eloriente.net / UABJO

10/octubre/2014

Fue en 1480 cuando el monarca zapoteca Cosijopí Sicasibí funda Juchitán. La hoy ciudad, se ubica en el Istmo de Tehuantepec, la parte continental más angosta entre el océano Pacífico y el Golfo de México en América del Norte (191 km), y desde tiempos prehispánicos ha sido un importante centro comercial y en algunas ocasiones de guerra. Esta privilegiada ubicación geopolítica, ha hecho que Juchitán sea protagonista de la vida política y económica del estado de Oaxaca y del país.

«Ixtaxochiltlán» náhuatl que significa «Lugar de las Flores Blancas», da nombre al tercer municipio más poblado del estado, detrás de Oaxaca de Juárez y Tuxtepec. Por todos estos factores, la Agencia de Desarrollo Integral de la Universidad Autónoma «Benitó Juárez» de Oaxaca, elaboró un Plan de Desarrollo diseñado por profesionales universitarios para la Heroica ciudad de Juchitán de Zaragoza.

El documento plasma las necesidades de los ciudadanos, así como las obligaciones jurídicas que tiene la autoridad municipal, por lo tanto, señala claramente programas, proyectos y acciones acordes con las características de las localidades que conforman la comunidad, como un instrumento viable para ejecutar las políticas públicas, a través de la gestión y administración de los recursos gubernamentales. El objetivo es impulsar el desarrollo sustentable y consolidar la gobernabilidad democrática, enfocada a alcanzar el bien común.

Al hacer entrega del Plan se dio a conocer que para su integración, el equipo de trabajo universitario solicitó la participación de toda la población, donde hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad aportaron sus opiniones.

La Agencia de Desarrollo, dirigida por Ana Luz Ramos Soto, está integrada por un equipo fortalecido de profesionales en las áreas de arquitectura, economía, contaduría, administración y ciencias químicas; dedicados a asesorar a las autoridades municipales que lo soliciten.

Estas acciones se encaminan a beneficiar a más de 91 mil habitantes asentados en más de cien colonias. El presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, agradeció el apoyo académico de la institución, y declaró que el plan ha sido aprobado y autorizado por la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), por lo que iniciarán la gestión de los recursos correspondientes para iniciar con la aplicación.

La Heroica ciudad de Juchitán, no será el único municipio que cuente con su Plan de Desarrollo, pues ya se trabaja con los correspondientes a San Andrés Zautla, Ejutla de Crespo, San Juan del Estado y se iniciaron las asesorías con Santo Tomás Jalietza.

07-2

 

Foto: UABJO

Entradas relacionadas:

Ayotzinapa 2014, ¿sobre quién recae la responsabilidad?

Ayotzinapa 2014, ¿sobre quién recae la responsabilidad?

eloriente.net 10/octubre/2014 El pasado 26 de septiembre de 2014, en las inmediaciones de la ciudad de Iguala a causa de hechos violentos, perdieron la vida 6 personas, entre éstas cuatro estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, 25 más resultaron heridas, y hay 43 normalistas en calidad de desaparecidos. Fueron detenidos 22 […]

October 10, 2014

El Nuevo Proceso Penal en Oaxaca, un ensayo de Gerardo A. Carmona

El Nuevo Proceso Penal en Oaxaca, un ensayo de Gerardo A. Carmona

eloriente.net / Poder Judicial del Estado de Oaxaca 8/octubre/2014 Por: Gerardo A. Carmona 1.- Las razones de la reforma procesal penal en Oaxaca Que el sistema de justicia penal mexicano está en crisis, pese a los esfuerzos legislativos que en las últimas décadas se han hecho, es un afirmación que seguramente pocos se atreverían a cuestionar. Crisis […]

October 8, 2014

Banderazo de salida a Proceso Electoral 2014-2015

Banderazo de salida a Proceso Electoral 2014-2015

eloriente.net/INE 7 de octubre de 2014 El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) celebró la primera sesión extraordinaria del inicio del Proceso Electoral Federal 2014-2015. En ella, se designó como consejeros presidentes de los Consejos Locales a los delegados de las 32 juntas locales del país, conforme lo marca la norma. En este sentido, […]

October 7, 2014