eloriente.net

27/octubre/2014

El último ciclo concluido en la Cámara de Diputados es el Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año, que cuenta con la representación de 18 diputados por Oaxaca, 11 de ellos por Mayoría Relativa y el resto los denominados Plurinominales. Los diputados pueden presentar sus iniciativas como proponentes, adherentes o suscribirse perteneciendo a un grupo de diputados con una comisión.

En este Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año, el legislador oaxaqueño más activo fue José Soto Martínez  de Movimiento Ciudadano (MC) con 14 participaciones. Entre ellas, figuran un proyecto de decreto que reforma el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para considerar a los pueblos negros asentados en el territorio nacional como parte de la composición pluricultural de la nación; un proyecto de decreto que reforma el artículo 7° de la Ley de Petróleos Mexicanos que busca retirar la facultad al Ejecutivo Federal para nombrar al Director General de Pemex, y asignarla a la H. Cámara de Diputados con la ratificación de la H. Cámara de Senadores.

La diputada del PRD, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, ha suscrito tres iniciativas: Proyecto de decreto que expide la Ley General en Materia de Delitos Electorales y reforma el artículo 2° de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, Proyecto de decreto que expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y Proyecto de decreto que expide la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El también perredista Carol Antonio Altamirano (PRD), ha propuesto el Proyecto de decreto que reforma el artículo 57 de la Ley General de Educación con el objetivo de prever que los particulares que impartan educación con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios deberán evitar la imposición a los educandos de obtener en los colegios uniformes, útiles escolares, libros y demás accesorios educativos; así como, impedir que los educandos sean forzados a asistir a eventos de carácter extraescolar que los colegios efectúen, tanto al interior de los planteles como al exterior de los mismos, los cuales estarán sujetos a lo que determine la autoridad educativa.

Eufrosina Cruz Mendoza de Acción Nacional, en una iniciativa suscrita por disputados integrantes de ese grupo parlamentario, proponen un proyecto de decreto que expide la Ley General para Prevenir y Atender la Obesidad y el Sobrepeso. Eva Diego Cruz del PRD, se suscribió al Proyecto de decreto que expide la Ley General de Asociaciones Políticas. En este período, Samuel Gurrión Matías del PRI, solo se suscribió al Proyecto de decreto por el que se dispone la acuñación de una Moneda Conmemorativa alusiva a los “200 años de la Constitución de Apatzingán”.

En resumen, han sido 69 las iniciativas en las que los diputados oaxaqueños han estado involucrados durante el Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año:

2Diputados

Presentamos también, una infografía que muestra la remuneración de los diputados, así como sus «apoyos económicos». Cabe mencionar, que los legisladores también tienen otros beneficios por su labor como Seguro de Gastos Médicos Mayores, Gratificación de Fin de Año, Fondo de Ahorro, Seguro Colectivo de Vida y Gastos Funerarios:

Dip

 

Diputados

Foto: Archivo ELORIENTE.NET

Entradas relacionadas:

Cámara de Diputados: Concluye aprobación de leyes energéticas

Cámara de Diputados: Concluye aprobación de leyes energéticaseloriente.net/CNN México 4/agosto/2014 La madrugada del sábado y tras 17 horas de sesión en las que no faltaron confrontaciones entre legisladores, se concluyó la aprobación de la leyes secundarias de la reforma energética. La reunión plenaria que comenzó la mañana del viernes se dedicó exclusivamente a los dos dictámenes correspondientes al paquete fiscal, luego de que […]

Aprueban diputados ley de la propiedad intelectual en España

Aprueban diputados ley de la propiedad intelectual en Españaeloriente.net 23/julio/2014 Con 22 votos a favor y 20 en contra, la Comisión del Cultura del Congreso de los Diputados de España aprobó ayer martes el proyecto de reforma a la Ley de Propiedad Intelectual, la cual pretende adherir beneficios económicos a las editoriales por el manejo de su contenido, un mecanismo de pago por […]

Presentarán diputados del PRI propuesta de Ley de Educación

Presentarán diputados del PRI propuesta de Ley de Educacióneloriente.net/Congreso del Estado 23/julio/2014 Luego de anunciar la iniciativa de Ley de Educación que presentarán al pleno del Congreso del Estado de Oaxaca en su próxima sesión, diputados de la fracción parlamentaria del PRI dejaron claro que no están dispuestos a esconderse, y que es obligación del estado garantizar que los diputados sesionen en su […]