eloriente.net

24/noviembre/2014

En octubre pasado, cuatro cooperativas de pescadores tarralleros se inconformaron debido a que la empresa Zapoteca de Energía, pretendía instalar aerogeneradores cerca de las lagunas en donde acuden a pescar. Los manifestantes no están en contra del desarrollo del nuevo parque eólico de dicha empresa, pero el hecho de que las torres se ubiquen cerca de sus áreas de pesca, ahuyenta a los peces debido al ruido y luces emitidas, tal como ha sucedido en Playa Vicente.

Obreros y materialistas también exigieron la instalación de una consulta popular para la edificación de un nuevo parque eólico, por esa razón el Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, encabezado por Saúl Vicente Vásquez, convocó a toda la comunidad juchiteca para que expusiera sus inquietides sobre el tema. Esta consulta inició su primera fase desde el 3 de noviembre, con fundamento en el convenio Nº 169 de la OIT.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMEE), de 1994 hasta 2013, en el estado de Oaxaca se han proyectado dieciséis parques de energía eólica; sin embargo, no existe un precedente de que se haya celebrado una consulta previa, libre e informada. El proyecto del que es objeto la consulta, plantea la instalación de 132 aerogeneradores de Energía Eólica del Sur (EES), en un terreno de 168 mil hectáreas.

Desde el 20 de octubre se hizo pública la convocatoria en medios de comunicación regionales, dirigida a 14 instancias representativas del municipio zapoteco  como son las autoridades agrarias, municipales, poseedores o titulares de terrenos, residentes, directivos y profesores de los centros escolares y culturales, ubicados en el polígono de incidencia.

Con el fin de que la sociedad juchiteca avale o rechace el proyecto de generación de energía eólica en Juchitán, a cargo de la empresa Eólica del Sur, se está llevando la primera de cinco fases que se efectuarán; esta, llamada Acuerdos Previos contempla un calendario de quince días en donde seis grupos previamente divididos por rubros, dialogarán y propondrán acciones en torno a su aprobación o desacuerdo para instalar el parque eólico en terreno zapoteca.

Los cinco rubros en que se divide esta fase de acuerdos previos, integra a dueños de bienes o derechos sobre los terrenos donde se ubicarán las torres eólicas, representantes de instituciones educativas, habitantes de las localidades y asentamientos humanos, asociaciones ganaderas y productivas, integrantes del padrón básico de comuneros y ejidatarios del municipio de Juchitán.

Como mencionábamos, es la primera vez que se efectúa una consulta popular en un municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, pese a que en la zona están actualmente instalados 21 parques eólicos  y 1186 aerogeneradores, en terreno de Juchitán y dos agencias municipales (la Venta y la Ventosa) , además  de municipios como Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, El Espinal e Ixtaltepec, el cual se le conoce como Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec y representan el 90 por ciento de toda la energía eólica que se produce en el país.

Es importante mencionar que durante esta fase llamada “Acuerdos Previos”, se documentaron varios casos de amenazas y hostigamientos. Los hechos ya fueron denunciados y dados a conocer a los representantes de la Secretaría de Gobernación que fungieron como garantes de la seguridad en este proceso, sin embargo, aún no existe un mecanismo claro que garantice que estos incidentes no se repitan.

Consulta Popular - Comité Melendre

Foto: comitemelendre.blogspot.com

 

Entradas relacionadas:

Juchitán, la histórica ciudad que busca el desarrollo

Juchitán, la histórica ciudad que busca el desarrolloeloriente.net / UABJO 10/octubre/2014 Fue en 1480 cuando el monarca zapoteca Cosijopí Sicasibí funda Juchitán. La hoy ciudad, se ubica en el Istmo de Tehuantepec, la parte continental más angosta entre el océano Pacífico y el Golfo de México en América del Norte (191 km), y desde tiempos prehispánicos ha sido un importante centro comercial […]

Juzgado Civil de Juchitán reanuda servicios

Juzgado Civil de Juchitán reanuda servicioseloriente.net / Tribunal Superior de Justicia 30/septiembre/2014 Luego del incendio registrado en las oficinas, se habilitaron nuevas instalaciones para no retrasar más los asuntos ahí radicados, dijo el magistrado Alfredo Lagunas Rivera A partir de este martes 30 de septiembre el Juzgado Civil de Juchitán reiniciará actividades en un nuevo domicilio habilitado para continuar con […]

“Juchitán sin estima o la pérdida de acción colectiva”, un artículo de Samael Hernández

“Juchitán sin estima o la pérdida de acción colectiva”, un artículo de Samael Hernándezeloriente.net 7 de abril de 2014 Por: Samael Hernández Ruiz La imagen Un problema que parece complejo, por lo regular es complejo. Desde hace algunos años Juchitán parece ser el centro de un remolino que amenaza con llevarse todo al fondo de un mar de confusiones, un mar donde la criminalidad reconocible se combina con […]