eloriente.net

27/octubre/2014

Nadie puede negar el poder que tiene Internet para acercar a las personas en el mundo. Difícilmente una empresa, negocio, asociación, grupo o persona, no cuenta con presencia en la red mundial de la información; casi todas las preguntas que nos hacemos tienen su respuesta en algún sitio de la web. Los gobiernos del mundo no han sido ajenos a esta práctica y mediante sus páginas de Internet, responden a la necesidad de información que la sociedad tiene.

El portal de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca, alojado en www.congresooaxaca.gob.mx/, es un ejemplo de lo anterior. En dicho sitio se presente la información del departamento de Comunicación Social en el inicio, donde se presentan actualizadas las noticias y los eventos desarrollados en el recito legislativo, así como fotogalerías de los mismos. En la misma página, se encuentran efemérides del mes o las actividades del calendario legislativo. También se incluye una liga para acceder al contenido generado durante la anterior legislatura.

El sitio se divide a su vez en seis secciones, la primera de ellas se denomina Inicio y contiene información sobre la historia y antecedentes de la Cámara de Diputados, así como los resultados de procesos electorales anteriores presentados en la página del IEEPCO. La visita virtual, presenta imágenes de los interiores y exteriores de la sede del congreso que se divide en tres: el recinto legislativo, el edificio de diputados y el edificio administrativo. Finalmente dentro de esta sección, se incluye una amplia lista de sitios de interés que van desde dependencias del Gobierno Federal, Congresos Estatales, Suprema Corte de Justicia de la Nación, dependencias del Gobierno Estatal o incluso la Casa de la Cultura de Oaxaca.

Estructura es el nombre de la segunda sección, que presenta a la mesa directiva, a las comisiones permanentes y un directorio de servidores públicos. Pero también contiene la información de contacto de todos y cada uno de los diputados pertenecientes a la legislatura, lo que resulta de gran utilidad para acercar a la población con sus congresistas:

Contacto

El apartado de Legislación, contiene los archivos digitales de leyes federales, estatales, municipales y marcos normativos. Aquí se puede encontrar desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Códigos Civiles, Códigos Penales, así como todas las modificaciones y reformas actualizadas de los documentos que rigen a la entidad y a los municipios que la integran. Las últimas dos secciones, Transparencia y Contraloría, facilitan a la comunidad solicitar información respecto a los ejercicios públicos de la Cámara de Diputados así como una cédula para control interno para aquellos que quieran emitir sugerencias, quejas y denuncias.

Es un buen momento para que como sociedad, aprovechemos  la información proporcionada por esta y todas las representaciones de los Poderes de Gobierno y que con la retroalimentación, fomentemos una mejora en los servicios y contenidos que estas ofrecen.

LXII

Entradas relacionadas:

“On-line” los Derechos Humanos en Oaxaca

“On-line” los Derechos Humanos en Oaxaca

eloriente.net / Tribunal Superior de Justicia 21/octubre/2014 “Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados […]

26/Oct/14: En Vivo: Elección presidencial en Uruguay

26/Oct/14: En Vivo: Elección presidencial en Uruguayeloriente.net 26 de octubre de 2014 El ya desde ahora legendario presidente uruguayo, José Mujica, ha concluido su mandato en Uruguay y hoy, 26 de octubre, se celebran comicios para elegir a su sucesor, el cual muy probablemente salga de los siguientes personajes: Tabaré Vásquez, quien ya ocupó el cargo entre los años 2005 y […]

La Reforma Constitucional en materia de Transparencia

La Reforma Constitucional en materia de Transparenciaeloriente.net 26/octubre/2014 En México el Derecho de Acceso a la Información (DAI), como lo conocemos actualmente, se incorporó mediante la reforma al Artículo Sexto Constitucional de diciembre de 1977. Como esta adición formo parte de los preceptos modificados en la reforma política de 1977, durante varios años se estimó que debía comprenderse como una prerrogativa […]