eloriente.net / UABJO

12/diciembre/2014

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), siempre abierta a la difusión y promoción de conocimientos e investigación; fue sede de la presentación de las “Memorias del dueño del Yate Granma”, libro en el cual se describe la historia documentada de la presencia de Fidel Castro, Raúl y Ernesto “Che” Guevara en México, para ello se contó con la asistencia del propio autor, Antonio del Conde “El cuate”.

En presencia de un nutrido público que se dio cita en el paraninfo de la Universidad, la doctora Margarita Dalton, hizo algunos comentarios respecto al contenido del libro, mencionó que se trata de un importante trabajo, donde se describen las hazañas del movimiento 26 de julio, liderado por Fidel Castro, desde la voz de “El cuate”, quien vivió el proceso hasta el triunfo de la Revolución Cubana.

Otro de los comentaristas del libro fue el Ingeniero Eleonaí Rivera Hernández, quien además coordinó los trabajos para hacer posible dicho acto. Durante su participación hizo mención de que se trata de una narración de las vivencias que tuvo el autor con Fidel y Ernesto.

Así, al tomar la palabra Antonio del Conde Pontones inició su relato, comentando que se encontraba en el mostrador de su armería, ubicada en la calle Revillagigedo No.47, en el centro de Ciudad México, cuando entró Fidel acompañado por otras personas que se quedaron sentadas a la entrada del local.

Le despertó curiosidad que aquel cliente, sin dudas, extranjero y suramericano, le preguntara a secas: “¿Tiene usted acciones de mecanismos belgas?”. Esos accesorios solo se vendían en casos especiales a coleccionistas norteamericanos o se utilizaban en su taller para armar fusiles de diferentes cañones y calibres.

Aunque las piezas se exhibían en una  vitrina, el  cliente no le pidió que se las mostrara, no preguntó sobre series, calibres o posibles adaptaciones de cañones, ni hizo comentario alguno. Evidentemente, no se trataba de un coleccionista.

Antes de finalizar aquel primer contacto, Fidel Castro y Antonio del Conde hablaron de armas, cartuchos, calibres, acciones de mecanismo y su uso en general. El empresario propuso que los próximos encuentros fuesen en algún punto de la ciudad, previamente escogido y diferente cada vez. De esta manera, el cubano evitaba ser visto en la armería y del Conde tampoco se expondría. La entrevista terminó por parte del usuario con un escueto «Espere usted mi llamada».

Y así continuó su relato vivencial del contenido del libro, en cuyas páginas del libro se encuentra todo lo relacionado a la estancia del Presidente Fidel Castro en México, tiempo durante el cual preparará la invasión armada a Cuba a fin de derrocar al gobierno dictatorial sostenido en base al crimen, robo y corrupción.

Cabe mencionar que el mexicano del Conde (El Cuate) fue uno de los colaboradores más importantes del líder cubano durante los preparativos de aquella expedición, que en 1956 partiera del puerto de Tuxpan, en el estado de Veracruz, y llegara a la costa del oriente cubano.

Presentación El Yate de Granama - UABJO

Foto: UABJO

Entradas relacionadas:

La Reforma Político Electoral y sus nuevos especialistas

La Reforma Político Electoral y sus nuevos especialistaseloriente.net / UABJO 10/diciembre/2014 Concluye Diplomado en Derecho Electoral en la UABJO • La actividad fue resultado de las acciones conjuntas entre el INE y la Universidad De manera reciente concluyó el Diplomado en Derecho Electoral realizado a través de las acciones conjuntas entre la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y el Instituto […]

Convocatoria UABJO: Renovación del Honorable Consejo Universitario

Convocatoria UABJO: Renovación del Honorable Consejo UniversitarioLa convocatoria puede ser consultada en uabjo.mx (www.eloriente.net / UABJO, Oaxaca, 8 de diciembre 2014).- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes informó que ya se encuentra publicada en la página de la Universidad, www.uabjo.mx, la convocatoria correspondiente al proceso de elección para renovar el Honorable Consejo Universitario. […]

Alumnos oaxaqueños en El saber del sabor 2014

Alumnos oaxaqueños en El saber del sabor 2014(www.eloriente.net / UABJO, 3 de diciembre 2014).- Estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), participaron en la sexta edición del Festival Culinario “El saber del sabor”, el cual se presenta como un espacio de creación y reflexión culinaria que muestra las tradiciones, la riqueza y diversidad cultural […]