eloriente.net

3/noviembre/2014

Por Jaime Palau Ranz

Hace un par de semanas hice un análisis de los dos equipos que llegaban a la Serie Mundial, San Francisco y Kansas City, por supuesto que ambos tenían oportunidades ya que por algo llegaron hasta esta instancia, solo que en una serie larga el mejor equipo va a ganar, los Reales venían enrachados y esa era su mejor argumento y oportunidad, solo que debían ganar en cuatro o cinco juegos a más tardar, si se alargaba ya disminuían enormemente sus probabilidades pues San Francisco tenía una gran experiencia.

Voy a analizar algunos detalles que me llamaron la atención comparando un equipo con otro así como detalles del séptimo y último juego de la Serie Mundial y que dieron como consecuencia que San Francisco consiguiera el tercer campeonato en cinco años, eso indudablemente los convierte en una dinastía, veremos que más consiguen en los próximos años, de momento lo logrado ya es sobresaliente.

  1. El equipo de más alto promedio de edad de los 30 equipos participantes en las Grandes Ligas en 2014 fueron los Gigantes, 29.9 años, eso indudablemente es experiencia, siempre se menciona a los Yankees de Nueva York como los más veteranos pues pueden a base de chequera comprar jugadores de probada calidad, ellos y los Phillies de Philadenphia ocuparon los lugares 28 y 29 con 29.7 años de promedio entre todos sus peloteros, Kansas City fue el promedio 20 más alto de los 30 equipos, con 28.6 años.
  2. El primer y único campeonato de los Reales de Kansas City se consiguió en 1985, en el sexto juego con la serie perdían 3 juegos a dos y estaban abajo por una carrera en la novena entrada, Jorge “Charolito” Orta, mexicano, bateó una rola por primera, el inicialista tomó la bola y la pasó al lanzador quien pisó antes la almohadilla, el ampáyer marcó safe, ahí inició la voltereta para dejar tendidos a los Cardenales de San Luis y empatar a tres la serie, al día siguiente se coronaron y eso ya es historia, lo que llama la atención es que un error arbitral de apreciación que les benefició en ese momento, pudo volver a ocurrir este año, sin embargo, gracias a que se aprobó que a partir de esta temporada se revisen en Nueva York mediante la repetición instantánea desde todos los ángulos posibles las jugadas dudosas que sean reclamadas por los entrenadores, pues si hay una toma que sea lo suficientemente clara y contundente que confirme lo contrario de la decisión tomada, se le informa a los ampayers vía satélite y es cambiada sin mayores discusiones, eso sucedió en este séptimo juego, en una rola difícil que se internaba de hit en el jardín central, el segunda base detiene la bola con un espectacular salto a ras de suelo, sin componer pasa la bola al short stop directamente desde el guante con la mano izquierda, este pisa la almohadilla de segunda base y de inmediato lanza a primera para buscar la doble matanza, el ampáyer decretó safe, el manager de San Francisco pidió fuera revisada, es la primera vez en la historia que se reta y cambia una decisión arbitral en una Serie Mundial, definitivamente tornó el momento psicológico que tenía los Reales, de hecho, casi todos los medios de comunicación se refieren a ese doble play como la jugada clave del partido fue muy importante sin duda.
  3. En lo personal creo que hay otra acción que fue más importante, verdaderamente clave, y no se menciona ni se le da la difusión necesaria, ya con el juego 3 a 2, entra a relevar el lanzador estrella de los Gigantes, Madison Bumgarner, había recibido solamente una carrera limpia en dos juegos previos y había dominado ampliamente a la batería de Kansas, al primer enemigo que enfrentó fue a Infante, noveno en el orden al bate, quien le conectó hit al derecho, Escobar realiza un toque de sacrificio que avanza a Infante a posición de anotar, a continuación el momento crucial según mi punto de vista, el segundo en el orden de Reales, el japonés Norichika Aoki, bateador zurdo, conecta un batazo a su banda contraria que iba a caer en el jardín izquierdo cerca de la línea de terreno bueno, sorprendentemente el jardinero estaba colocado estratégicamente cerca para atraparla y obtener el segundo out de esa entrada, la lógica ante un jalador de bola zurdo es que se corran los outfilders hacia el jardín derecho, si esa bola hubiera caído, inevitablemente la carrera del empate se hubiera anotado, la confianza del pitcher cambiaba ante el ataque tempranero a su labor y la moneda se hubiera mantenido en el aire.
  4. El lanzador mencionado de San Francisco, hizo una gran diferencia, ganó dos juegos y salvo este último de la serie, una labor de cinco entradas completas sin anotación nuevamente, es un lanzador increíble de solo 25 años, en 2010 ganó un juego sin recibir carrera, lo mismo que en el 2012, ya tiene un lugar asegurado entre los inmortales del Salón de la Fama, al tiempo lo veremos, fue una gran diferencia en favor de San Francisco.
  5. Sergio Romo, nuestro paisano, (nació en Brawley California hace 31 años, es hijo de mexicanos y por eso ostenta la doble nacionalidad) también ganó su tercer anillo de campeón de la Serie Mundial, de hecho ningún otro connacional ha ganado más de uno, aunque no tomó acción en el séptimo juego, es digno de comentarse lo conseguido, también llegará al Salón de la Fama pero de México, por sus logros en el extranjero.
  6. Finalmente, es de recalcar que San Francisco se coronó como visitante, esto no sucedía desde hace 35 años, en 1979 los Piratas de Pittsburg ganaron en casa de los Orioles de Baltimore, no volvió a suceder hasta este año, por eso la importancia de tener la mayor cantidad de juegos como local.

Como sucede cada vez que un equipo es considerado de dinastía, se convierte en el enemigo a vencer, sus jugadores se irán haciendo mayores con el tiempo y deberá renovarse, eso cambia experiencia por juventud y deberá volver a empezar, por lo pronto creo que aún tiene cuerda para dar batalla en los próximos dos o tres años, ya veremos.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

Gigantes - SD Dirk

Foto: SD Dirk – Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

Crónicas Beisboleras: Tercer Aniversario

Crónicas Beisboleras: Tercer Aniversarioeloriente.net 27/octubre/2014 El béisbol me ha apasionado desde muy pequeño, desde los nueve años lo sintonizaba todas las noches en un radio de bulbos para escuchar las transmisiones narradas por el inigualable Oscar “el rápido” Esquivel, con esa voz tan peculiar, grave y aguardentosa pero con una vivacidad que te permitía despertar la imaginación y […]

Crónicas Beisboleras: Serie Mundial 2014

Crónicas Beisboleras: Serie Mundial 2014eloriente.net 20/octubre/2014 Por Jaime Palau Ranz La pregunta: ¿Cuál es el record más indestructible para un lanzador en las Grandes Ligas? La respuesta al final de la columna. Serie Mundial 2014. Lista la Serie Mundial del 2014, se van a enfrentar los Gigantes de San Francisco contra los Reales de Kansas City, estos últimos no […]

Crónicas Beisboleras: Pégale a la suerte

Crónicas Beisboleras: Pégale a la suerteeloriente.net 13/octubre/2014 Por Jaime Palau Ranz La pregunta: ¿En qué equipos ha jugado Homar Rojas Villarreal y cuantos campeonatos ha ganado? La respuesta al final de la columna. Pégale a la suerte. Por haber nacido un 27 de enero, siempre me atrajo portar ese número en la espalda de todos los uniformes deportivos que desde […]