eloriente.net

24/noviembre/2014

En entradas anteriores, nos referíamos a Los Chimalapas como la zona con más biodiversidad en el país, por eso no es de extrañarse que toda la región del Istmo de Tehuantepec, compartida por los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, sea también un objeto apreciado por su riqueza natural. Ahí sobreviven los bosques y selvas tropicales húmedas mas importantes de México, es también espacio de contacto entre la fauna y la flora de Norte y Sudamérica y forma parte del grupo de ecosistemas que albergan todavía entre el 30 y 40 por ciento de la biodiversidad del planeta.

El Istmo es al mismo tiempo, el único puente natural que une las selvas tropicales del país, (caducifolias, subhúmedas y húmedas) entre la costa del Pacifico y Golfo de México. Asimismo, es la región con mayor disponibilidad de agua en función de su demanda a nivel nacional, y donde se generan los sistemas lagunares más grandes del Pacifico mexicano.

Localizado en el sureste de la República Mexicana, el Istmo de Tehuantepec es la porción continental más angosta del país. En esta parte, el Océano Pacífico y el Golfo de México están separados por sólo 215 kilómetros. La región está conformada por los distritos de Juchitán y Tehuantepec y colinda, al Norte, con el istmo veracruzano; al Sur con el Océano Pacífico; al Oeste con la Sierra Juárez y con la Sierra Madre del Sur, y al Este con el estado de Chiapas.

En la región del Istmo de Tehuantepec aflora una corriente marina anormalmente caliente, originando un gradiente térmico y de presión que da lugar a un intenso viento del Norte desde el otoño hasta la primavera. En 2004, fue publicado un estudio a profundidad sobre el potencial eólico de la región del Istmo, elaborado por los Laboratorios Nacionales de Energía Renovable (National Renewable Energy Laboratories) de los Estados Unidos, el cual fue financiado a través de recursos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Esta acción del gobierno oaxaqueño, dio como resultado el Atlas de Recursos Eólicos del Estado de Oaxaca, disponible para su consulta al final de esta entrada.

Los atractivos para el aprovechamiento de la energía eólica en la región del Istmo de Tehuantepec son los siguientes: el desarrollo se encuentra a nivel de tierra, evitando los altos costos que implica instalar aerogeneradores dentro del mar o en la cima de las montañas; la cantidad de horas al año con vientos; la dirección del viento es sensiblemente fija, una temporada larga de Norte a Sur y una temporada corta de Sur a Norte; clase de viento considerado como excelente por los expertos.

Energía Eólica

El Oriente pone a tu disposición el Atlas de Recursos Eólicos del Estado de Oaxaca:

Parque eólico La Venta-Por Gobierno de Oaxaca

Foto: Archivo El Oriente

Entradas relacionadas:

Nuevo Aeropuerto en el Istmo de Tehuantepec

Nuevo Aeropuerto en el Istmo de Tehuantepec

eloriente.net 8/septiembre/2014 El Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 contempla un gasto de 4 billones 676 mil 237.1 millones de pesos, dentro del cual, se encuentran asignados recursos para la realización de la primera etapa del aeropuerto del Istmo de Tehuantepec. El aeropuerto en esta zona del estado de Oaxaca, fue uno de los compromisos […]

Se estima inversión de 4 mil mdd en proyecto eólico en Oaxaca: diputado Moreno Sada

Se estima inversión de 4 mil mdd en proyecto eólico en Oaxaca: diputado Moreno Sadaeloriente.net/Congreso del Estado 7 de mayo de 2014 En este año se tendrá una capacidad de 2,500 megawatts con una inversión de más de 4 mil millones de dólares, anunció el presidente de la Comisión Permanente de Fomento de Energía Renovable, Juan José Moreno Sada En Oaxaca hay condiciones favorables para la inversión en el estado, […]

Acuerdan Consulta Indígena obligatoria para nuevos proyectos eólicos en Juchitán

Acuerdan Consulta Indígena obligatoria para nuevos proyectos eólicos en Juchitán29 de marzo de 2014 Por: Froylán Méndez Ferrer* H. Cd de Juchitán de Zaragoza, Oax.- En sesión de Cabildo, este jueves 27 de marzo, el Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza aprobó por mayoría, el punto de acuerdo por el cual el municipio ratifica y decide acatar el Convenio núm. 169 de la Organización Internacional […]