

Tocando de cantina en cantina, Abraham inició la introducción de la bebida en la capital del país, donde muchas veces no aceptaban su producto: «La gente no lo quería por ser una bebida fuerte, el trabajo de nosotros, productores y los comercializadores, fue dar a conocer que el mezcal era una bebida tan buena como el tequila pero con otras características», aseguró. Los establecimientos tradicionales, se mostraron renuentes a vender mezcal, y es ahí donde comenzó su popularización hacia pequeños bares con un mercado más juvenil.

A mediados de la década pasada, se produjo el boom del mezcal en la Ciudad de México, con la aparición de diversas marcas de la bebida. Mucha gente compraba en maquila el mezcal de diferentes zonas productoras de Oaxaca y solo se limitaban a poner un etiqueta y comercializar: «Nosotros en cambio somos productores, toda nuestra gente es originaria de allá y hablamos orgullosamente Zapoteco»

Actualmente, Abraham opera un restaurante basado en todo lo oaxaqueño, desde la comida hasta la bebida, en donde además se sirven cocteles de mezcal los fines de semana. Con presencia en Coyoacán, Polanco, las colonias Roma, Condesa y en la Zona Rosa», explicó la diferencia fundamental entre tequila y mezcal, existen al menos 50 especies diferentes de agaves para producir mezcal aunque el Consejo Mexicano Regulador de la calidad del Mezcal (COMERCAM) sólo reconoce 20 de éstas, el tequila en cambio sólo proviene del agave azul. Sobre la denominación de origen, comentó: «Nosotros debemos tener un sello de la COMERCAM que nos permite producir la bebida y vigilar que todo esté en orden, sin embargo para certificarnos hay que ingresar a muchos esquemas administrativos».

El mezcal tiene mayor fortaleza en el mercado interno que en la exportación, aunque de cualquier forma, se exportan casi 400 mil litros anuales a países como Estados Unidos, Chile, España, Australia, Inglaterra, Francia, China y Suecia, entre otros. Para el fomento de la exportación, desde 2010, el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM), solicitó ante la Oficina de Marcas Comunitarias de la Unión Europea, el registro de la marca colectiva mezcal, la cual otorga protección en 27 países europeos:

Foto: Archivo ELORIENTE.NET

Entradas relacionadas:

Jóvenes revolucionan juicios orales en Oaxaca

Jóvenes revolucionan juicios orales en Oaxaca

eloriente.net 3 de octubre de 2014 La Sala de Juicios Orales del Tribunal Superior de Justicia en Oaxaca recibió a equipos de jóvenes universitarios para ejercitarse en el arte del litigio de nuestros nuevos tiempos: los juicios orales. Estudiantes de las universidades Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); La Salle Oaxaca; Regional del Sureste (URSE); […]

October 3, 2014

Casos de Éxito: Ndava, San Dionisio Ocotepec, Oaxaca

Casos de Éxito: Ndava, San Dionisio Ocotepec, Oaxaca

eloriente.net 24/agosto/2014 Por: Viridiana Martínez Méndez   Clara García Antonio es una mujer que lucha y trabaja, no solo para hacer crecer su empresa, sino mejora la vida de las personas que colaboran con ella. Esta semana tuve el gusto de conocer a las personas responsables en la creación de sandalias artesanales, “Ndavaa” que en zapoteco significa […]

August 24, 2014

Casos de Éxito de un emprendedor: Productos y galletas integrales “Caritas Sanas”

Casos de Éxito de un emprendedor: Productos y galletas integrales “Caritas Sanas”

eloriente.net 17/agosto/2014 Hace ya un año conocí a una joven emprendedora, quien tenía una familia que se dedicaba a la producción y comercialización de productos de panificación. Tras una crisis económica familiar, las ventas del negocio comenzaron a bajar, y se preguntaba qué haría para ayudar en su hogar y que fuera algo que le […]

August 17, 2014