eloriente.net / HUB Oaxaca

27/septiembre/2014

Por José Pablo Salas

Junto con el aumento en la calidad y la esperanza de vida de las personas a nivel mundial, también surgen retos importantes para las sociedades. El envejecimiento generalmente se percibe como una etapa en que el adulto mayor es más una carga que un sujeto libre y con necesidades iguales a las de todos. Cuando se ingresa a un adulto mayor a un asilo, esto puede repercutir en su ánimo y en su salud.

Con esto en mente, un grupo de emprendedores oaxaqueños crearon la iniciativa del Centro de Atención Bienestar y Desarrollo Integral para personas mayores de 60 años “Te Quiero, Te Cuido”, un espacio en el que lejos de abandonar a los adultos mayores, se les enseña a revalorarse y se les da herramientas de autocuidado en esta nueva etapa de su vida.

Según la investigación que llevaron a cabo los emprendedores de “Te Quiero, Te Cuido”, en Oaxaca sólo se encuentran asilos tradicionales de ancianos, que en muchos casos marginan de la sociedad a las personas mayores privando a todos de su sabiduría y potencial humano.

Hay dos casas de día o “guarderías” y algunos otros centros que imparten cursos y talleres para adultos mayores, sin embargo los requisitos para acceder a cualquiera de estos centros son complicados, los horarios son limitados, la oferta de actividades es restringida y varía poco de un centro a otro.

Una opción accesible y de calidad

Por otro parte, los centros privados mantienen costos altos que algunas familias de nivel socioeconómico medio no pueden pagar. Además, estos centros se crearon desde la visión de la vejez y de los adultos mayores como personas discapacitadas, ya no útiles e improductivas.

“En Oaxaca no hay centros que cuiden de forma integral a los adultos mayores. El centro está pensado para que tenga un enfoque de derechos humanos, con actividades ecológicas, de nutrición y medicina alternativa, y con atención a todas las áreas de su vida” explica Lorena Robles, una de las integrantes de este proyecto.

Además de las actividades alternativas, el centro ofrecerá atención médica especializada en una clínica con la que ya cuentan.

Actualmente, “Te Quiero, Te Cuido” participa en el programa Impact Hub Fellowship para una vida larga y plena, un programa de apoyo a proyectos de envejecimiento saludable en Oaxaca, surgido de la alianza de AXA Seguros, Swiss Re Foundation y el Impact Hub Oaxaca.

El programa arrancó este año y recibió 22 proyectos interesados en participar. De ellos se eligieron seis semifinalistas y el 11 de julio pasado se anunciaron los tres proyectos finalistas. Todo el equipo de “Te Quiero, Te Cuido” está recibiendo asesorías intensivas en el Impact Hub, un espacio que vincula y apoya proyectos con impacto social. En octubre próximo se definirá al ganador del Fellowship, que recibirá $260,000 de inversión semilla.

Imagen: HUB Oaxaca

Entradas relacionadas:

Proyecto Trilingüe: en busca de la empatía cultural

Proyecto Trilingüe: en busca de la empatía cultural

eloriente.net / HUB Oaxaca 5/septiembre/2014 Por José Pablo Salas Aunque los jóvenes de cada país y comunidad tienen características que los hacen únicos, también es posible encontrar temas e intereses comunes entre ellos, y promover la colaboración en proyectos que impacten sus vidas de manera positiva. Bajo esta filosofía, Richard Hanson inició el Proyecto Trilingüe, […]

September 6, 2014

La central de talentos: una alternativa económica en Oaxaca

La central de talentos: una alternativa económica en Oaxaca

eloriente.net 30/agosto/2014 Por: José Pablo Salas Las recientes crisis en el sistema económico mundial, así como la necesidad de encontrar alternativas que vuelvan más sustentable el intercambio de servicios llevaron a un grupo de emprendedores a crear la Central de Talentos, en Oaxaca. La Central de Talentos es un banco de horas que sigue un […]

August 30, 2014

Universidad del Adulto Mayor: una nueva mirada del envejecimiento en Oaxaca

Universidad del Adulto Mayor: una nueva mirada del envejecimiento en Oaxaca

eloriente.net 23/ag0st0/2014 Por José Pablo Salas La mejora en la calidad de vida y en los servicios de salud alrededor del mundo ha conducido a nuevos retos para brindar a los adultos mayores una vida, no sólo digna, sino en la que puedan seguir aprendiendo y desarrollando sus habilidades. Con esto en mente y con […]

August 23, 2014