eloriente.net / HUB Oaxaca

18/octubre/2014

Por José Pablo Salas

Debido a la concentración de mercado que mantienen las principales cerveceras del país, casi todos los mexicanos tenemos pocas ideas sobre la cerveza: creemos que sólo existe la clara y la oscura, que en general tiene pocos grados de alcohol, y que sirve para acompañar un ceviche o unos mariscos. Nos cuesta más pensar que la cerveza puede acompañar a un postre, o tomarse como un licor fuerte, o, incluso, que pueden existir más de mil tipos de cerveza, cada una con características e historia propia.

Desde hace unos años, en México ha habido un incremento importante de cervecerías artesanales, que utilizan insumos de calidad y crean experiencias cheleras más complejas. Por supuesto, Oaxaca no se podía quedar atrás y de este estado surgió Tierra Blanca: una casa cervecera con la misión de enseñarnos a degustar de maneras distintas la cerveza.

Tierra Blanca es una iniciativa de la familia Rocha Méndez, que tiene una larga trayectoria empresarial local dedicada a la panadería y a la repostería. Jorge Rocha Méndez ha realizado todo el diseño de marca y la estrategia para colocarla en el gusto del público.

El proyecto lleva cocinándose dos años y ya va para uno que comenzaron a vender las distintas cervezas de Tierra Blanca, que ya se pueden encontrar en un buen número de bares y restaurantes de Oaxaca.

Tierra Blanca, explica Jorge, ya cuenta con buena presencia de marca en la ciudad de Oaxaca, y están en plena fase de arranque de su expansión a la ciudad de México.

“Es una tendencia nacional, en México cada vez hay un mayor interés por las cervezas artesanales, por influencia de Estados Unidos. Aunque allá hay muchos estímulos fiscales para las pequeñas casas cerveceras. En México la situación es un poco desigual, pero eventualmente cambiará”, comenta Jorge.

Sobre qué significa para él que Tierra Blanca sea una cerveza oaxaqueña, Jorge dice: “Oaxaca es un lugar al que acude la gente buscando experiencias gastronómicas: la comida, el mezcal y los dulces son parte de eso, por lo que es muy natural que haya un interés por la cerveza como producto gastronómico, pero también como un producto artesanal y regional. Cada vez hay más gente buscando cervezas artesanales y Oaxaca tiene mucho que ofrecer en términos de sabor y de experiencias gastronómicas”.

Sobre la personalidad de Tierra Blanca, a Jorge le gusta compararla con un chef italiano y bonachón, pues es una marca que busca que la gente aprenda a disfrutar la cerveza, que intenta invitar a los comensales a compartir su pasión por este producto.

Jorge también forma parte de una comunidad de emprendedores oaxaqueños que trabajan en el Impact Hub Oaxaca, un espacio que vincula proyectos sociales y que funciona como una oficina compartida; cuando no está cuidando el proyecto de Tierra Blanca, Jorge aprovecha el Hub para dar asesorías de comunicación a sus distintos clientes.

Actualmente Tierra Blanca cuenta con tres estilos de cerveza: una stout llamada Tierra Ahumada, muy oscura y con notas de chocolate y café, ideal para acompañar un postre; una wheat beer, que es una cerveza de trigo estilo belga muy refrescante, hecha con ralladura de naranja y semilla de cilantro; y una red ale, un estilo tradicional irlandés que vuelve a la cerveza color caramelo, pero a la que le agregan un toque sumamente mexicano: la Jamaica.

Imprimir

Imagen: HUB

Más entradas del HUB Oaxaca:

El maíz, nuestra matriz

El maíz, nuestra matrizeloriente.net / HUB Oaxaca 11/octubre/2014 Por Alejandro Musalem La planta del maíz y sus hermanas de la milpa han conformado la dieta de estas tierras, desde hace milenios. La comida hace a la cultura, se cultiva principalmente para comer, para beber y para vestirse. El maíz, tiene el grano que proporciona las calorías que mantiene […]

Adultos Mayores Anfitriones, sabiduría para conocer los tesoros de Oaxaca

Adultos Mayores Anfitriones, sabiduría para conocer los tesoros de Oaxacaeloriente.net / HUB Oaxaca 4/octubre/2014 Por José Pablo Salas Oaxaca es una ciudad reconocida por sus atractivos turísticos. De hecho, los servicios asociados al turismo son la actividad económica que más aporta al PIB de la entidad, que apuesta cada vez más a la diversificación de su oferta para atender a los diferentes tipos de visitantes. […]

Oaxaca: Nueva opción para proteger a los adultos mayores

Oaxaca: Nueva opción para proteger a los adultos mayoreseloriente.net / HUB Oaxaca 27/septiembre/2014 Por José Pablo Salas Junto con el aumento en la calidad y la esperanza de vida de las personas a nivel mundial, también surgen retos importantes para las sociedades. El envejecimiento generalmente se percibe como una etapa en que el adulto mayor es más una carga que un sujeto libre y […]