eloriente.net / Tribunal Superior de Justicia

28/octubre/2014

• El magistrado Alfredo Lagunas Rivera informó que de noviembre del 2013 a octubre de este año se realizó la rotación de 79 juzgadores y 205 secretarios y secretarias de acuerdo

De 114 jueces y juezas que se encuentran adscritos a los diferentes juzgados de Oaxaca de los sistemas tradicional y acusatorio, el Consejo de la Judicatura ha realizado el cambio de adscripción de 79 de ellos, en atención a las necesidades de servicio y con el propósito de transparentar las labores jurisdiccionales, informó el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.

Estos movimientos, afirmó, efectuados por acuerdo de la Comisión de Adscripción y para lo cual se consideran aspectos como la antigüedad de cada juzgador, desempeño y antecedentes laborales, comprenden el periodo de noviembre de 2013 a octubre de este año, lapso en el que también se llevó a cabo la rotación de 205 secretarios y secretarias de acuerdos.

En entrevista, Lagunas Rivera dio a conocer que además de la profesionalización permanente de las y los servidores públicos judiciales, de forma periódica el Poder Judicial del Estado realiza los cambios de adscripción, en base a una planeación administrativa encaminada a mejorar la atención en los juzgados, evitar anomalías y actos de corrupción.

Para garantizar una justicia bien aplicada, accesible, honesta, imparcial, equitativa y sin dilaciones, pero también dar mayor transparencia a la labor jurisdiccional, es necesaria la rotación de los jueces y juezas, ya que se considera una medida sana e incluso si llegan a juzgados de mayor movilidad su experiencia se refuerza, sostuvo.

Asimismo, comentó que se ha fortalecido la actualización de las y los impartidores de justicia a través de cursos, talleres, diplomados y conferencias sobre temas en materia civil, familiar, mercantil, penal, derechos humanos, equidad y género y aspectos relevantes de las recientes reformas constitucionales, pues ello contribuye a la profesionalización del ejercicio judicial.

El titular del Poder Judicial mencionó que la rotación de jueces y juezas se realiza con fundamento en los artículos 100 y 101 fracción I y II del Reglamento Interior del Consejo de la Judicatura y 52 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

A CONCURSO PLAZAS DE SECRETARIOS JUDICIALES

Por otra parte, Lagunas Rivera informó que un grupo de 54 abogados se encuentran en un curso de especialización luego de que resultaron seleccionados para la tercera etapa del concurso de oposición a la designación de secretarias y secretarios de acuerdos de juzgados, que el Poder Judicial del Estado lleva a cabo y en el que se inscribieron en un inicio 105 aspirantes.

Del total de solicitudes recibidas y luego de una minuciosa revisión se eligieron a 86 profesionistas que cumplieron con los requisitos curriculares mínimos establecidos en la normatividad interna de la institución y fueron evaluados a través de exámenes teórico-práctico y oral.

Del resultado de ambas pruebas, agregó, los 54 que obtuvieron las calificaciones más altas, son quienes ingresaron al curso de especialización impartido en coordinación con la Escuela Judicial y que concluirá el próximo mes de noviembre.

Postulantes al cargo de secretarios continúan siendo evaluados  (T)

Foto: TSJ

Entradas relacionadas:

Iniciativas “oaxaqueñas” en la Cámara de Diputados

Iniciativas “oaxaqueñas” en la Cámara de Diputadoseloriente.net 27/octubre/2014 El último ciclo concluido en la Cámara de Diputados es el Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año, que cuenta con la representación de 18 diputados por Oaxaca, 11 de ellos por Mayoría Relativa y el resto los denominados Plurinominales. Los diputados pueden presentar sus iniciativas como proponentes, adherentes o suscribirse perteneciendo […]

En línea: LXII Legislatura de Oaxaca

En línea: LXII Legislatura de Oaxacaeloriente.net 27/octubre/2014 Nadie puede negar el poder que tiene Internet para acercar a las personas en el mundo. Difícilmente una empresa, negocio, asociación, grupo o persona, no cuenta con presencia en la red mundial de la información; casi todas las preguntas que nos hacemos tienen su respuesta en algún sitio de la web. Los gobiernos […]

“On-line” los Derechos Humanos en Oaxaca

“On-line” los Derechos Humanos en Oaxacaeloriente.net / Tribunal Superior de Justicia 21/octubre/2014 “Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados […]