eloriente.net

29/octubre/2014

El tan anunciado apagón analógico inició en mayo de este año y de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el avance al momento en la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) es del 24.1% toda vez que las zonas Frontera Noreste, Frontera Norte, Noreste, La Laguna y Occidente-Bajío han completado ya el programa.

El apagón analógico se refiere al cese de las transmisiones analógicas de televisión, que son recibidas mediante antenas por los televisores normales con tecnología desarrollada durante el siglo 20. La diferencia con la señal digital, es que esta necesita de pantallas para funcionar o en su defecto de un convertidor de señal análoga a digital para que pueda presentarse en los televisores antiguos. Las señales análogas y digital se transmiten de forma simultánea todavía, por lo que el apagón implica la desaparición de la señal análoga para quedarse exclusivamente con la digital también conocida como Televisión Digital Terrestre o TDT.

El porcentaje de avance referido de la transción a la TDT, se toma del total de 13.8 millones de hogares considerados para la entrega de televisores digitales, pues estos son población de escasos recursos inscrita en el padrón nacional de beneficiarios de los diversos programas sociales de la SEDESOL. El programa contempla que la SCT entregará un televisor por hogar.

Las ventajas de las televisión digital son mayor calidad de imagen y sonido, nueva oferta de canales y contenidos, además de posibilidades de interacción con los usuarios.

La zona Centro del país, es la siguiente dentro del programa de transición y se llevará a cabo durante enero de 2015 para llegar a un porcentaje acumulado de beneficiarios del 54.8 por ciento.

Oaxaca, perteneciente a la última zona en donde se aplicará el programa, llamada Resto del país, iniciará su transición a la TDT en agosto de 2015, fecha en la que se espera haber beneficiado al  100% de los hogares empadronados ya que el día límite para que la señal análoga siga funcionando es el 31 de diciembre de 2015.

Debido a la todavía lejana fecha, aún no se tiene la información sobre el mecanismo o fechas exactas para realizar esta transición en la entidad, pero confiamos en que esta llegue oportunamente vía la SCT o SEDESOL.

Televisión

Foto: Rodrigo Basaure – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

Salud y enfermedad de redes

Salud y enfermedad de redeseloriente.net 20/octubre/2014 Por Carlos Páez Pues sí, las redes tienen salud y puede ser buena, regular o mala. Son entidades técnicamente “vivas”. 15 años de trabajo con redes ha permitido a nuestro socio el Dr. Albert Lázsló Barabasi publicar recientemente en la revista Nature un artículo que explica la topología de redes. Cual patólogo que […]

Bienvenido al Manual de Gobierno, ¡úsalo!

Bienvenido al Manual de Gobierno, ¡úsalo!eloriente.net 17/octubre/2014 Si los gobiernos no funcionan de manera eficiente, quizá es por falta de una guía que les indique cómo hacer bien su trabajo. ¿Puede esto resolverse? Sí. Gracias al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las autoridades de América Latina y el Caribe podrán consultar el Manual Virtual y Colaborativo de Gobierno Abierto, una […]

La experiencia de Yahoo! en Huatulco

La experiencia de Yahoo! en Huatulcoeloriente.net 16/octubre/2014 Luis Arvizu inició en 1999 con la difícil tarea de abrir la oficina de Yahoo! en México. Era una de las primeras fuera de Estados Unidos en una época donde Internet se encontraba apenas asentándose como una actividad en la vida de los mexicanos. 15 años después, Arvizu y todo su equipo han […]