eloriente.net / UABJO

10/octubre/2014

Teniendo como sede la explanada principal de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se llevó a cabo con gran éxito la Expo-ciencias 2014 en su fase regional, con la participación de niños y jóvenes que exhibieron sus mejores trabajos y experimentos científicos, la cual fue convocada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT).

La ceremonia inaugural estuvo precedida por el Secretario Particular de rectoría, Erick Gómez Ramírez, quien felicitó a las autoridades académicas que hacen posible la divulgación del conocimiento científico, al tiempo que invitó a los presentes a aprovechar al máximo las actividades contribuyen a su formación integral.

Agregó que la actividad reviste de especial importancia, pues la ciencia y tecnología no deben mantenerse en los laboratorios, en las charlas entre investigadores o en revistas especializadas, sino ser un conocimiento popular y continuamente renovado, pues cada avance tecnológico, cada principio y cada teoría deben ser difundidos ampliamente.

Por su parte la directora de la Escuela de Ciencias, Ishtar Gema Hernández Calvo reconoció que una de las principales riquezas de la sociedad es precisamente el conocimiento científico y tecnológico, binomio que se ha convertido en un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social del país.

Comentó que gracias a los avances científicos y tecnológicos ha sido posible encontrar una explicación de ciertos fenómenos que se encuentran en la vida diaria, así también se ha permitido la transformación de estructuras productivas, el cuidado de la salud, la alimentación y la educación, entre otros.

De esta manera los estudiantes presentaron diferentes proyectos: estufas solares, calentadores solares, saneamiento de aguas grises, dulces anticaries, huerto escolar, sistema inteligente de transporte urbano y sistema de enlace comercial, por mencionar algunos.

Los trabajos fueron evaluados por un jurado calificador integrado por docentes especializados en la materia quienes decidirán cuales pasarán a la etapa estatal, misma que se llevará a cabo del 21 al 23 de octubre en la plaza de la danza.

En el acto protocolario estuvieron presentes también, la Jefa del Departamento de Promoción y Difusión, Viniza Matías Pineda; el Director Adjunto, Gerardo Raymundo Blanco Sarmiento y el director de Vinculación, Marco Antonio Durán Gutierrez, todos del COCYT. Así también, el representante del jurado calificador e investigador con perfil SNI, Edmundo López Apresa y el maestro Edgar Lara como parte del Comité Organizador.

Foto: UABJO

Entradas relacionadas:

Fondo de Becas Alimentarias, la base de una carrera exitosa

Fondo de Becas Alimentarias, la base de una carrera exitosa

eloriente.net / UABJO 10/octubre/2014 Todo listo para el concierto de Francisco Céspedes a beneficio del Fondo para Becas Alimentarias Siguen a la venta los boletos, pero quedan pocos La directora ejecutiva de la Fundación UABJO, Mayra Mendoza Solano reafirmo el compromiso del organismo a su cargo para con la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma […]

October 10, 2014

Juchitán, la histórica ciudad que busca el desarrollo

Juchitán, la histórica ciudad que busca el desarrollo

eloriente.net / UABJO 10/octubre/2014 Fue en 1480 cuando el monarca zapoteca Cosijopí Sicasibí funda Juchitán. La hoy ciudad, se ubica en el Istmo de Tehuantepec, la parte continental más angosta entre el océano Pacífico y el Golfo de México en América del Norte (191 km), y desde tiempos prehispánicos ha sido un importante centro comercial […]

October 10, 2014

Unidad Deportiva de CU, nuevas instalaciones de primer nivel

Unidad Deportiva de CU, nuevas instalaciones de primer nivel

eloriente.net / Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca 30/septiembre/2014 Con una inversión de 17 millones 500 mil pesos, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca entregó pista de material sintético y una cancha de futbol de la Unidad Deportiva de CU Con el propósito de impulsar la práctica de la actividad deportiva en los jóvenes universitarios, este […]

September 30, 2014