eloriente.net

24/noviembre/2014

La empresa Eólica del Sur, antes conocida como Mareña Renovables, pretendía la construcción de un parque eólico en la barra de Santa Teresa, municipio de San Dionisio del Mar. La historia comenzó en 2006, cuando la trasnacional española Preneal, firmó un contrato con Santa María del Mar para instalar 30 aerogeneradores con 90 megavatios de capacidad instalada en un terreno de 2 mil hectáreas por 30 años con opción de prórroga.

Preneal negoció con las comunidades de Santa María y San Dionisio del Mar, porque tenía proyectado un gran parque eólico totalizando 396 megavatios, que los convertirían en la mayor instalación eólica de América Latina. En 2011, la empresa española, vendió ambos proyectos por 89 millones de dólares (63 millones 200 mil euros) a Mareña Renovables, consorcio integrado por el grupo empresarial mexicano Fomento Económico Mexicano (Femsa Coca-Cola), el Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM) y la sociedad Macquarie Capital.

La edificación se vino retrasando varios meses, debido a la oposición de los habitantes de la zona, al grado declarar muerto el proyecto. En agosto de 2014, el Comisariado de Bienes Comunales de Santa María del Mar inició un juicio civil en contra de Mareña Renovables para anular el contrato ya firmado con ellos, ya que las condiciones establecidas eran muy desventajosas para la comunidad.

Eólica del Sur, anunció la construcción del parque homónimo en El Espinal, Juchitán. Es uno de los dos proyectos que están pendientes de la primera y actual temporada abierta denominada “Ixtepec Potencia 2000 megawatts”. El otro proyecto se llama “Sureste II”, es de 100 megawatts, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se construirá en tierras de La Mata, agencia de Asunción Ixtaltepec. Los dos proyectos “Eólica del Sur” y “Sureste II” deben construirse este año, de lo contrario sus propietarios serán penalizados. “Sureste II”, ya logró el aval. Pasó la consulta de los dueños de las tierras.

Ante la falta de certidumbre, se especuló que Eólica del Sur podría retirar su proyectos en suelo oaxaqueño, hecho que fue desmentido por el Gobernador del Estado el pasado 21 de noviembre. La todavía llamada Mareña Renovables contempla una inversión de 13 mil millones de pesos para la instalación de aerogeneradores de energía eólica, y ya ha presentado los permisos de las instancias federales que garantizan que no afectarán el entorno natural de la comunidad huave de San Dionisio del Mar.

Recordó que la empresa lleva cuatro años de tener presencia en Oaxaca, tiempo en el que ha solventado el pago de la renta de las hectáreas donde tiene planeado instalar los aerogeneradores, además de pagar los impuestos y derechos federales, estatales y municipales para ejercitar su actividad productiva.

SONY DSC

Foto: commons.wikimedia.org

Entradas relacionadas:

Instalan mesa de negociación por parque eólico en Álvaro obregón

Instalan mesa de negociación por parque eólico en Álvaro obregóneloriente.net 18 de febrero de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 18 de febrero de 2013.-El Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez logró instalar el día de ayer una mesa de diálogo con las organizaciones anti eólicas que mantienen el bloqueo de la carretera que impiden el ingreso de la maquinaria de la empresa […]

Se estima inversión de 4 mil mdd en proyecto eólico en Oaxaca: diputado Moreno Sada

Se estima inversión de 4 mil mdd en proyecto eólico en Oaxaca: diputado Moreno Sadaeloriente.net/Congreso del Estado 7 de mayo de 2014 En este año se tendrá una capacidad de 2,500 megawatts con una inversión de más de 4 mil millones de dólares, anunció el presidente de la Comisión Permanente de Fomento de Energía Renovable, Juan José Moreno Sada En Oaxaca hay condiciones favorables para la inversión en el estado, […]

Crean policía comunitaria contra proyecto eólico en Álvaro Obregón

Crean policía comunitaria contra proyecto eólico en Álvaro Obregóneloriente.net 11 de febrero de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 11 de febrero de 2013.- Unos 300 campesinos y pescadores de la comunidad Álvaro Obregón en el municipio de Juchitán de Zaragoza, acordaron crear una policía comunitaria para impedir el ingreso de la empresa Mareña Renovables que pretende construir un parque eólico en la barra Santa […]