El Árbol del Tule en Oaxaca




 
eloriente.net

15/octubre/2014

El Rey Condoy, mítico líder ancestral de la Nación Mixe, venía de regreso de un viaje que hizo a Mitla, cuando se decidió a descansar un poco y clavó su bastón de mando en el sitio que hoy ocupa el Árbol del Tule.

Esta leyenda prehispánica, contada por el Cronista de la comunidad, don Carlos Martínez, intenta explicar de manera fantástica el incierto origen del árbol más famoso de Oaxaca y posiblemente de México.

El Árbol del Tule es un gigantesco ahuehete o sabino, que se calcula tiene más de dos mil años de antigüedad, el tronco más grueso del mundo con 48.58 m de circunferencia a 1 metro del suelo, 43 metros de altura y un peso estimado en 650 toneladas.

Aparte del imponente estado físico del árbol, es considerado uno de los más importantes y valiosos de la Tierra por la UNAM, el Smithsonian y National Geographic.

Sobra decir que es un foco para el turismo nacional en internacional, así que el beneficio que le brinda al municipio de Santa María El Tule, no se limita al aspecto ambiental, sino también social y económico.

La localidad que se ubica a 12 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, contaba en 2010 con 8,165 habitantes según el INEGI.



El nombre «tule» proviene del náhuatl y significa carrizo o caña, mismo significado para «Luguiaga» nombre zapoteco para el lugar, lo que hace suponer que en siglos pasados, el árbol estaba cercano a una laguna o río lo que favorecía la existencia de cañaverales.

Actualmente, gran parte de la población de Santa María el Tule vive del turismo que genera el árbol, ya sea vendiendo antojitos oaxaqueños en el mercado o restaurantes aledaños, la venta de mezcal también registra varios comerciantes y ni qué decir de los beneficios obtenidos del cobro por apreciar el árbol, mismos que han sido bien aprovechados al mantener toda la explanada municipal muy limpia y con unos jardines siempre verdes que muestran gran variedad de flora.

Apenas el 13 de octubre, se celebró el Día del Árbol del Tule, que contó con gran variedad de actividades artísticas y sociales, misa incluida y donde los asistentes pudieron disfrutar de una amplia gama de sabores en nieve así como del tradicional tejate. Los festejos finalizaron con un baile popular, que no dudamos que se haya extendido hasta altas horas de la madrugada.

Fotos: ELORIENTE.NET

*Fuente consultada: Verástegui, Francisco. Árboles Emblemáticos de Oaxaca. Carteles Editores, 1ª Edición, 2013.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente:




Entradas relacionadas:

ATV’s y rafting en Huatulco #TurismoenSábado

ATV’s y rafting en Huatulco #TurismoenSábadoeloriente.net 11/octubre/2014   Padrísimo el tour en cuatrimoto muuuuy recomendable, playas de Huatulco. #México pic.twitter.com/CmucFdBJM8 — Lady Adrizz (@LadyAdrizz) diciembre 10, 2013 Todo inicia cuando la camioneta te recoge en la puerta del hotel, conoces a tus compañeros de tour y de pronto ya estás de lleno en la aventura, emoción y adrenalina que los […]

Los 5 mejores cafés de Oaxaca #TurismoenJueves

Los 5 mejores cafés de Oaxaca #TurismoenJueveseloriente.net 9/octubre/2014 A través de la plataforma de Trip Advisor México, que permite a los visitantes nacionales y extranjeros evaluar hoteles, restaurantes y atracciones de infinidad de sitios alrededor del mundo, decidimos detenernos un momento a la hora del café. Ese informal momento cuando te citas con los amigos para intercambiar las últimas noticias o […]

1999 como consolidación del turismo oaxaqueño

1999 como consolidación del turismo oaxaqueñoeloriente.net 9/octubre/2014 Fue en 1999 cuando Oaxaca superó la cifra de 1 millón de turistas anuales, y desde entonces, gracias la promoción y el esfuerzo de todos los involucrados en la industria, la entidad ha logrado no descender de ese número. De hecho, la meta quedó fijada en 2012, al alcanzar los 2 millones de […]