(www.eloriente.net, México, 10 de diciembre 2014).- A lo largo del año, diversas instituciones bancarias y económicas han recortado sus pronósticos respecto al crecimiento de la economía mexicana. A un mes de que finalice el 2014, las proyecciones para el país durante el próximo año ya empiezan a conocerse y cimentarse de mejor manera.

En octubre de 2014, el Fondo Monetario Internacional se percató de la recuperación mexicana durante el segundo semestre del año, aunado al buen desempeño de la economía de Estados Unidos, aunque solo alcanzó para dejar sin cambios respecto a su última previsión de crecimiento fijada en 2.4% para 2014 y 3.5% para 2015, contrastando con las cifras oficiales del gobierno mexicano, estipuladas en 2.7% para este 2014 y 3.8% para el siguiente año.

De acuerdo con el World Economic Outlook (WEO), el sector de la construcción en México está mejorando y ya se empieza a sentir el efecto de las políticas de estímulo que ha aplicado el gobierno y el Banco de México. El FMI anticipa que el año entrante comenzarán a registrarse los efectos de las reformas energética y de telecomunicaciones.

Estos elementos coinciden con la opinión del economista Jorge Suárez-Velez. La  clara recuperación económica de Estados Unidos se conjuga con el hecho de que gracias a la reforma energética será posible que la base industrial mexicana gane competitividad importando gas. Al no depender directamente de Pemex y CFE para el abasto de energía y energéticos, los costos se reducirán notablemente y la confiabilidad aumentará.

Existen algunos factores que México debe aprovechar como oportunidades de crecimiento. El vínculo con Estados Unidos no se refiere solo a la relación directa que guarda nuestra economía con la del vecino del norte sino que el envío de remesas familiares puede contribuir a mejorar los niveles de consumo; nada más en septiembre pasado, el envío de remesas sumó 17,585 millones de dólares (mdd), la cifra más elevada en seis años.

El segundo factor refiere al éxito de la implementación de la reforma energética y su función como elemento clave para la atracción de inversiones. En los próximos cuatro años, el Gobierno estima una llegada de capitales por casi 12,600 mdd anuales desde 2015 a 2018 gracias a la realización de cuatro rondas de licitación en materia energética.

Como tercer punto destaca la debilidad y estancamiento de las economías emergentes del sudeste asiático y de Brasil, principal competidor de México en la región. Aprovechar para llegar a más mercados y captar más inversiones es un impacto positivo a la economía nacional de cara al 2015.

Finalmente, nuestra moneda, el peso. Según una encuesta de Bloomberg, hecha a más de 100 especialistas, el 70% estima que en la medida que lleguen las inversiones estimuladas por la Reforma Energética la moneda nacional se apreciará en 2015. Estos expertos afirman que los mercados internacionales seguirán prefiriendo la moneda local, porque el país tiene uno de los regímenes cambiarios más limpios, lo que gusta a los inversionistas. La paridad peso-dólar concluirá 2014 en 13.30 según Banamex y el próximo año cerrará en 13 pesos por dólar.

Bolsa Mexicana de Valores - Fabian Andres Camberoo

Foto: Fabian Andres Cambero –  Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

¿Cómo está la cultura financiera en los jóvenes mexicanos?

¿Cómo está la cultura financiera en los jóvenes mexicanos?(www.eloriente.net, Oaxaca, 03 de diciembre/2014).- En México existen alrededor de 30 millones de personas que tienen entre 15 y 29 años de edad de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del INEGI (2010). En este grupo se encuentran tanto quienes cuentan con recursos económicos para solventar sus necesidades diarias, como quienes enfrentan la pobreza […]

¿Cómo le va a la mujer que trabaja en México?(www.eloriente.net, México, 26 de noviembre/2014).- El Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección, es dependiente del IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas) y tiene como objetivo difundir permanentemente la realidad de la empresaria y directiva de la mujer mediante la generación de esquemas innovadores que la vinculen con la organización […]

Oaxaca: Hasta 11 millones de pesos en mejoras a mercadoseloriente.net 12/noviembre/2014 En 2012, el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA) otorgó más de 20 millones de pesos al Municipio de Oaxaca de Juárez para la realización de dos proyectos: Acondicionamiento Logístico-Comercial de la Zona Húmeda de la Central de Abasto y Acondicionamiento Logístico-Comercial del Mercado Mayorista de Frutas y Verduras del […]